Dólar16.76

La periodista Yohali Reséndiz recibe amenazas tras atentado contra Ciro Gómez Leyva

“Lo de @CiroGomezL es un aviso”, se lee en un tuit que arroba a la periodista Yohali Reséndiz, en el que también la acusan por ligar al narco y a Cuauhtémoc Blanco en el feminicidio de Ariadna Fernanda. “Hasta ese momento no estaba preocupada por mi persona, no lo había ligado conmigo”, cuenta la comunicadora.

12 / 17 / 22

EMEEQUIS.– “Lo de @CiroGomezL es un aviso. Tiene muchos enemigos, sobre todo por su manejo tendencioso, oscuro y convenenciero de la información”, se lee en un tuit posteado por la cuenta @VitoCorleone76 tras el atentado que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva en la Ciudad de México. 

La noche de este jueves, el conductor de noticias fue atacado mientras se dirigía a su domicilio. Su camioneta fue impactada por tres balazos detonados por dos sujetos que lo seguían en una motocicleta desde el estudio de televisión donde trabaja al sur de la ciudad. Fue el alto blindaje de su camioneta el que impidió que el periodista fuera asesinado. 

En el mismo mensaje de Twitter donde se hace referencia a Gómez Leyva, también se amenazaba a la Yohali Reséndiz, quien es colaboradora en el programa transmitido en Imagen Noticias. 

“Él y su sicaria digital @yohaliresendiz fueron los creadores de la versión de que @cuauhtemocb10 y el narco estaban detrás del feminicidio de FL”, sentencia la amenaza (las siglas FL serían las de Ariadna Fernanda López). 

Antes de recibir mensajes intimidatorios, la periodista publicó una investigación en la que se revela una serie de hechos de posible corrupción y nepotismo del funcionario Victor Mercado Salgado en el estado de Morelos.

Refiere que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte habría utilizado dinero del narcotráfico para hacerse de múltiples propiedades en Cuernavaca, además de conformar una red de aviadores beneficiando a sus propios familiares. 

Tomando como referencia una investigación de la  Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la periodista reconstruyó la ruta de cómo los terrenos y propiedades del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva pasaron al patrimonio de Mercado Salgado, funcionario de Morelos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Yohali se enteró del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva la madrugada del viernes. “Hasta ese momento no estaba preocupada por mi persona, no lo había ligado conmigo. Colaboro con Ciro, pero no lo había ligado a mi persona”, cuenta en entrevista con EMEEQUIS

Fue hasta que recibió el tuit de la cuenta anónima y cuándo supo quiénes presuntamente estaban detrás del usuario que temió por su integridad.  

Durante una entrevista a un programa local de Morelos los conductores cuestionaron a Yohali si conocía quien manejaba la cuenta de Twitter @VitoCorleone76. Los presentadores le comentaron que era propiedad presuntamente de Alexander Pisa, vocero de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos,  y de Héctor Huerta, encargado de las redes sociales gubernamentales. 

“Cómo se les ocurre colgar un tuit en un momento así, de esa magnitud, de ese calibre. Cómo de ve lo que pasó para que le bajes”, expresa la periodista interpondrá una denuncia.

AMENAZAS QUE APUNTAN A MORELOS 

Previo al atentado contra Gómez Leyva y las amenazas contra Yohali Reséndiz, una serie de reportajes sobre corrupción y feminicidios en Morelos fueron presentados por la reportera en el programa de Imagen Noticias. 

En uno de ellos, uno sobre el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue encontrado en la carretera de Cuernavaca, refería la intención de la Fiscalía General de Morelos por encubrir a los presuntos feminicidas, quienes estarían ligados a la Unión Tepito.

“Lo que he sabido es que les ha incomodado mucho mi trabajo a los funcionarios”, cuenta la periodista sobre sus investigaciones en las que destapa corrupción o presuntos vínculos con la delincuencia de funcionarios de Morelos. “Me comentan que está muy molesto, pero nunca usó su derecho de réplica para decir: lo que dice esta reportera es una mentira”. 

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante lo que va de este año al menos 12 periodistas fueron asesinados, lo que representa un aumento del 42% respecto al año anterior. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador 36 periodistas han perdido la vida por ejercer la profesión. 

En el reportaje más reciente, la reportera hizo referencia a Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, previamente le habían hecho llegar una serie de avisos de precaución durante entrevistas a medios locales.

“Al aire en otro noticiero me preguntaron si no me daba miedo meterme con Mercado. Entonces yo les dije que a esto me dedicaba, que uno siempre está pensando en las consecuencias de dar a conocer información, y luego me dijeron ‘porque él si es de armas tomar, él si es de cuidado’”, asegura la reportera, quien tomó el mensaje como una advertencia hacia su trabajo. 

Yohali asegura que por este incidente presentará una denuncia penal contra los presuntos responsables de la cuenta de Twitter de donde se maquilaron las amenazas, quienes presuntamente serían los funcionarios Alexander Pisa y Héctor Huerta. 

LAS CARENCIAS MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS

La periodista Yohali Reséndiz, al igual que cerca de mil 500 periodistas y defensores de derechos humanos, se encuentran dentro del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, asegura que hay deficiencias en su aplicación. 

“Prácticamente tengo que regatear que me mantengan dentro del mecanismo”, asegura Reséndiz, quien refiere que no se realiza un buen balance sobre las condiciones de riesgo que enfrentan los periodistas, ya que, al no recibir amenazas por un periodo de tiempo la protección es retirada. 

“Les dije: prácticamente yo tengo que tener un atentado para que ustedes digan: ah entonces síguele dejando el botón porque ahora sí está en riesgo”, explica. 

Hace un año dos sujetos se metieron a la casa de la periodista. No sabe qué se llevaron o qué iban a buscar. Encontró su habitación desordenada, con cajones abiertos, documentos, ropa y objetos personales en el suelo. Además de que constantemente recibe mensajes de alerta en redes sociales. 

Pese a que Yohali afirma que el Mecanismo de Protección a Periodistas no la tiene en abandono, dice que existe un “desequilibrio, no tienen una percepción adecuada sobre qué es realmente un riesgo en un periodista”

Asegura que las autoridades sólo perciben un riesgo en casos de atentados directos o asesinatos, pero demeritan las amenazas. “Cuando pasan estas circunstancias no miran más allá de que son avisos, son alertas. Ellos mismos van tasando tu riesgo y lo van minimizando”.

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 10 horas