Peanut tenía 7 años viviendo en casa de Mark Longo, quien la rescató de las calles. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– En una redada de más de cinco horas, las autoridades sanitarias de Nueva York capturaron y posteriormente sacrificaron a Peanut y a Fred, una ardilla y un mapache, respectivamente.
La ardilla rescatada era una sensación de internet, con más de 3 millones de seguidores en TikTok. Era la mascota de una pareja de activistas a favor de los derechos de los animales, quienes a través de un video han expresado su consternación sobre el hecho.
“Con profundo dolor compartimos la desgarradora noticia. El 30 de octubre, el DEC (Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York, por sus siglas en inglés) tomó la devastadora decisión de sacrificar a nuestra querida ardilla Peanut y a Fred, el mapache, a pesar de nuestro apasionado clamor por compasión, la agencia decidió ignorar nuestras súplicas, dejándonos en un profundo estado de shock y dolor”, dijo a través de Instagram Mark Longo, dueño de la mascota, en compañía de su esposa, Daniela.
En redes sociales circulan imágenes de la ardilla con sombreros o corriendo por los pasillos de la casa de los activistas. La ardilla se quedó huérfana luego de que un automóvil atropellara a su madre hace siete años. Mark Longo logró llevar a su casa y criarla sin ningún incidente. El lugar donde ocurrió la redada es además parte de la fundación P’Nuts Freedom Farm Animal Sanctuary, que tenía 300 animales bajo su resguardo.
Según información de New York Post, la brutalidad del operativo dejó atónito a Mark, comparando el tratamiento hacia su familia con el que se tendría contra un terrorista, mientras un convoy de 10 funcionarios revisaba cada rincón de su casa, impidiendo además que pudiera darle de comer a sus mascotas y siendo escoltado al baño por la policía.
La situación se tornó aún más dramática cuando se alegó que Peanut había mordido a un funcionario durante la incursión, lo que llevó a las autoridades a sacrificar a la ardilla y al mapache para realizar pruebas de rabia.
Sin embargo, Longo argumenta que no hubo justificación para la violencia desmedida, ya que los animales nunca habían mostrado signos de enfermedad. “¿Por qué hubo tanta fuerza en mi casa por un mapache y una ardilla?”, cuestionó Longo, resaltando la aparente falta de prioridades del gobierno estatal en un contexto de crisis más amplias.
El asesinato de los dos animales ha generado una controversia mundial. La noticia ha sido replicada por medios de habla hispana, por la agencia AP, The Guardian, The Times of India y ha generado la condena de figuras públicas como Elon Musk, quien calificó la acción de “profundamente errónea”.
El senador estatal Thomas O’Mara y otros críticos han señalado que este incidente pone de relieve las preocupaciones sobre el poder desmedido de las agencias estatales y la falta de supervisión legislativa. La gobernadora Kathy Hochul y otras autoridades aún no han ofrecido comentarios, dejando a muchos preguntándose sobre las prioridades del gobierno en un momento en que otros problemas más apremiantes requieren atención. Longo espera respuestas y un cambio en cómo se manejan los casos de animales rescatados, mientras la historia de Peanut sigue resonando en los corazones de aquellos que lo conocieron.
A poco tiempo de que ocurran las elecciones, el suceso también ha generado una pelea política donde políticos republicanos han apuntado el uso excesivo de la fuerza y las prioridades de la seguridad estatal demócrata, frente al “problema migratorio”.
Las autoridades de New York publicaron un comunicado, poco después de la redada, en la que confirmaron el destino de los animales: “El 30 de octubre, el DEC confiscó un mapache y una ardilla que compartían residencia con humanos, lo que creó la posibilidad de exposición humana a la rabia. Además, una persona involucrada en la investigación fue mordida por la ardilla. Para realizar pruebas de rabia, ambos animales fueron sacrificados”.
“Se están realizando pruebas de rabia a los animales y se recomienda encarecidamente que cualquier persona que haya estado en contacto con estos animales consulte a su médico”.
@emeequis