Logo MX

Precio
dólar

Al día

La SCT pagaba renta de millones por espacio VIP que no utilizaba

Durante dos años (hasta 2020) Comunicaciones y Transportes pagó una renta de un millón 659 mil pesos mensuales por 4 mil metros cuadrados que no utilizó en un edificio de lujo, revela auditoría del Órgano Interno de Control.

Por Patricia Tapia
21 dic 2020

sct
Javier Jiménez Espriú heredó el contrato de arrendamiento de la SCT. Aquí en conferencia con López Obrador. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– No fue sólo la austeridad que orilló a la actual administración a terminar el contrato de arrendamiento de las lujosas oficinas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ocupaba hasta septiembre pasado: Espacio y equipo subutilizado, así como sobrecostos e instalaciones fantasma, son las anomalías que se detectaron en una auditoría.

En 2017, la dependencia, que en ese entonces encabezaba Gerardo Ruiz Esparza –quien falleció en abril de este año–, firmó un contrato con Grupo Danhos, de los Daniel Kabbaz, para ocupar más de 10 pisos de oficinas VIP en la Torre A de Toreo Parque Central, mismo que heredó la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo fue reubicar a todas las áreas administrativas que se encontraban en el emblemático edificio de Xola y que quedó inhabitable por los daños del sismo del 19 de septiembre de 2017, para esto se detectó una necesidad de 22 mil 974 metros cuadrados. No obstante, finalmente se ocuparon solamente 18 mil 851.

Por lo tanto, se rentaron más de 4 mil metros cuadrados de más. Se estima que de esa área que se arrendó sin necesidad el costo es de un millón 659 mil 579 pesos mensuales, revela una auditoría ordenada por el Órgano Interno de Control (OIC) de la SCT a su Dirección General de Recursos Materiales, el periodo que se revisó fue de 2019 y parte de 2020.

Si se toma en cuenta que Danhos ha señalado que el contrato corre desde diciembre 2017, hasta septiembre de 2020 que se desocuparon las oficinas, supone un gasto de más de 56 millones de pesos por ese espacio que nunca se utilizó.

TE RECOMENDAMOS: SHEINBAUM Y GATELL NO SE HABLABAN. HASTA QUE AMLO LOS SENTÓ JUNTOS

“Se detectaron áreas del edificio, debidamente equipadas y en condiciones de utilizarse; las cuales no se le han asignado a alguna área administrativa, son áreas subutilizadas por las cuales se está pagando una renta”.

En el documento revisado por esta revista digital se añade que en diferentes pisos del corporativo se encontraron 364 lugares de trabajo desocupados, es decir que nunca se destinaron o fueron utilizados por un servidor público.

ESPRIÚ NO SE AJUSTÓ

En la revisión también resultó que con base en la planeación inicial de ocupación del edificio Parque Toreo, hubo cinco unidades administrativas que no se ubicaron físicamente en el inmueble, esto a pesar haber sido afectadas por el sismo y que se consideraron en el requerimiento de necesidades para el arrendamiento del edificio.

“Adicionalmente, se considera que, derivado de la reducción de la plantilla de personal ocurrida en mayo de 2019; no se implementaron acciones estratégicas oportunas, que ajustaran las necesidades de la dependencia a las condiciones reales”, señala la auditoría.

 


En la auditoría se concentraron las irregularidades de la renta de este espacio de lujo. 

 

De acuerdo con una fuente que conoce del tema, Javier Jiménez Espriú estaba al tanto de la dispersión de diversas áreas de la SCT en oficinas alternas y nunca se hizo nada por mudarlas a la nueva sede. En parte porque ya se planeaba terminar de manera anticipada el contrato con Danhos. La otra, justo por los problemas que podría traerles mantener un contrato muy cuestionado. 

Para acabar, fue una de las dependencias a las que esta administración ha castigado más en presupuesto. Esto tenía descontento a Jiménez Espriú, quien finalmente terminó renunciando en julio pasado, por diferencias con AMLO al imponer a la Secretaría de Marina en la administración de los puertos. 

Entró en su lugar el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien ha tenido poco que ver con este asunto, pues prácticamente sólo le tocó la mudanza. 

En el último año peñista, el presupuesto para la SCT fue de 84.5 mil millones de pesos. El primero de López Obrador (2019) fue de 66.5 mil millones, hubo una disminución de 21.3%. Para 2020 se redujo aún más: a 54.3 mil millones. Y en 2021 el monto subió marginalmente a 55.9 mil millones de pesos.  

INSTALACIÓN FANTASMA Y CAJONES VACÍOS

En un recorrido que hizo el personal de la Dirección General de Recursos Humanos y del OIC de la SCT el 3 y 4 de marzo de este año, se percataron de una instalación que estaba dentro de la cuenta del arrendamiento no existía.

Se trata de un área para un “Centro de Negocios”, “un concepto descrito en facturas que no está ubicado físicamente en el Edificio Parque Toreo De la revisión de las facturas emitidas por el arrendador “Banamex Fibra Danhos Fideicomiso 17416-3”.

TE RECOMENDAMOS: PEMEX CIERRA EL AÑO ENTRE ESCÁNDALOS Y SIENDO UN LASTRE PARA LAS FINANZAS

En la auditoría se deja constatado que: no se localizó la ubicación de dicho Centro de Negocios.

Por otra parte, se observó que en dicho complejo la SCT tenía a su disposición 600 cajones de estacionamiento, y se tenían asignados 488 a las unidades administrativas, es decir que un 19% estaba sin utilizar, estos se encontraban a resguardo de la Dirección General de Recursos Humanos.

Según los propios trabajadores, este siempre fue uno de los desacuerdos, pues a la gran mayoría no se les ayudaba con estacionamiento gratuito: la dependencia les argumentaba que estos espacios correspondían de subdirectores para arriba. 


Exterior del área de oficinas de Toreo Parque Central.


CONTRATISTA PRECISA INFORMACIÓN

En la investigación del OIC también sale a relucir un antiguo proveedor de la SCT, se trata de la empresa Jaguar Ingenieros Constructores, S.A. de C.V., en un contrato que se les adjudicó se realizaron pagos que superan el monto estipulado.

Detalla que, de la revisión al contrato por concepto de servicios integrales para la habilitación y equipamiento para oficinas públicas, del inmueble Parque Toreo, con esta empresa se determinó una diferencia de 966 mil 802 pesos, esto entre el importe pagado en el ejercicio 2019 y el monto establecido en la cláusula segunda del contrato.

“La diferencia se determina debido a que en el ejercicio 2019 se pagó un total de $108,736,151.88 y la cláusula aludida establece que para el año 2019 el monto será de $107,769,349.18”, se señala en el documento oficial de la auditoría.

De acuerdo con una respuesta de la empresa constructora a esta revista digital, este punto ha sido solventado. Y explica que esto “deriva de que en el año 2018 existía una diferencia por pagar a esta empresa determinada en el mismo contrato”, por lo que no hay un exceso de pago. Incluso señaló que por la pandemia no recuperó la inversión en su totalidad para la prestación de ese servicio.

Jaguar Ingenieros Constructores, de Moisés Zecua Muñoz, fue inhabilitada en mayo de 2019 por la Secretaría de la Función Pública por un año y tres meses, misma que terminó el 17 de agosto de 2020. Se le impuso una multa por 604 mil 500 pesos, pues la empresa presentó un documento de cumplimiento de obligaciones del Infonavit para el proceso de licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT) para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una de las obras emblemáticas de Peña Nieto que canceló AMLO.

Respecto a esto, la empresa señala que no se ganó la licitación y no se causó ningún daño al erario. También informa que ya pagó la multa correspondiente y que se encuentran en un Juicio de Nulidad.

En 2016 el colapso de dos ballenas de concreto en el Distribuidor Vial Alfredo del Mazo en el Estado de México cobró la vida de un hombre, en ese entonces la SCT señaló como responsable de la obra a la empresa referida, aunque se determinó una indemnización para la familia, la cual denunció que no se hizo justicia.

Jaguar Ingenieros Constructores precisa que en este caso se cubrieron las indemnizaciones a los deudos legales de la persona fallecida.

MUDANZA SE CONCRETA

En junio pasado, como lo informó esta revista digital, en la SCT, aún al mando de Jiménez Espriú, ya estaban preparando las maletas para abandonar el lujoso edificio de Toreo. Se confirma que su nueva sede estará en Miguel Ángel de Quevedo (al sur de la CDMX), donde estaban los laboratorios de Sanofi. Prácticamente ya está todo instalado, sólo falta la oficina del nuevo secretario, Jorge Arganis Díaz Leal.

Se espera que sea en el primer mes de 2021 cuando ya todos estén en las nuevas instalaciones. Mientras tanto, el secretario despacha desde las que tiene la dependencia en Los Alpes, en Periférico.

En esta administración habrían anulado el cuestionado contrato a Danhos por ser personas cercanas a López Obrador. Hay que recordar que la actual directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) es Elvira Daniel Kabbaz, a quien han señalado por conflicto de interés junto con el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Lo anterior por omitir en sus declaraciones que hijos de ambos son socios de IDOC Digital Services y Red-Led Solutions, de acuerdo con una nota de Reforma. 

 

@emeequis


POSTURA DE LA EMPRESA JAGUAR INGENIEROS CONSTRUCTORES:


 


RESPUESTA DE LA REPORTERA: 


Respecto al apartado de la nota en el que se hace mención a la empresa Jaguar Ingenieros Constructores S.A. de C.V., donde se dice que se realizaron pagos que superan al monto estipulado en el contrato de habilitación, en el ejercicio presupuestario 2019, no se hizo ninguna conjetura, pues se basa en los resultados del análisis que llevó a cabo el Órgano Interno de Control de la SCT.

Hasta la fecha en que se publicó la nota, no había ningún punto solventado en los resultados de las auditorías que se suben a la Plataforma Nacional de Transparencia.

En la parte de la inhabilitación, nunca se menciona un daño al erario, ni que siguiera vigente, de hecho, se pone la fecha y el tiempo que determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) por presentar un documento “alterado” de cumplimiento de obligaciones con el Infonavit.

Se agradece la precisión de que fue en el proceso de licitación del Centro Intermodal de Transporte Terrestre (CITT), ya que el contrato que ganaron con Aldesem fue para la construcción del Edificio de la Torre de Control de Tráfico Aéreo del NAICM.

Mientras que, en el accidente de 2016, sí se puso que se determinó una indemnización. 


ACTUALIZACIÓN: 

El 5 de enero pasado la Secretaría de la Función Pública divulgó este desplegado en el Diario Oficial de la Federación: 





 

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas