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La polémica consultora detrás de la campaña en Facebook de Samuel García

Más de 14 millones de pesos se ha embolsado Indatcom de la mano de Movimiento Ciudadano en 2021. La empresa, involucrada en la publicación de datos personales de millones de mexicanos, es artífice de la campaña digital del partido en estos comicios.

Por Alejandra Crail
31 may 2021

elecciones 2021
Mariana Rodríguez acompañó a Samuel García al cierre de campaña. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Detrás de la estrategia digital que Samuel García Sepúlveda, candidato de Movimiento Ciudadano, implementó durante su campaña por la gubernatura de Nuevo León, está la empresa involucrada en 2015 en la publicación en Amazon de una copia de la Lista Nominal, con los datos personales de 93.4 millones de mexicanos. 

Se trata de Indatcom, S.A. de C.V., propiedad de Ismael Sánchez Anguiano y Mario Roberto Arauz Abarca, quienes han trabajado de cerca con Movimiento Ciudadano al menos desde 2012, cuando el partido buscó posicionar por primera vez a Enrique Alfaro en la gubernatura de Jalisco.

Para este año electoral, la empresa vuelve a colocarse como una de las favoritas del partido, el alfil encargado de administrar la estrategia digital de sus candidatos mejor posicionados a nivel gubernatura.

Un análisis de los informes que los candidatos han presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) muestra que el partido que dirige José Clemente Castañeda ha apostado por Indatcom para coordinar las campañas en redes en cuatro de las 15 gubernaturas que se disputarán este año, entre ellas la de García Sepúlveda.  

Los candidatos a gobernador en Nuevo León (Samuel García), Campeche (Eliseo Fernández Montúfar), Chihuahua (Jorge Alfredo Lozoya Santillán) y Sonora (Jesús Manuel Scott Sánchez) le han dado en conjunto una bolsa de 14.6 millones de pesos en contratos para impulsar su imagen en el mundo virtual. Cabe aclarar que Scott ingresó de último minuto en lugar de Ricardo Bours, quien declinó a favor de Ernesto Gándara. 


Los pagos a Indatcom de candidatos a gubernaturas de MC.


Indatcom es una empresa que ha estado envuelta en diversos escándalos, desde la publicación de nombres y domicilios de mexicanos dentro de la Lista Nominal con corte al 15 de febrero de 2015 en Amazon Web Services, hasta por iniciar campañas digitales con contenido falso y de guerra sucia contra candidatos rivales en diversos estados.

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Ha sido, además, una de las principales contratistas del gobierno de Enrique Alfaro en Jalisco –la primera gubernatura que MC ha conseguido desde su fundación–, así como del mismo partido a nivel nacional. 

SAMUEL GARCÍA, MARIANA RODRÍGUEZ Y 6.9 MDP EN FACEBOOK

Samuel García es el candidato a gobernador que más recursos económicos ha inyectado a Facebook para impulsar su campaña por la gubernatura. Según los registros de su página oficial, ha pagado 6 millones 917 mil pesos en anuncios publicitarios dentro de esta red social.

 

Samuel y Mariana en el cierre en Arena Monterrey. Foto: Facebook. 

 

Así se le ha visto cantar y bailar junto con su pareja Mariana Rodríguez, Pato Machete, el grupo Genitallica, Tropical Panamá , Avanzada Regia, Banda Bogotá y Yuawi López, el niño wixarika que protagonizó los spots del partido en la campaña de 2018, pero también defenderse de las acusaciones de corrupción e impulsar su discurso anti #viejapolítica. 

Detrás de aquellas publicaciones y los recursos que se pagan a Facebook, está Indatcom, la empresa que más ha resultado favorecida en su campaña. 

 

 Hubo concierto en el cierre de campaña de Samuel García. Foto: Facebook. 


De los 5.5 millones de pesos que Samuel García ha reportado como pagos a las empresas proveedoras que han trabajado para él en campaña, Indatcom es la más beneficiada: el 60% de ese dinero cayó en su bolsillo. 

Dos contratos del 5 de marzo lo ponen como el principal proveedor. El primero fue por 3 millones 30 mil pesos para crear propaganda en páginas de internet; el segundo fue por 300 mil pesos para la administración de plataformas digitales. 

La campaña de Samuel García en redes muestra pagos por publicación de hasta 100 mil pesos. Si bien hay algunos post en los que retoma sus propuestas de campaña, la mayoría están enfocados en presumir su evolución positiva en la preferencia del electorado, en mostrarse con la influencer Mariana Rodríguez y en defenderse de los ataques de sus contrincantes. 

ARTÍFICE DE LA ESTRATEGIA EN CAMPECHE

La empresa también está detrás de la campaña digital del candidato de MC a la gubernatura en Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien pelea de cerca con la candidata de Morena, Layda Sansores, por quedarse con la preferencia del electorado y que, al igual que García Sepúlveda en Nuevo León, ha ido sumando puntos positivos las últimas semanas. 

Según lo que Fernández Montúfar ha reportado ante el INE, es Indatcom la empresa que se encarga de publicitar su imagen en Internet. Para ello le ha pagado 2 millones 851 mil pesos. 

Si bien, su gasto fuerte está en la adquisición de playeras, pulseras, carpetas y cubrebocas publicitarios, por medio de la empresa Tejidos de Punto Wabi, S.A. de C.V., no hay ninguna otra compañía que esté trabajando en su estrategia digital. 

De hecho, en su página de Facebook el candidato reporta un gasto de 2.1 millones de pesos en anuncios relativos a su campaña. 

 

 Gastos de Eliseo Fernández en Facebook. 


Tras el movimiento de las preferencias electorales, Fernández Montúfar fue señalado por el propio dirigente del partido Morena, Mario Delgado, de haber cometido presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa. 

Asimismo, Luis Alonso García, candidato a gobernador por Fuerza por México, lo acusó de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, presuntamente realizadas cuando Eliseo Fernández era presidente municipal de Campeche. 

INDATCOM EN CHIHUAHUA Y SONORA

El impulso de Movimiento Ciudadano a través de redes sociales, también se registró en Chihuahua y Sonora, dos estados en los que sus candidatos no están ni cerca de la preferencia electoral, pero que MC ha puesto a sus mejores aliados a impulsar su imagen. 

Así, con la campaña electoral por la gubernatura de Sonora, Indatcom se ha embolsado casi 6.5 millones de pesos al encargarse de la propaganda en páginas de internet a través de dos contratos. 

Antes de que Ricardo Bours declinara en favor del candidato del PRI-PAN-PRD, Ernesto Gándara, había reportado un gasto en Facebook de casi 6 millones de pesos, mientras que en la reciente campaña de quien lo suplió en la contienda, Manuel Scott, apenas se reportan 30 mil pesos de gastos.

 

 Bours llevaba gastados casi 6 millones en Facebook. 


Pese a los gastos millonarios por impulsar la candidatura de MC en Sonora, hasta lo que reportaron las últimas encuestas, ni Bours ni Scott lograron despegar más allá del tercer sitio en las preferencias. 

Algo similar a lo que ocurre en Chihuahua con Jorge Alfredo Lozoya Santillán, quien también hizo su mayor gasto en propaganda digital, cediéndole a Indatcom dos millones de pesos repartidos en dos contratos.

Aunque también desplegó una inversión en publicidad en Facebook, “El Caballo” Lozoya se posiciona aún por debajo de Maru Campos, de la alianza entre el PAN y el PRD, así como del candidato de Morena, Juan Carlos Loera.

La revisión realizada por EMEEQUIS de los gastos reportados ante el INE, también muestra que en Jalisco, también está presente en las campañas para presidente municipal por MC, Jesús Pablo Lemus Navarro, quien quiere gobernar el municipio de Guadalajara: le ha dado 2.3 millones de pesos; mientras que Juan José Frangie Saade que busca el cargo en Zapopan otros dos millones de pesos.

EMPRESA POLÉMICA

En 2016, Dante Delgado, entonces dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, tuvo que reconocer que había sido su partido el que había permitido que la lista nominal con los datos personales de millones de mexicano estuviera disponible en Internet. 

El INE había calificado esta acción como “un hecho grave”, mientras que Delgado aseguró que el padrón nunca estuvo a la venta y que se trató de un “asalto cibernético”, luego de que Indatcom hiciera todas las gestiones para subir la lista nominal a Amazon Web Services. Pese a que el caso terminó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), nunca hubo una sanción.

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Asimismo, la empresa fue relacionada a una presunta sede alterna denominada “Machete” que –según reporteó la periodista Sonia Serrano– se dedicaba a generar contenidos falsos y propiciar tendencias en redes sociales y campañas “sucias” por medio de granjas de bots, es decir, se encargaban de administrar cuentas falsas de redes sociales para posicionar mensajes políticos que perjudicaran a personas de su interés.

El año pasado, en Twitter se impulso el hashtag #IndatBot para identificar cuentas asociadas a esta compañía que enviaban mensajes en favor del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.  

Uno de los accionistas de la empresa, Ismael Sánchez Anguiano, se presenta a sí mismo como “empresario y geek” y presume como uno de sus logros haber trabajado en sus inicios en la campaña a presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro. 

 

 Acta constitutiva de Indatcom. 


Desde entonces, según registros periodísticos, la empresa ha estado ligada al gobernador, convirtiéndose en una de las empresas más beneficiadas de su administración y del mismo partido que lo llevó a la candidatura.  

Junto con las empresas Eu Zen Consultores, S.C. y La Covacha Gabinete de Comunicación, S.A. de C.V. –ambas también contratadas para las candidaturas para gobernador de Nuevo León, Campeche, Chihuahua y Sonora– se han embolsado contratos por 311 millones de pesos para la creación de contenido digital, sin procesos de licitación de por medio. 

 

@AleCrail 

 

  


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