Logo MX

Precio
dólar

Al día

La mayoría de los contagios proviene de EU; crecen casos de veinteañeros

A un mes del primer caso en México, puede observarse que 7 de cada 10 pacientes tienen menos de 51 años. Un análisis de las estadísticas oficiales muestra que los casos importados provienen principalmente de EU, España, Francia e Italia.

Por Vanessa Cisneros
27 mar 2020

covid-19
Jóvenes asisten a un concierto con cubrebocas, ante los contagios de coronavirus, el 13 de marzo pasado. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.– A un mes de que se confirmara el primer caso de coronavirus en México, queda sobre la mesa que la mayoría de los contagios importados (29%) proviene de Estados Unidos, seguido de cerca por EspañaAunque en menor medida, el virus también vino de Francia, Italia, Alemania y Singapour.

Este viernes, Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, mandó un mensaje a sus compatriotas por medio de un video en Twitter: “Si eres turista estadounidense en México, te recomendamos que regreses. Si eres residente en México, reflexiona si llegas a necesitar los cuidados intensivos que hay en EU”.  

TE RECOMENDAMOS: ECONOMÍA DE GUERRA

Un análisis de las estadísticas de la Secretaría de Salud, realizado por EMEEQUIS, muestra que los veinteañeros (22.1%) y los treintañeros (20.7%) son las personas que más han contraído la enfermedad en México, aunque son los adultos mayores quienes corren más riesgo de enfermar gravemente. En México, 7 de cada 10 pacientes de COVID-19 tiene 50 años o menos.

Hasta hace cuatro días, los mexcanos de entre 31 y 40 años lideraban la tasa de contagio por edad, con 23%, seguidos de las personas de entre 21 y 30 años, con 22%.  

EL PRIMER CASO LLEGÓ DE ITALIA

El 28 de febrero México confirmó el primer caso de coronavirus en el país. Un hombre de 35 años viajó a Italia, uno de los países epicentro de los contagios, y tuvo contacto con una persona que mostró síntomas de este virus. Después regresó a la Ciudad de México. 

Fue un viernes cuando Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció este primer caso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este 28 de marzo se cumple un mes de este anuncio y las cifras no ceden. Hasta el corte del jueves 26, la Secretaría de Salud confirmó que 585 personas en todo el territorio mexicano están infectadas con este virus.

Esta pandemia, que ya está 199 países del mundo, ha llegado a todos los estados del país y las urbes son la constante como epicentros de los contagios: la Ciudad de México ya suma 83 casos confirmados; Jalisco, con 64, Nuevo León, con 57 y el Estado de México, con 46. 

En total, estos estados concentran el 42.7% de todos los casos confirmados, de acuerdo con un análisis hecho por EMEEQUIS.

También hay otras entidades que ya registran más de 30 casos: Puebla (45) y Yucatán (32). Y los que están por debajo del 6% del total de casos en el país, que son los 27 estados restantes.

 


ASÍ SE PROPAGÓ

El primer hombre que dio positivo para COVID-19 importó el caso de Italia, pero al día de hoy la mayoría de los casos importados proviene de Estados Unidos: los números oficiales muestran que, del total de casos confirmados, 170 se originaron por un viaje al país vecino (29.1%).  

España es el segundo lugar en donde más mexicanos contrajeron el virus, con 158 personas confirmadas (27%), seguida de Francia, con 37 casos (6.3%), Italia, con 17 positivos (2.9%), Alemania, con 9 casos (1.5%) y Singapur, con 2 confirmados equivalentes al .3%.  

Por otro lado, el número de contagios que se originaron ya en territorio mexicano suman hasta 192 positivos que representan el 32.8% de casos.

 

 

El martes 24 de marzo el gobierno mexicano declaró que todo el país entraba en la Fase 2 de esta pandemia. Esto quiere decir que el virus se comienza a propagar en las comunidades y la pista de quién originó ese contagio comienza a ser imposible de rastrear.

Entre las medidas en esta etapa, todavía vigente, está el mantener una distancia entre persona y persona de la menos 1.5 metros, el constante lavado de manos. Desde entonces se suspenden eventos masivos de más de 100 personas y las labores no esenciales que impliquen el traslado de un lugar a otro.  

Se recomienda cuidar de la población vulnerable, que incluye a adultos mayores y personas con padecimientos crónico-degenerativos, como diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo y padecimientos renales.  

TE RECOMENDAMOS: LOS GENERALES DE UNA GUERRA INÉDITA

La instrucción de las autoridades para la ciudadanía es clara: quedarse en casa. El gobierno federal, incluso, ha tomado la decisión de suspender labores “no esenciales” desde el 26 de marzo, para evitar la propagación del coronavirus. 

EL COVID-19 NO DISTINGUE EDAD 

Esta pandemia mundial ataca sin miramientos: no hace distinción por edades. Pero la población que está siendo el blanco de contagios en este momento son los adultos jóvenes de entre 21 y 30 años.

 

 

Las estadísticas oficiales indican que en este grupo hay 129 personas contagiadas. Esa cifra representa el 22.1% del total de casos confirmados. El segundo grupo de edad más contagiado son las personas de entre 31 y 40 años, con 121 casos. Ellos y ellas representan el 20.7% de los contagiados. 

Si se suma el porcentaje de ambos grupos de edad, se llega a la conclusión de que las personas de entre 31 y 40 años concentran el 42.7% del total de casos de coronavirus en México. 

Sin embargo, no son los únicos que se han contagiado. Hay al menos un caso de un pequeño en la Ciudad de México que se contagió por tener contacto con una persona infectada. En la capital del país hay otro caso más de un niño de 10 años que se contagió de la misma forma. 

La niñez también se contagia y puede estar en peligro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha informado que los menores también pueden desarrollar síntomas graves o críticos. Incluso, en China se reportó la muerte de un niño, según indicó María Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de esa organización.  

TE RECOMENDAMOS: LOS ESTAFADORES ANDAN SUELTOS

Los adultos mayores en México suman el 20% del total de contagios, siendo las personas entre los 61 y los 70 años las que más se han contagiado hasta ahora, con 49 positivos. 

Este grupo de edad es parte de la población que tiene mayor riesgo de contraer la parte grave del coronavirus que implica problemas respiratorios agudos. 

Los adultos mayores y las personas que tienen enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen el riesgo de desarrollar la parte grave del coronavirus, según indica la OMS.  



Sobre este último grupo, el organismo alerta que alrededor del 2% de las personas que tienen estas condiciones y que enfermaron de COVID-19 han muerto. 

Sin embargo, esta letalidad cambia entre país y país. En Italia, la letalidad de esta enfermedad en las personas de 70 años es del 9.6%, de 16.6% en las de 80 años, y de 19% en los que tienen 90, de acuerdo con una nota publicada en El País

En China las cifras son similares: entre los septuagenarios hay una letalidad del 8% y de casi el 15% en los mayores de 80 años, señala la publicación.

A PARTES IGUALES

La nueva cepa del coronavirus que amenaza a las economías mundiales y que tuvo su primer brote en la provincia de Wuhan, en China, se hospeda por igual en el sexo masculino que en el femenino.

Hasta el día de hoy un total de 338 personas de sexo masculino la tienen (58% del total de casos) y 247 del sexo femenino (42%). 

 

 


FACTORES DE RIESGO

Hasta ahora, 8 personas han muerto a causa de este virus en el país: 3 fallecieron en la Ciudad de México (37.5 por ciento), 2 en Jalisco (25 por ciento), 2 en San Luis Potosí (25 por ciento) y una en Durango (12.5 por ciento). 

La persona más joven que falleció tenía 41 años, mientras que la más longeva había cumplido los 77. 

La Secretaría de Salud informó ayer que el tabaquismo y la insuficiencia hepática son dos padecimientos que se asocian de forma directa con las muertes por el coronavirus. 

En México hay un total de 14.9 millones de fumadores de entre 12 y 65 años, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco.

De ese número, 5.4 millones fuman a diario y 9.4 lo hacen en ocasiones, indica el  documento dado a conocer en 2017. 

 

@vancg_

 



logo mx
Más contenido
Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

Hace 13 horas

Las playas desoladas ya no resisten más: están a merced del semáforo

Las playas desoladas ya no resisten más: están a merced del semáforo

La ocupación hotelera en centros de playa pasó de 72.6% en marzo del año pasado a 47.9% en el mismo mes de 2020. Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo son las entidades más afectadas. ¿Hasta cuándo aguantarán?

Hace 13 horas