Logo MX

Precio
dólar

Al día

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, consiente a los suyos con vales de despensa

En pleno llamado a la austeridad, el SAT otorga contrato por 9.6 millones para proveer monederos electrónicos de vales de despensa a trabajadores –incluidas mamás, por 10 de mayo– que laboran con Raquel Buenrostro.

Por Patricia Tapia
21 may 2020

SAT
Raquel Buenrostro fue oficial mayor de Hacienda y ahora es titular del Servicio de Administración Tributaria. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com

EMEEQUIS.- A contracorriente del llamado a la austeridad, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue consintiendo a los suyos y da contrato millonario para monederos electrónicos de vales de despensa para los días de la Madre y del Trabajador Hacendario.

El pasado 15 de abril, el brazo recaudador del país, que dirige Raquel Buenrostro Sánchez, otorgó un contrato por 9 millones 594 mil pesos para el suministro y distribución de monederos electrónicos de vales de despensa.

Del total, poco más de 6 millones de pesos corresponden para el Día del Trabajador Hacendario, que se celebra el 4 de diciembre, y 3.5 millones fueron para el Día de la Madre, según la información revisada por EMEEQUIS en Compranet.

La adjudicación fue a través de una licitación pública nacional, en la cual sólo participaron dos empresas: Sodexo Motivation Solutions México, S.A. de C.V. y Sí Vale México, S.A. de C.V., las cuales se disputaron la partida. 

TE RECOMENDAMOS: EL IMSS ANDA MALO, MALTRECHO Y CARERO. PAGAMOS MÁS POR UN PEOR SERVICIO

La ganadora fue Sodexo porque, de acuerdo con el fallo, su propuesta fue la que cumplió todos los requisitos técnicos y económicos.

Ese mismo mes, siete días después del fallo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para enfrentar la crisis sanitaria. Al día siguiente se subió el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se busca el máximo ahorro dentro del gobierno federal. 

En la propuesta está el recorte de 25% al salario de “altos funcionarios” públicos, que engloba desde subdirectores hasta el propio presidente. Y no tendrán aguinaldo ni prestación de fin de año alguna.

Otro punto de este decreto es que no se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, que incluye lo “supuestamente” comprometido.

El contrato otorgado a la multinacional Sodexo forma parte de una prestación tradicional en el SAT, pero que se otorga en pleno llamado a la austeridad de los servidores públicos del gobierno federal.


Datos relevantes del contrato.


AFORTUNADA

En la convocatoria, el SAT resalta que cuenta con oficio de suficiencia presupuestaria para convocar, adjudicar y formalizar la contratación para el “Suministro y Distribución de Monederos Electrónicos de Vales de Despensa, para el Día de las Madres y el Día del Trabajador Hacendario 2020”.

“Las obligaciones de pago derivadas del presente procedimiento de contratación, serán cubiertas con la disponibilidad específica de recursos presupuestales del ejercicio 2020”.

Si alguien sabe de compras es Raquel Buenrostro, pues la ahora jefa del SAT antes fue titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la que AMLO concentró las adquisiciones de todo el gobierno. Además, se distingue por ser una de las personas más cercanas y de confianza del presidente.

EL SAT es de las pocas dependencias que registra contratación para sus trabajadoras en el Día de la Madre de este año. Hay sólo otras dos instituciones que contrataron un servicio para esta fecha: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, de igual manera para tarjetas electrónicas de despensa, por 631 mil 390 pesos, y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, que adjudicó otro, igualmente para vales de despensa, por 141 mil 201 pesos.

LOS DETALLES

Sodexo, que fue la empresa ganadora, de acuerdo con los plazos de entrega: para la Partida A, que son los monederos electrónicos para el Día de la Madre, se distribuyeron entre el 20 y 24 de abril. 

Mientras que la Partida B, para el Día del Trabajador Hacendario, se distribuirá del 17 al 23 de noviembre.

Para los primeros se requirió una cantidad máxima de 3 mil 555 unidades, con un importe unitario de 999.9 pesos dando un total de 3.5 millones de pesos; en tanto que para los segundos se pidieron 7 mil 550 monederos con un importe de 799.92 pesos, que suma poco más de 6 millones.

La distribución de monederos es para 26 localidades, dos en la Ciudad de México, dos en el Estados de México y tres en Tamaulipas, así como en Acapulco, Aguascalientes, Cancún, Celaya, Colima, Cuernavaca, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Tepic, Tijuana, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa.

Los trabajadores de la Hacienda Pública federal cuentan con estas prestaciones y más. En la lista se contabilizan 44 prestaciones, no todas de índole económica.

Por ejemplo, cuentan con días de salarios por puntualidad, recompensas por buen desempeño, capacitaciones y gratificaciones por mérito y años de servicio. 


Fallo del contrato.


LA GANADORA DEL SAT

En lo que va de este año Sodexo se ha hecho de 16 contratos con instituciones del gobierno federal, que suman 324.8 millones de pesos. El mayor es con la Fiscalía General de República (FGR), por un monto 280.1 millones de pesos; el segundo es con Telecomunicaciones de México, por 16.4 millones de pesos. Y el tercero es el del SAT por 9.5 millones.

Sodexo es una multinacional francesa que ha operado en el mercado mexicano desde hace más 34 años.

En la licitación del SAT, Sodexo derrotó a la que es, sin duda, la más fuerte en contrataciones públicas, Sí Vale, pues esta empresa en 2020 se ha hecho nada más ni nada menos de 55 contratos por un monto de mil 126 millones de pesos.

El mercado de vales en papel, monedero o tarjeta electrónica es de los más socorridos por instituciones federales, se dan para despensa, gasolinas, restaurantes, incentivos, entre otros.

UN PRESUPUESTO MENOR

El SAT es uno de los organismos gubernamentales a los que no le tocó un incremento en su presupuesto. En este año fue ligeramente menor en 0.1% respecto a 2019.

En 2020 se le concedieron 12.3 mil millones de pesos de gasto. Del cual 89% corresponde a servicios personales. Los materiales, suministros y servicios generales representan 10%. De acuerdo con el órgano recaudador, estos recursos se orientan a cubrir su operación regular del SAT.

Mientras que las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas sólo ocupan 1% y se destinan principalmente al pago de aportaciones por la asistencia a diferentes foros internacionales y para el apoyo de prestadores de servicio social.

Pero su tarea no es menor, ya que la recaudación es la fuente más importante de financiamiento del gobierno federal. Así como acabar con las prácticas a través de las cuales algunos evitan o disminuyen su pago de impuestos, a fin de que cada contribuyente pague los impuestos que le correspondan.


Descripción de las partidas.


LA AUSTERIDAD

En tanto, AMLO sigue pregonando la aplicación de la Ley Federal de Austeridad Republicana de manera rigurosa y más en esta crisis por la pandemia.

“La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos; asimismo, se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la República, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país”, dice su decreto, con miras en convertirse en una iniciativa de ley.

TE RECOMENDAMOS: EL GIGANTÓN WALMART SE LLENA LOS BOLSILLOS Y DESPIDE EMPLEADOS EN PANDEMIA

Ahí mismo se plantea la reducción de salarios de forma "voluntaria" a altos funcionarios y eliminación de aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Incluso organismos gubernamentales han pedido a sus trabajadores la donación de una parte de sus salarios “de manera voluntaria” con pretexto del Covid-19. El que más causó revuelo fue el del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), porque de por sí sus trabajadores e investigadores han sufrido recortes importantes. Al grado que esta semana AMLO dijo que hablaría con titular, María Elena Álvarez-Buylla, y finalmente se retiró esta convocatoria.

 

@ptcervantes

 

logo mx
Más contenido
Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Con todo esto del coronavirus se nos había olvidado la economía y la seguridad, pero no a nuestros moneros, que atienden esos temas con su humor corrosivo. ¿Cómo va su domingo?

Hace 14 horas

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020