Dólar18.06

La homofobia en Qatar opaca la pasión futbolera… ¿Y el brazalete One Love?

La intolerancia resta brillo al Mundial de Qatar. A un periodista brasileño le quitaron su bandera de Pernambuco sólo porque tenía los colores del arcoiris y los policías pensaron que era LGBT. Futbolistas que habían prometido usar el brazalete de “One Love” se arrepienten ante el temor de represalias en la cancha por parte de FIFA.

Por Emequis
11 / 23 / 22

EMEEQUIS.– En el Mundial de Qatar, la homofobia le ha restado brillo al fútbol. Las restricciones del país musulmán contra la comunidad LGBT+, han afectado a fanáticos y futbolistas en una de las copas más polémicas de la historia reciente. 

Se siguen sumando casos de intolerancia

Las autoridades de Qatar no perdonaron ni la bandera de Pernambuco de Víctor Pereira, periodista brasileño y corresponsal de TV Nova, quien denunció a través de un video de Twitter que policías qataríes lo abordaron para arrebatarle el emblema. 

“Llegaron detrás de las chicas pensando que era una bandera LGBT”. Sin embargo, la bandera de Pernambuco, estado brasileño, de por sí luce los colores del arcoiris, que en este caso simbolizan unión. Incluso recogieron la bandera para tirarla al suelo y pisarla.

La bandera de Pernambuco, que de por sí tiene los colores del arcoiris, generó intolerancia en contra del periodista brasileño Víctor Pereira.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Antes de iniciar el Mundial, las estrictas restricciones levantaron las alarmas para jugadores abiertamente homosexuales, como el australiano Josh Cavallo, quien expresó públicamente su temor a asistir a la copa, siendo respaldado por personalidades como Antoine Griezmann, Gerard Piqué e incluso de la estrella del básquetbol, Pau Gasol. 

Este tipo de muestras en contra de las controvertidas decisiones de la FIFA y el gobierno de Qatar no impidieron que varios capitanes de equipos como Inglaterra, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Gales se arrepintieran de usar el brazalete pro-LGBT+ “OneLove”, amenazados con recibir una tarjeta amarilla si aparecían con el símbolo en los partidos. 

 Alex Scott desafió a Qatar y la FIFA al portar el brazalete “One Love” en un enlace. Foto: Captura de video. 

Este ambiente hostil a las poblaciones LGBT+ ha recibido claras manifestaciones en contra, como la de la reportera y exfutbolista inglesa Alex Scott, que en acción de protesta, se presentó en el Khalifa International Stadium portando la pulsera con la bandera LGBT+. 

Este brazalete también generó expectativa por la participación del portero alemán Manuel Neuer en el primer partido de su selección, pues el capitán dijo que usaría el accesorio en el encuentro contra Japón (este 23 de noviembre), sin importar que fuera sancionado. Cuando llegó el partido, los miembros del equipo alemán decidieron taparse la boca, al tomarse la foto previa al encuentro. Neuer salió a la cancha, pero con un brazalete de no a la discriminación en colores blanco y negro, aunque su calzado mostró los colores del arcoiris. 

 Neuer cambió de opinión. Foto: Especial.

Las medidas discriminatorias alcanzaron además al periodista estadounidense Grant Wahl, a quien le fue prohibido asistir al partido de Estados Unidos contra Gales este 21 de noviembre, ya que portaba una camisa con los colores de la bandera LGBT. 

Sumado a esto, días antes del Mundial, Khalid Salman, embajador de la Copa Mundial, dijo que la homosexualidad era un “daño mental” y perjudicial para los niños, “aprenden algo que no es bueno”, durante una entrevista el 8 de noviembre para la cadena alemana ZDF. 

El disgustó llegó incluso a prestigiosas selecciones femeniles, como la del Barcelona, ya que Irene Paredes, una de las capitanas del equipo y miembro de la comunidad LGBT+, ha expresado su repudio a las medidas restrictivas del país medioriental: “Me parece mal”. 

La protesta se manifestó en México, en el mundo del pop. El grupo Kabah canceló la participación especial que iba a tener en el Mundial. Por medio de un comunicado dejó clara su postura: “Entendemos los usos y costumbres de otros países, pero elegimos defender los valores y uno de los pilares más fuertes de KABAH es el amor en todas sus expresiones”. 

Pero la bandera de colores ha encontrado formas de manifestarse. A Qatar llegaron “banderas Pantone”: blancas, pero divididas por franjas. En ellas, se encuentran los códigos de Pantone de los colores que forman el arcoíris LGBT+. Esta acción fue impulsada por Pantone y la Asociación Stop Homophobie. 

El Código Penal de Qatar estipula que se penará con hasta 7 años de cárcel las relaciones consensuadas entre hombres mayores de 16 años, según el artículo 285 de su código penal. Si el condenado es musulmán, además de cárcel, recibirá flagelaciones o pena capital en caso de estar casado, según específica un informe de Human Rights Watch.

No obstante, la Comisión Disciplinaria de la FIFA, haciendo valer su artículo 13 de su Código Disciplinario, abrió un procedimiento contra México por gritos discriminatorios durante el partido contra Polonia, este martes. El proceso fue abierto igualmente para Ecuador, cuya afición habría realizado este grito en el transcurso del partido contra Qatar, en la inauguración del Mundial. 

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La trampa de la Reforma Judicial: Silenciar al Poder Judicial frente al Congreso

Los foros de la Reforma Judicial han revelado que el oficialismo busca controlar a jueces y magistrados para evitar que sus decisiones se opongan a las reformas del gobierno. En un foro en Chiapas, el Senador Ricardo Monreal admitió que la reforma pretende limitar al Poder Judicial, acusando a los ministros de excederse al anular decisiones de otros poderes

Hace 7 horas

No guarde el paraguas, continuarán lluvias este fin de semana: Conagua

Se pronostican lluvias el viernes durante la tarde noche acompañadas de actividad eléctrica, mientras que el fin de semana existe 80% de probabilidad de lluvias fuertes con vientos de hasta 30 km por hora

Hace 8 horas