Dólar16.67

“La señorita no sabe leer, pero no dice mentiras”: AMLO “defiende” a Vilchis de Calderón

“¡No me ayudes, compadre!”, bien pudo ser la reacción Elizabeth García Vilchis, quien hoy recibió un respaldo sui géneris del presidente López Obrador, tras un tuit burlón que escribió el exmandatario panista contra la colaboradora del presidente en las conferencias mañaneras

Por Emequis
12 / 08 / 21

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una extraña defensa de Elizabeth García Vilchis, la titular de la polémica sección “¿Quién es quién en las mentiras?” que durante las conferencias matutinas exhibe los supuestos desatinos y falsedades de los medios de comunicación.

Durante la “mañanera” de este miércoles 8 de diciembre, el presidente reconoció que “no sabrá leer la señorita (García Vilchis) de la sección”, pero que no dice mentiras, en alusión a los tartamudeos y dislates verbales de su colaboradora, quien hace años trabajó como coordinadora web en el diario La Jornada de Oriente, en Puebla. 

Las palabras del presidente causaron risas nerviosas entre los periodistas que acudieron a su conferencia de prensa diaria, así como una mueca que quiso ser sonrisa en el rostro de la propia García Vilchis, quien ha sido criticada por usar frases como “no es mentira, pero no es verdad” o “no es falso, pero se exagera”.

El momento en que AMLO dice “pues no sabrá leer pero no dice mentiras” y la reacción de la aludida.

El presidente respondió así a un tuit lanzado el 5 de diciembre por el expresidente Felipe Calderón, quien acusó que el tabasqueño utilizó un simulador en su recorrido en tren por las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

“Un buen ejemplo de ‘Fake News’: viajar en un tren que no existe, a base de manipular las imágenes con videos pregrabados. Que los saque la señorita esa que no sabe leer en su sección de mentiras de la semana. Y que no salga con que ‘no es falso pero se exagera’”, tuiteó el exmandatario.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La confusión se desató por un video publicado por las redes sociales del gobierno federal en el que se aprecia que, en pleno viaje con el presidente López Obrador y su comitiva a bordo, se dejó de ver el paisaje a través de las ventanas y en su lugar apareció un brillante color blanco. 

El tuit de Felipe Calderón.

SIMULADOR NO, TOLVANERA SÍ

Los opositores aseguraron que el súbito cambio de paisaje era señal de que el tren no tenía ventanas, sino pantallas que transmitían un video pregrabado para dar la sensación de que se movían por las instalaciones del nuevo puerto aéreo.

Por otro lado, el gobierno federal explicó que el cambio en el paisaje se debió a una tolvanera que duró apenas unos segundos y para reforzar su versión publicó más videos, tomados por otros usuarios del tren, donde se aprecian los remolinos de arena rodeando momentáneamente el transporte por estrenarse. 

Desde entonces, algunos críticos del presidente López Obrador que insistieron en la versión de un tren-simulador han reconocido su error, como el comentarista Macario Schettino, quien escribió “Puesto que no existe tren a Santa Lucía, varios creímos que era un simulador”.

“Ojalá que (Felipe Calderón) cuide su prestigio, pero no debemos ser injustos, deben de cuidarse, sobre todo un expresidente por lo que representó a México en su tiempo.

“Decía Elizabeth (García Vilchis) que en las redes sociales, a diferencia de otras mentiras, esta ya no pegó. Ya la mayoría de la gente se dio cuenta, pero no sucedió así con otras mentiras”, recalcó el presidente López Obrador.

Por otro lado, la colaboradora del presidente ironizó sobre el tuit del expresidente Felipe Calderón y lo “felicitó” por su mensaje.

“Señor, deseo concedido (de aparecer en la sección ‘¿Quién es quién en las mentiras?’), pero por mentir. Me hace referencia a mi, y está muy pendiente de mi sección”, se burló García Vilchis. “Lo felicitamos”.

 @emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 17 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas