Dólar17.85

¿La Presidencia del INE se teñirá de guinda? Las 4 aspirantes morenistas

Cuatro de las cinco aspirantes a la Presidencia del INE tienen marcadas ligas con el gobierno o Morena. Ellas son: Bertha Alcalde, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez. La votación para las cuatro vacantes del Consejo General del INE se dará a más tardar el 31 de marzo en la Cámara de Diputados.

Por Emequis
3 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Este domingo se generó una polémica porque cuatro de las cinco integrantes de la quinteta para elegir presidenta del INE tienen ligas morenistas, de acuerdo con la lista entregada por el Comité Técnico de Evaluación (CTE) a la Cámara de Diputados, con lo cual concluyó su labor. 

La lista incluye otras tres quintetas, para sumar 20 aspirantes al INE, de donde saldrán tres consejeros y una consejera presidenta del instituto (por mandato del Tribunal Electoral debe ser mujer) para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. 

LOS PERFILES GUINDAS

Los perfiles de Bertha Alcalde, Guadalupe Taddei, Iulisca Bautista y Guadalupe Álvarez causaron polémica por sus evidentes ligas con la 4T, lo cual va contra el criterio de imparcialidad. En la quinteta para la Presidencia del INE también está Rebeca Barrera Amador, quien es la única que no tiene ligas con el actual gobierno o Morena. 

Para comenzar, Bertha Maria Alcalde Luján es hermana de la actual secretaria del trabajo, Luisa María Alcalde Luján, además de trabajar actualmente en el gobierno federal: es comisionada de operación sanitaria de Cofepris

En cuanto a su preparación académica, es licenciada en derecho por la UNAM y maestra en derecho penal por la Universidad de Nueva York.

Ambas son hijas de Bertha Luján Uranga, expresidenta del Consejo Nacional de Morena.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Iulisca Zircey Bautista Arreola fue asesora del consejero electoral Jaime Rivera Velázquez entre 2018 y 2020. Es esposa del subsecretario de Sedatu, Daniel Fajardo

Es licenciada en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Zacatecas, maestra en ciencia política por la misma universidad y doctora en ciencias sociales por El Colegio de México.

Guadalupe Álvarez Rascón es hija del senador morenista José Antonio Álvarez Lima. Fue coordinadora de fiscalización del INE y como preparación académica sólo ostenta la licenciatura en administración pública por la Universidad de Sonora. 

Guadalupe Taddei Zavala es prima del superdelegado de los programas sociales del gobierno federal en Sonora, Jorge Luis Taddei, y tía de Pablo Taddei, director de la paraestatal recién creada, LitioMx. 

Fue presidenta del Instituto Electoral de Sonora y es licenciada en administración pública por la Universidad de Sonora. 

Rebeca Barrera Amador es la única aspirante a la Presidencia del INE que no tiene ligas con el actual gobierno o Morena. Fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Baja California Sur. Es maestra en derecho electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MARÍA ESTHER AZUELA ESTUVO EN CONTRA

Al darse a conocer la lista de 20 aspirantes, María Esther Azuela Gómez, integrante del CTE, expresó su desacuerdo con los perfiles morenistas. “En la lista final de 20 personas aspirantes (con las que se integrarán las cuatro quintetas) mi consideración es que 6 aspirantes no cumplen con el perfil de imparcialidad y autonomía que prevé la convocatoria, en consecuencia voté en contra de la integración a dicha lista”, señaló Azuela.

Se refería a las cuatro aspirantes a la Presidencia del INE mencionadas en esta nota y a Netzaí Sandoval Ballesteros y Víctor Humberto Mejía Naranjo. 

María Esther Azuela estaba en contra de aspirantes que no cumplen con la imparcialidad. 

LOS OTROS 15 ASPIRANTES

A las 11 de la mañana de este domingo, el CTE entregó, en sobre cerrado, las cuatro quintetas que integran a los 20 aspirantes mejor evaluados para a ocupar un lugar como consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la presidencia del Instituto.

Aunque en primera instancia no se dieron a conocer los nombres, las listas comenzaron a filtrarse desde la Cámara de Diputados. 

Las listas que se filtraron. (Laura Brugés).

Quinteta de consejera presidenta: Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Guadalupe Taddei Zavala, Rebeca Barrera Amador e Iulisca Zircey Bautista Arreola. 

Quinteta de consejeros (1): Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón. 

Quinteta de consejeros (2): Diego Forcada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura, Netzaí Sandoval Ballesteros y Bernardo Valle Monroy.

Quinteta de consejeras: Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck y Rita Bell López Vences. 

¿QUÉ SIGUE? 

El Comité Técnico de Evaluación informó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá impulsar acuerdos para la elección del cargo de consejera presidenta, así como tres cargos de consejeras y consejeros del INE.

“A más tardar el 29 de marzo, el órgano legislativo notificará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el acuerdo para que el Pleno lleve a cabo la votación y elección de las y los consejeros, la cual debe ser por mayoría calificada”.

Si llega el 30 de marzo y no se alcanza la votación requerida, la Mesa Directiva convocará a sesión del Pleno el 31 de este mismo mes, para realizar la elección por medio de la insaculación de las y los aspirantes incluidos en las listas correspondientes.  

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Las extorsiones de cada día 

La extorsión sólo es posible por las debilidades institucionales. Ocurre cuando no se tiene a quién acudir, porque las policías municipales o estatales están coludidas o son parte del crimen.

Hace 2 horas

Cotija: la victoria del miedo y la alcaldía en vilo

Las amenazas del CJNG, presunto responsable del asesinato de la alcaldesa Yolanda Sánchez, tienen en vilo la posibilidad de que el alcalde electo, Juan Pablo Aguilar, asuma el cargo en septiembre. Recogió sus constancia de mayoría hasta  julio, en completo sigilo. No hay cabildo completo, ni saliente ni electo. #GanarLaMuerte (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

Hace 3 horas