Logo MX

Precio
dólar

Al día

La mafia del outsourcing que acaparó contratos de turismo con EPN

Un grupo compacto de compañías realizó trabajos “iguales o similares” a los del Consejo de Promoción Turística, además de incurrir en prácticas monopólicas, revela la Auditoría Superior de la Federación.

Por Vanessa Cisneros
4 mar 2020

promoción turística
Ilustración: Alex DelaCroix.

EMEEQUIS.– Antes de desaparecer, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) subcontrató en 2018 servicios de outsourcing para realizar trabajos “iguales o similares” a los que ya hacían sus empleados por 59 millones de pesos, según lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Esta suma de dinero fue otorgada a las empresas Negocios Optimus Jumace y Negocios Universal TD2, que recibieron al menos 9 millones 764 mil pesos y 49 millones 311 mil pesos, respectivamente, en el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cuando se otorgaron estos contratos ese consejo era presidido por Héctor Flores Santana, quien promovió amparos en octubre del año pasado para evitar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le congelara sus cuentas bancarias. 

TE RECOMENDAMOS: EL CÁRTEL DEL OUTSOURCING

Ambas empresas forman parte de un bloque de un total de cinco que presuntamente habrían acaparado los contratos de servicios de outsourcing con el CPTM en sus últimos años, de acuerdo con el informe de la ASF. 

El documento señala que estas dos empresas, en conjunto con SCOI Soluciones Corporativas Integrales, SITAH Soluciones Inteligentes con Talento Humano y Ovalo CP, habrían incurrido en  “posibles prácticas monopólicas”.

Se detectó que estas empresas tenían como estrategia ofrecer “un porcentaje de comisión” más bajo que el de sus competidores, con lo que limitaban la competencia en los concursos de licitación donde se disputan los contratos. 

Para un contrato del CPTM, que fue celebrado a través de ProMéxico, estas empresas ofertaron una comisión de 1.01%, mientras que sus competidores dieron ofertas de hasta 6.1%. 

Esto también sucedió en un proceso de licitación realizado por medio de la Secretaría de Economía (SE), dependencia que le otorgó la contratación a este grupo que ofreció 0.0010% de comisión contra el 30% ofertado por sus competidores.

“Se presume el uso de estrategias fiscales para la amortización de pérdidas para cometer ilícitos de carácter fiscal”, detalla el documento, a la vez que señala que SITAH tuvo operaciones con una empresa señalada en la lista de empresas que simulan operaciones, también conocidas como “fantasma”, del Servicio de Administración Tirbutaria (SAT). 

¿Y QUÉ HACÍA EL CPTM?

El CPTM se dedicaba a promover turísticamente destinos de México a nivel nacional e internacional por medio de la marca que lleva el nombre de este país. El 30 de abril del año pasado se declaró en el Senado su disolución y liquidación. Esto se formalizó el 31 de julio a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que este consejo servía “para pagar favores” y desde septiembre del año pasado se encuentra bajo investigación de la UIF. Santiago Nieto, titular de esa unidad de investigación, anunció entonces que existían “pagos superfluos” y “posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero”. 

NO TENÍAN EL PERSONAL

Las dos empresas mencionadas fueron contratadas a pesar de que no contaban con personal para hacer los trabajos que se requerían.

Así lo indica la Auditoría, que textualmente dice: “No se proporcionó ningún escrito en el que se manifieste contar con el personal disponible para cubrir cada uno de los perfiles que se requieran, ni que está capacitado para el desempeño específico del perfil propuesto”. 

TE RECOMENDAMOS: AUMENTAN TURISTAS INTERNACIONALES

Estos escritos debían incluir el currículum desglosado, datos personales, domicilio, grado escolar y relación de cursos de capacitación o empleos anteriores del personal a contratar.

En inspecciones, la ASF ordenó a Negocios Optimus Jumace y Negocios Universal TD2 que proporcionara al CPTM esa información en un oficio con fecha del 2 de mayo. Las empresas entregaron 18 días después un total de 198 archivos en formato Word con los currículums, pero sin que estos estuvieran firmados.  

DEUDAS CON EL IMSS

También se identificó que estas dos empresas no pagaron 2.4 millones de pesos de sus cuotas obrero-patronales mensuales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir, que sus trabajadores no estaban cubiertos en caso de un eventual riesgo de trabajo, enfermedades, maternidad e invalidez. 

Además, hasta abril del año pasado, Negocios Optimus Jumace tenía fincados 220 créditos fiscales que ascienden a 100.8 millones de pesos y Negocios Universal TD2 tenía fincados 155 créditos por 120.9 millones de pesos. Estas cantidades, específica la ASF, son por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social. 

También omitieron realizar el pago del 3% sobre nómina, por 1.2 millones de pesos, “aun cuando como parte del costo de los servicios, el CPTM sí realizó el pago correspondiente”, indica el documento. 

¿LA PUNTA DEL ICEBERG?

Por otra parte, estas dos empresas recibieron al menos 26 contratos de 13 dependencias que suman en total 2 mil 84 millones de pesos en cuatro años del sexenio pasado (2014-2018).

De ese número de contratos, Negocios Universal TD2 obtuvo 17, que en conjunto ascienden a mil 666 millones de pesos, mientras que Negocios Optimus logró consolidar 9 contratos por 418 millones de pesos.  

Ambas lograron establecerse como proveedores para servicios de outsourcing con dependencias de nivel federal por medio de concursos de licitación (14) y adjudicaciones directas (12), de acuerdo con datos de Compranet analizados por EMEEQUIS

La Secretaría de Economía es la dependencia que más dinero desembolsó con estas empresas, al otorgarles hasta 414 millones de pesos en tan sólo tres contratos en ese lapso de tiempo. 

La Compañía Mexicana de Exploraciones desembolsó hasta 393.6 millones de pesos por dos contratos para “servicios especializados con terceros”.

ProMéxico les pagó hasta 207.9 millones de pesos por ese tipo de servicios en tres contratos licitados. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) otorgó 207.2 millones de pesos en un contrato para el “servicio integral Fuerza Comercial Zona Norte” a  Negocios Universal TD2 que inició el primero de noviembre del 2016 y terminó el 31 de marzo del 2019, según señalan los registros de Compranet

LAS COINCIDENCIAS

Negocios Universal TD2 y Negocios Optimus Jumace fueron constituidas en la Ciudad de México ante el mismo notario: Carlos Porcel Sastrías. La primera lo hizo en enero del 2008 y la segunda en mayo de 2011. 

Las dos se dedican a prestar servicios a terceros que van desde la asesoría fiscal hasta el desarrollo de sistemas de cómputo. Ambas tienen domicilios fiscales distintos, pues Negocios Universal TD2 indica el número 505 de la Avenida Ejército Nacional y Negocios Optimus Jumace ha registrado el 145-A de la calle Heliotropo, en la colonia Atlampa. 

Sin embargo, en uno de los contratos otorgados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a Negocios Universal TD2 y a SCOI Soluciones Corporativas Integrales, consta que esta última empresa da como dirección para notificaciones legales el 145-A de la calle Heliotropo. 

@vancg_

 

 

logo mx
Más contenido
Tiembla ALSEA: adeudos por VIPS y El Portón enturbian su panorama

Tiembla ALSEA: adeudos por VIPS y El Portón enturbian su panorama

Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se propone cobrar de una vez por todas el adeudo de 3 mil 881 millones de pesos por obligaciones fiscales, los obligaría a recurrir a financiamiento adicional a los 30 mil millones que ya deben.

Hace 3 horas

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

El total de contagios es de 261,750 y los decesos alcanzan 31,119. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía síntomas compatibles con Covid.

Hace 22 horas