Logo MX

Precio
dólar

Al día

La tercera visita de AMLO a Badiraguato: el origen de las suspicacias

López Obrador visitará por tercera vez Badiraguato, la tierra del “Chapo” Guzmán, para supervisar una carretera. Primero iba a tener actividades sin medios, pero ante las suspicacias, se cambió la decisión. ¿Saludará otra vez a la madre del narcotraficante?

Por Redacción EMEEQUIS
29 jul 2021

AMLO en Badiraguato
Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en marzo de 2020. Foto: Presidencia.

EMEEQUIS.– El gobierno había planeado que la visita de AMLO a Badiraguato este fin de semana fuera sin medios, pero ante la presión mediática, el staff presidencial cambió de postura: será abierta, salvo el domingo, día de la Consulta Popular. 

Las suspicacias se originaron porque Badiraguato es tierra natal y era refugio de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa (ahora preso en EU).

La Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República dio a conocer el martes la agenda del presidente de México en su gira del próximo fin de semana a Sinaloa, Nayarit y Durango, en ese orden. 

En Sinaloa, el mandatario llegará a Culiacán este jueves por la noche, mañana dará su conferencia mañanera en esa ciudad y de ahí partirá a supervisar las obras de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo. En este punto no estaba prevista la asistencia de los reporteros que cubren las actividades presidenciales. La decisión generó suspicacias que se reflejaron hoy en notas informativas y columnas de prensa. 

Pero anoche, el coordinador de Comunicación de AMLO, Jesús Ramírez Cuevas, dio marcha atrás y publicó un tuit donde informó: “Sobre la gira del presidente López Obrador de este fin de semana por Sinaloa, Durango y Nayarit, aclaramos: los eventos del viernes y sábado serán públicos; debido a la realización de la Consulta Popular del primero de agosto, las actividades del domingo serán privadas”.

En realidad el foco de la polémica estaba en la visita del viernes a Badiraguato.

EL ORIGEN DE LAS SUSPICACIAS

La polémica se deriva de aquella ocasión de marzo de 2020 en que el presidente se acercó a saludar a la matriarca de esa familia de la mafia, Consuelo Loera, pero también de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del líder criminal, en el llamado “Culiacanazo” de octubre de 2019. 

Además, en febrero de 2019, AMLO anunció que había dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para que efectuara las gestiones necesarias para que Consuelo Loera y las hermanas de Joaquín Guzmán Loera pudieran visitar al “Chapo” en los Estados Unidos, donde fue sentenciado por actividades criminales.

El 19 de junio de 2020, AMLO aceptó que él había dado la orden para liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joquín Guzmán Loera y operador del Cártel de Sinaloa, el 17 de octubre de 2019, cuando la organización delictiva desplegó una escalada de actos violentos en Culiacán para aterrorizar a los habitantes.

TE RECOMENDAMOS: CASO BUENDÍA: ZORRILLA, LA EXPRESIÓN MÁS NÍTIDA DEL PUÑO DE BARTLETT

El 20 de octubre de 2020, AMLO se disculpó por llamar por su alias, “el Chapo”, a Guzmán Loera: 

“Se llegó a decir que El Chapo estaba entre… ¡No me gusta decirle así…! Guzmán Loera, ofrezco disculpa… Que estaba entre los hombres más ricos del mundo. Yo dije en su momento que no”.  

En marzo de 2020, también en Badiraguato, el tabasqueño caminó hasta donde estaba la madre de Guzmán Loera y abuela de Ovidio, Consuelo Loera, quien se hallaba en una camioneta, para saludarla con una deferencia. 

Después se refirió al hecho. El oriundo de Macuspana condenó que “adversarios y conservadores” se escandalicen por sus manifestaciones de respeto a personajes de la organización criminal de Guzmán Loera: 

“Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo, nuestros adversarios, los conservadores, fui a la construcción de la supervisión de un camino que estamos construyendo de Badiraguato a Guadalupe y Calvo… Y ahí vive la señora, y ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino”.

LA ESCALA DE RIGOR EN LA AGENDA DE AMLO

Incrustado en una de las zonas más intrincadas de la Sierra Madre Occidental, en una región controlada por organización criminal de Guzmán Loera desde los años noventa, a despecho de las autoridades formales, Badiraguato ha sido incluido varias veces en la agenda anual de López Obrador desde el inicio de su gestión.

Obrador programó visitas a ese lugar en 2019, 2020 y este 2021. La segunda de las visitas ocurrió en marzo de 2020, cuando el tabasqueño presentó zalemas a Consuelo Loera. Y la tercera ocurrirá este fin de semana.

TE RECOMENDAMOS: SE VIENE EL DOMINGO DE CONSULTA, CON LA POLARIZACIÓN A TODO LO QUE DA

El violento control de esa estructura delictiva se extiende más allá de esa región y del estado, e invade los ámbitos institucionales.

En las elecciones de junio pasado, el morenista Rubén Rocha Moya, hoy gobernador electo, habría recibido apoyo de operadores de la organización criminal, de acuerdo con denuncias de los partidos opositores a la 4T.

ASÍ SERÁ LA GIRA

López Obrador explicó este jueves cuáles serán sus actividades

“Bueno, voy a Badiraguato porque estamos haciendo el camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo. Badiraguato es Sinaloa, y Guadalupe y Calvo es Chihuahua”.

También irá a Tamazula,  Durango, muy cerca de Culiacán, a supervisar un camino de ahí a Canelas.

Ahí en Tamazula se inaugurará un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En San Ignacio, Sinaloa, se está haciendo un camino a Tayoltita, Durango, también en la sierra.

“Y voy a Nayarit a dos caminos, también para la sierra de Nayarit, a supervisar dos caminos, a Guadalupe y a La Yesca”.

 

@emeequis  

 

 


logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas