Logo MX

Precio
dólar

Al día

La sospecha del narco. Los gobernadores electos que arrastran mala fama

A pesar de presuntos vínculos con el crimen organizado, candidatos se hicieron de gubernaturas el 6 de junio. Rocha Moya, Monreal, Durazo, Gallardo... Sus nombres están rodeados de sospechas, pero asumirán en los próximos meses.

Por Redacción EMEEQUIS
16 jun 2021

Gobernadores electos y el narco.
Rocha, Monreal, Durazo, Gallardo... Bajo sospecha. Fotos: Cuartoscuro.com y Especial.

EMEEQUIS.– Los presuntos vínculos con el narcotráfico no fueron un impedimento para que varios aspirantes ganaran una gubernatura en las pasadas elecciones del 6 de junio, algunos hasta con investigaciones.

Los triunfadores en Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Guerrero y Zacatecas han sido señalados por estar ligados de alguna forma al crimen organizado. En algunos casos ya hay investigaciones en curso del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

No es un secreto que, en México, el narcotráfico tiene injerencia en las elecciones y en este proceso no fue la excepción. La ola de violencia en contra de candidatos deja ver la mano de las agrupaciones delictivas.

ROCHA MOYA CON EL CHAPO Y EL MAYO

Sinaloa es uno de los puntos rojos. El bastión de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” (ahora detenido) y su socio Ismael Mario Zambada “El Mayo”, este último, se presume, dio el “visto bueno” a Rubén Rocha Moya, quien se llevó la victoria. Esta revista digital publicó el pasado 5 de mayo una entrevista con la periodista Anabel Hernández, quien comentó que el candidato de Morena ya había recibido la bendición para ser el próximo mandatario.

En Sinaloa el representante morenista sería un presunto aliado.

“¿Qué pide el ‘Mayo’ a cambio? Pide paz, que lo dejen operar. ¿Por qué es importante Sinaloa para él? ¿Sólo porque es la base, la matriz de su organización criminal? Porque ahí están asentados sus negocios ‘legales’ de leche, de hortalizas, de ganado. Él necesita estabilidad y la posibilidad de influir”, fue lo que comentó la periodista.

TE RECOMENDAMOS: “EL MAYO” ZAMBADA DIO VISTO BUENO PARA QUE ROCHA MOYA GOBIERNE SINALOA: ANABEL HERNÁNDEZ

A 10 días de concluidas las elecciones, la cacería comienza. De acuerdo con Milenio, el CNI ya anda tras los pasos de Rocha Moya por su supuesta relación con El Chapo y El Mayo, hecho que ya se tendría documentado.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Mario Zamora Gastélum, aspirante del PAN-PRI-PRD, quien quedó en segundo lugar, dijo que aceptó la victoria del morenista el mismo día de las elecciones por la noche, pero a la par pidió que regresaran a todos sus compañeros de bancada que habían “levantado”.

“En ese momento teníamos registrados más de veintitantos, casi 30 compañeros, tanto representantes generales del partido, como representantes de casilla, como algunos compañeros de la estructura del PRI”, pero durante toda la campaña reconoce que fueron cientos de secuestros y amenazas.

Apuntó que nunca hubo solicitud de dinero, lo que querían es que no se promoviera el voto por la alianza, muchos fueron privados de su libertad el fin de semana que se llevaron a cabo las elecciones, pero la gente por miedo no quiere denunciar.

“En Sinaloa ganó el miedo y ahí está: menos del 50% de los sinaloenses fueron a participar en esta votación, ojo, no estoy diciendo que el resultado pudo ser distinto”.

Recordó el caso del secuestro del hermano de la candidata de la alianza Va por Sinaloa para la presidencia municipal de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón. El domingo (6 de junio) por la mañana Zamora Gastelum recibió una llamada de su compañera

“Me pide que contacte al senador Rocha, candidato de Morena…dile que le entrego Badiraguato que por cierto es su tierra, ahí nació también él. Pero que suelten a mi hermano y lo hizo público Lupita, a los pocos minutos de hablar conmigo dice: ‘renuncio a la candidatura, quédense con ella, hagan lo que quieran”.

Una serie de incidentes similares se suscitaron en Sinaloa. A unas semanas de que se arrancaran las campañas de las pasadas elecciones intermedias, Rocha Moya declaró que él no iba a tratar de establecer ni pacto ni relación con el narcotráfico. 



Durazo (Sonora) y Rocha Moya (Sinaloa), bajo sospecha. Fotos: Cuartoscuro.com.


GALLARDO Y LOS ZETAS

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador electo de San Luis Potosí, es otro que está en la mira del CNI Desde antes de su campaña, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Santiago Nieto ya había iniciado investigación y denuncia por una presunta red de lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita.

Desde octubre del año pasado la UIF ya tenía el dedo puesto en las operaciones financieras del representante del Partido Verde, también conocido como “El Pollo”, quien arrastra también investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR). 

TE RECOMENDAMOS: 2022 EN LA MIRA: MORENA SE ENFILA PARA GANAR 4 DE 6 GUBERNATURAS

A Gallardo Cardona se le investiga por sospecha de nexos con Los Zetas y el cártel del Noroeste (un grupo que nació de una división de Los Zetas) y que es reconocido por su extrema violencia.

En enero de 2015, “El Pollo” causó revuelo, fue detenido y recluido en un penal federal de Hermosillo, Sonora, por los presuntos vínculos con la delincuencia organizada, lavado de dinero y desvío de recursos del erario del municipio de Soledad, en San Luis Potosí, a empresas de su familia. En ese entonces, Gallardo era precandidato del PRD para contender por la gubernatura de SLP.

En diciembre de ese año, fue puesto en libertad por falta de pruebas. Seis años después logró su cometido de gobernar San Luis Potosí.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, advirtió en mayo pasado de un narcoestado en SLP si Gallardo Cardona ganaba, pues se abren todas las puertas al crimen organizado y después para sacarlo es imposible. Puso como ejemplo el de su tierra natal, Michoacán, que está totalmente cooptada por la delincuencia.

Si bien estos candidatos electos a gobernador son los que claramente están siendo investigados y que personalmente se les presume ligas con el narcotráfico, hay otros que tampoco salen bien librados, porque sus familiares también han sido expuestos por sus vínculos también con agrupaciones delictivas.



Monreal (Zacatecas) y Gallardo (San Luis Potosí) arrastran un pasado oscuro. Fotos: Especial.


FAMILIARES QUE RASPAN A GANADORES

Samuel García, ganador por Movimiento Ciudadano para gobernar Nuevo León, en su momento también fue señalado por su contrincante, Adrián de la Garza, por supuestos nexos de él y su familia con el cártel del Golfo.

El aspirante del PRI mostró un video en el que sale Samuel, cuando era niño, en una fiesta de XV años junto a Gilberto García Mena, “El June”, uno de los operadores de dicho cártel y que se encuentra preso en Tamaulipas.

En mayo pasado, la FGR anunció una investigación por denuncias de la UIF y la Secretaría de Hacienda: se sospecha del uso de dinero ilícito para su campaña, esto alcanza a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, y al padre de esta.

En el caso de Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, como publicó EMEEQUIS, su suegro fue asesinado cuando lo investigaban por narcotráfico, según revela un expediente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS: EL SUEGRO DE ALFONSO DURAZO FUE ASESINADO CUANDO LO INVESTIGABAN POR NARCOTRÁFICO

A Durazo de igual manera se le atribuyó una investigación por parte de la DEA por vínculos con el narco, hecho que fue desmentido y que dijo que solo fue parte de la “guerra sucia” dentro de las campañas electorales.

En 2019 circuló un video protagonizado por hombres encapuchados que acusaban a Durazo, cuando aún era secretario de Seguridad, de proteger al cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Uno de los hombres encapuchados dijo al presidente, Andrés Manuel López Obrador: “recuerde que nadie es de confianza, que nadie es incorruptible, todos tenemos un precio”.

“Las áreas de inteligencia del Estado mexicano realizan un trabajo permanente de investigación y seguimiento de grupos criminales; las denuncias y señalamientos anónimos no necesariamente son confiables. Ningún grupo criminal marcará al @GobiernoMX la agenda de seguridad pública”, fue la respuesta que dio la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana tras la difusión del video.

A David Monreal, quien se quedó con la gubernatura de Zacatecas, también se le involucró con el Cártel Jalisco Nueva Generación. El año pasado, varias mantas fueron colgadas, en las cuales se acusaba que el hermano de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, había dado acceso al cártel del “Mencho”.

“Quien secuestra y extorsiona para pagar su campaña a gobernador”, las narcomantas se las atribuyó el Cártel de Sinaloa. Por este hecho, David Monreal presentó una denuncia en la FGR por calumnias.

Pero desde antes los Monreal han sido señalados por estos vínculos. En 2016, el expresidente Felipe Calderón dijo que, durante su gestión, el Ejército encontró, en uno de los ranchos de los hermanos, chiles de mariguana: fueron 14 toneladas. Esto fue en 2009 y en ese entonces la droga confiscada se le achacó a los Zetas.

Finalmente, otra que se ve marcada por estos supuestos vínculos es Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio, quien triunfó en Guerrero. A finales de abril EMEEQUIS publicó la relación de su esposo, Alfredo Alonso Bustamante y su familia con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

TE RECOMENDAMOS: EVELYN, HIJA DE FÉLIX SALGADO, Y SUS PRESUNTOS NEXOS CON EL CÁRTEL BELTRÁN LEYVA

El suegro de Evelyn, quien mantenía esta relación con el narco y que dentro de ese mundo se le conoce como “El Abulón”, fue detenido en 2016 en Acapulco por estar ubicado dentro de la estructura criminal de los Beltrán Leyva.

Pero al final de las acusaciones e investigaciones, todos estos gobernadores electos ya tienen su constancia de ganadores a sus correspondientes gubernaturas y estarán asumiendo el poder entre agosto y noviembre de este año. 

 

@ptcervantes

 



logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 9 horas