Dólar16.67

La risa en vacaciones: Senado aprueba 12 días de asueto para el primer año

El Senado de la República aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, llamado “vacaciones dignas”, para aumentar de 6 a 12 días el periodo anual de vacaciones en el primer año de trabajo. Dictamen pasa a San Lázaro y entraría en vigor en 2023.

Por Emequis
11 / 04 / 22

EMEEQUIS.– Aunque fue por unanimidad, apenas 89 senadores aprobaron la iniciativa de Vacaciones Dignas este jueves. Los otros 39 (para completar 128) brillaron por su ausencia. El dictamen tuvo cero votos en contra y cero abstenciones. 

Con varios asientos vacíos en la sala del pleno, se registraron cero votos en contra y cero abstenciones; ahora la iniciativa se turna a la Cámara de Diputados para su revisión. 

El Senado de la República aprobó el proyecto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, para aumentar de seis a 12 días el periodo anual de vacaciones. 

El dictamen establece que los trabajadores que tengan un año de servicios, disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a 12 días laborables, contra los seis que era la norma. 

Se añaden dos días cada año de servicio. A partir del sexto, este incremento será será cada cinco años. Para los trabajadores con cinco años laborados los días de descanso pagados serán 20, los de 11 a 15 años 24 y así sucesivamente. 

Vacaciones dignas.

Entre los senadores que no emitieron voto se encuentran Eduardo Ramírez, Jaime Bonilla Valdez, Ismael García Cabeza de Vaca, Ifigenia Martínez Hernández, Lucy Meza, Joel Padilla Peña, Claudia Ruiz Massieu, Félix Salgado Macedonio, Josefina Vázquez Mota, Manuel Velasco Coello… 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, expresó que “en este día histórico, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el cual se reforman los Artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo en materia de vacaciones dignas. ¡Qué vivan las trabajadoras y trabajadoras de México!”.

El debate generó aplausos unánimes también.

Durante la sesión se autorizó añadir la adenda enviada por las comisiones dictaminadoras del proyecto que reforma la Ley Federal del Trabajo, que ampliaría de 6 a 12 los días de descanso, sumando 2 más por cada año de antigüedad. Además, al cumplir los 6 años, se aumentarían 2 días por cada 5 años.

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se busca garantizar mayor tiempo de descanso y recreación y que, desde la promulgación de la Ley Federal del Trabajo, hace 52 años, no se había reformado el artículo 76, que establece sólo seis días de vacaciones.

El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de publicación, si ésta fuera en 2023.  

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 2 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 3 horas