Logo MX

Precio
dólar

Al día

La noche triste de Felipe Calderón: México Libre no pudo con sus lastres

En maratónica sesión del INE, los consejeros negaron al proyecto político de la expareja presidencial un espacio en las boletas para los comicios de 2021. México Libre no va. Así llegó a su Waterloo.

Por Óscar Balderas
5 sep 2020

México Libre
“Si querían negarle el registro a @MexLibre_, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos", tuiteó Felipe Calderón. Foto: Tercero Díaz / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– La mañana de este viernes parecía inminente que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convertiría a México Libre en un nuevo partido político. Pero conforme las horas pasaron, el proyecto político del expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala perdió los apoyos de los consejeros electorales hasta estrellarse con su nueva realidad: no estarán en las boletas electorales del 6 de junio del próximo año… por ahora.

Con 7 votos en contra y 4 a favor de México Libre, el Consejo General INE rechazó que el proyecto político de la expareja presidencial se convierta en un nuevo partido político, con lo que estaría fuera de los comicios intermedios de 2021, el primer “examen” en las urnas de la llamada Cuarta Transformación.

“Si querían negarle el registro a @MexLibre_, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”, tuiteó Felipe Calderón a las 10:41 de la noche, dos minutos después del fallo del INE.

Con esta decisión, México Libre solo tiene una última opción para convertirse en partido político: impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y esperar un improbable milagro que lo ponga de nuevo en la ruta de las elecciones intermedias.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo electoral, anunció antes de la votación final que diría que no a cualquier proyecto de partido político que incurriera en irregularidades, como afiliaciones corporativas, firmas a cambio de dádivas y el involucramiento de ministros de culto.

Sus dichos estaban relacionados con que el INE identificó que México Libre afilió a mil 40 personas en 25 iglesias de 12 estados, principalmente de la capital mexicana, un hecho que violaría el Estado laico. También con que 8 de cada 100 pesos que México Libre reportó como aportaciones tenían un origen incierto o posiblemente ilegal.

TE RECOMENDAMOS: LA FINCA ESCONDIDA DEL DIPUTADO MAURICIO TOLEDO

Esos fueron los argumentos principales para que la mayoría del Consejo General del INE diera la espalda a México Libre tras una intensa sesión de más de seis horas.

“Es un retroceso histórico que no defendamos el Estado laico”, afirmó el consejero electoral Ciro Murayama al argumentar su voto en contra de México Libre, quien habría echado mano de líderes cristianos, evangélicos y católicos para engrosar sus filas.

“No se puede permitir que lleguen a la política quienes cometan irregularidades y quienes pretendan el registro de nuevos partidos se encaminen en el marco de la legalidad y, en caso de conseguir el registro, mantenerse en el marco el Estado de derecho”, añadió la consejera electoral Norma Irene de la Cruz.

Hasta las 11 de la noche, el INE sólo había validado convertir en nuevo partido político nacional al Partido Encuentro Social (PES), que en 2018 había perdido el registro por no alcanzar el mínimo de votos necesarios, a pesar de estar en la alianza ganadora que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Los proyectos que tampoco lograron su registro fueron: Redes Sociales Progresistas, asociado a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces; y Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza.

MÉXICO LIBRE NACIÓ MUERTO 

Con el fallo del INE concluye una lucha que el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la excandidata presidencial independiente Margarita Zavala, iniciaron en agosto de 2018 en pos de tener su propio partido político, tras renunciar a Acción Nacional porque la exprimera dama no fue nominada a la Presidencia de la República. En su lugar, fue ungido Ricardo Anaya, quien terminó en segundo lugar de cuatro.

Esa lucha no había estado exenta de descalabros. El más reciente ocurrió el 21 de agosto, cuando México Libre aún no era partido político y ya había sido sancionado con 2.7 millones de pesos por el INE por haber usado, deliberadamente, una aplicación para recaudar dinero que impide al árbitro electoral saber quiénes son los financiadores.

Esa multa sólo es la última de varias polémicas que están alrededor de México Libre. Entre las más conocidas está el misterio de cómo lograron, en tres meses, de diciembre de 2019 a febrero de 2020, triplicar el número de firmas que necesitaban para rebasar el mínimo de 233 mil 945 afiliaciones –el 0.26% del padrón electoral– y su obtener su registro ante el INE, tras un arranque lento y asambleas con pocos asistentes.

La sospecha de que lo lograron con firmas falsas se alimentó de un hecho que ha abollado la reputación de Margarita Zavala: para presentarse como candidata presidencial independiente en 2018, la exprimera dama habría incluido en su registro más de 700 mil rúbricas irregulares, lo que casi le cuesta quedar fuera de la competencia.

El escándalo de las firmas falsas contrasta con las firmas que ha recabado una campaña en el sitio Change.org para que el INE les niegue el registro como nuevo partido político: más de 390 mil personas –hasta la tarde de este viernes– habían pedido un revés para México Libre, que logró acreditar 263 mil 762 militantes.

LA LUCHA POR EL PODER

Horas antes de que el INE firmara el acta de defunción de México Libre, su promotora y excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, se sentía optimista en su cuenta de Twitter y a las 7:15 de la mañana escribió “¡Hoy, es el día! #MéxicoLiibreVa”.

Pero no fue. Un sorpresivo documento que recién había llegado al escritorio de los consejeros electorales cambió lo que parecía una tarde tranquila para México Libre y cambió la balanza de votos 7 a 4, amargando el festejo que ya preparaban los cercanos a la expareja presidencial.

Mientras en la cuenta de Twitter de Margarita Zavala se instauró el silencio, en la de Felipe Calderón hubo una serie de tuits que dieron cuenta de su sorpresa y enojo, especialmente contra el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

“Mientes @lorenzocordovav. Nuestros donantes están todos y cada uno perfectamente identificados. Lo sabes, lo ocultaste. Es un día de vergüenza para ti, para el @INEMexico y para la memoria del gran Arnaldo, al que avergonzaría tu decisión”, tuiteó el expresidente.

De haber conseguido el registro, ella y su esposo hubieran pasado a la siguiente batalla: elegir para México Libre a 15 candidatos a gubernaturas, 300 para diputaciones federales, mil 69 para diputaciones locales y mil 924 para alcaldías.

TE RECOMENDAMOS: HIERVE EL SIM SWAPPING. “SE APODERARON DE MI CHIP Y ME ROBARON DINERO DEL BANCO”

El objetivo, había insistido el expresidente en varias entrevistas, era ambicioso: arrebatarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados, en los congresos locales y en el mapa de las gubernaturas, además de convertirse en la opción predilecta del voto conservador, desplazando a Acción Nacional.

Incluso, México Libre ya había comenzado a estudiar la posibilidad de lanzar a Margarita Zavala como candidata a algún cargo público en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el fin de movilizar a sus bases, de acuerdo con fuentes cercanas al nuevo partido que hablaron con EMEEQUIS.

EL FACTOR “GARCÍA LUNA”

La batalla para México Libre lucía complicada desde el principio. Además de lograr el registro como nuevo partido político, debían pelear contra su propia reputación y los escándalos de la administración 2006-2012.

A él lo persigue la aparición de su nombre en el caso Odebrecht como el facilitador del proyecto Etileno XXI con el que la compañía brasileña habría hecho millones a costa del erario; el nombramiento como secretario de Seguridad Pública de Genaro García Luna, hoy detenido y acusado en Estados Unidos por presumiblemente haber protegido el Cártel de Sinaloa durante su sexenio; y los más de 250 mil homicidios y más de 73 mil desapariciones que causó su estrategia de seguridad pública. 

A ella le sigue el caso de la Guardería ABC, una estancia infantil donde murieron quemados 49 bebés y que el IMSS subrogó a su prima, quien habría evitado la cárcel gracias a su influencia como primera dama; los contratos millonarios que obtuvo su hermano Diego Hildebrando Zavala cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente; así como su indiferencia frente al dolor de las víctimas de la “guerra contra el narco”.

A favor de ambos, dicen sus simpatizantes, está el manejo financiero de la crisis económica global de 2008 tras el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. También la contención de la crisis sanitaria de la influenza AH1N1 en 2009, así como la decisión de perseguir al crimen organizado sacando a los militares de los cuarteles y poniéndolos a patrullar las calles.

EL PARTIDO DE 10%

Con todo y los claroscuros de sus dirigentes, México Libre hubiera conseguido el 10.3% de los votos en la competencia por la Cámara de Diputados, de acuerdo con la casa encuestadora Massive Caller.

Según el sondeo hecho vía telefónica el 11 de agosto, México Libre estaba muy lejos del 40% de las preferencias electorales con las que cuenta Morena y también estaba debajo de Acción Nacional, que tendría 24.2% de los sufragios.

Pero habría empatado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtendría 11.8% de votos, y superaba a los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo (PT), que apenas cosecharía el 3.2%, la misma cifra que tendría Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, ese es el “hubiera”. La realidad de este viernes por la noche es que México Libre no va, pero aún tiene una última esperanza: impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y pedir un conteo voto por voto, afiliado por afiliado.

 

@oscarbalmen

 

 


logo mx
Más contenido
El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

El narcotráfico se diversifica en Guerrero: ahora produce cocaína

Ocurrió lo que nunca antes se había registrado en Guerrero: se halló un plantío y laboratorio de coca, a pesar de que esta planta supuestamente no se da en esa altura sobre el nivel del mar. EMEEQUIS presenció el recorrido.

Hace 2 horas

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Guarida de abusos: Andrés Roemer “atendía” en casa-oficina financiada por políticos

Las denuncias de abuso sexual llevan a una casona de la colonia Roma, sede de la asociación civil de Andrés Roemer. Durante una década, Peña Nieto, Mancera, Moreno Valle, Gali y Barbosa le inyectaron donativos por 500 millones de pesos.

Hace 11 horas