Dólar16.49

La jirafa Benito, a medio camino… Africam Safari ya lo espera

Aunque se calcula que la ruta de más de 1,900 kilómetros se puede recorrer en 20 horas en auto, el convoy que traslada a la jirafa Benito hará más tiempo debido a las paradas, imprevistos y a la velocidad media que llevan, pero se espera que esta misma noche arribe al Africam Safari en Puebla.

Por Emequis
1 / 22 / 24

EMEEQUIS.– Tras más de 9 meses de su llegada, el 3 de mayo de 2023, al Parque Central de Ciudad Juárez, donde sufrió las inclemencias del clima por la ausencia de un ambiente adecuado para su especie, la jirafa Benito se encuentra ya a la mitad de la ruta de casi 2 mil kilómetros que la llevará al zoológico Africam Safari, en Puebla.

Aunque se calcula que el tramo se puede recorrer en alrededor de 20 horas en auto, dada la velocidad reducida a la que debe ir el convoy en el que se traslada a Benito, y las paradas que se realizan, es probable que por la noche de hoy, entre 10 y 12 aproximadamente, Benito ya se encuentre en Puebla.

El último corte que realizó Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari, a las 9.22 de la mañana, estableció que se encontraban en Durango, muy cerca de Gómez Palacio y de Torreón, Coahuila. La jirafa Benito salió a las 8:00 de la noche del domingo de Ciudad Juárez, donde fue despedida por cientos de personas.

Andaba por Durango, bajo la mirada de Frank Carlos Camacho. Video: Africam Safari.

 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LOS PASOS PREVIOS

El traslado de Benito no resultó tan sencillo como puede parecer. Ya que el primer paso para llevarlo a cabo es entrenarlo para que la jirafa entre por voluntad propia a la caja telescópica en la que es transportada.

Y precisamente desde el sábado 20 de enero comenzaron las pruebas para hacer que Benito conociera la caja y entrara en ella, con un ejercicio de reforzamiento positivo, el cual consiste en darle comida para motivar al animal y hablarle durante todo el proceso.

Será poblano. Fotos. @SalvemosABenito.

Una vez que Benito entró a la caja, se usó una grúa para moverla lentamente al remolque y se le instaló un circuito de videocámaras para monitorearlo durante el viaje.

Reporteros que siguen la marcha del convoy afirmaron que en algunos puntos hubo problemas por la altura de la caja, ya que se atoraba con cables de electricidad, por lo que tuvieron que ingeniárselas y con escobas levantarlos para poder pasar.

La caja lleva alfalfa, fruta, verdura y agua para ir alimentando al animal en todo el trayecto.

Así es la caja de Benito.

La caja irá cubierta por completo para proteger al ejemplar y el vehículo irá acompañado por otros dos durante el camino, y personal de Profepa hasta Puebla para inspeccionar el viaje.

Frank Carlos Camacho dijo que en la parte del trayecto hasta Durango la temperatura más baja ha sido de 14 grados centígrados, lo cual está bien para Benito, quien además será el semental del Africam Safari por lo que él cree que llegará y se adaptará de inmediato.

 

CÓMO FUE LA LUCHA POR BENITO

Un colectivo ciudadano, llamado Salvemos a Benito, estuvo ocho meses presionando al gobierno estatal y federal para que sacaran de ahí a la jirafa. Interpusieron un amparo y pidieron medidas cautelares para tratar de protegerlo. 

 

 

“¡ Perdóname Benito! Nos quedamos comprometidos y trabajando para quienes en otras circunstancias la pasan mal. ¡NUNCA MAS EN CHIHUAHUA!. ¡BUEN VIAJE BENITO! Muchas Gracias a todos quienes apoyaron con sincera y auténtica preocupación. @AfricamSafari Ana Felix, @almaarredo05659 Ambientalistas Juárez, @EugenioDerbez”, dijo finalmente la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos.

Medios internacionales como la BBC están al pendiente de su travesía. 

Sin embargo, el colectivo aunque agradeció, no está de todo satisfecho y pide más a la gobernadora: “Después de todo, le agradecemos y reconocemos que nos haya escuchado y rectificado desde la segunda semana de diciembre y sobre todo, que tomó en cuenta nuestra recomendación sobre enviar a Benito a @AfricamSafari; faltan los demás animales, sacar de ese lugar a quienes perpetraron el calvario de Benito y los demás animales en estos 9 meses y además le mintieron diciéndole que todo estaba bien y por último, sería muy bonito detalle que la casa inconclusa de Benito se utilizara para realizarle un memorial a Modesto para concientizar a la ciudadanía sobre todo este tema de bienestar animal, le mandamos un fuerte abrazo”.

 

 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



En la opacidad, la fundación de Xóchitl Gálvez

La Fundación Porvenir creada por Xóchitl Gálvez solamente entregó informes de los ejercicios de 2005 y 2006. Desde entonces y hasta 2023 ha sido omisa en la entrega de sus reportes, por lo que existe una alerta sobre sus operaciones, por las que recibió al menos 13 millones de pesos en donaciones.

Hace 13 horas

Polémica rosa: consejeros contradicen a Taddei y CNTE sigue en Zócalo

Mientras consejeros siguen debatiendo en torno al color rosa, manifestantes de la CNTE continúan con su plantón en el Zócalo, donde mañana se llevará a cabo la manifestación en favor de Xóchitl Gálvez.

Hace 14 horas