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La historia de los boletos clonados de Harry Styles y la crisis de Ticketmaster

Las redes sociales acumularon quejas y reclamos por boletos clonados que no pudieron ser usados por sus compradores, bajo el argumento de que ya había sido usados. En entrevista con EMEEQUIS, afectadas dudan incluso de colusión de empleados para el escaneo

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EMEEQUIS. Cientos de fanáticas del cantante británico Harry Styles fueron estafadas con la compra de boletos mediante la plataforma TicketMaster para su concierto en el Foro Sol de este jueves 24 de noviembre.

A través de redes sociales arrasaron las denuncias sobre presunto fraude y compra de boletos duplicados que impidieron a los fans ingresar al recinto para disfrutar del show. Una extensa fila de gente fuera del Foro Sol reclamó a los trabajadores que revisaron los boletos y les negaron el acceso argumentando que las entradas ya habían sido utilizadas por alguien más. 

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Las mismas irregularidades con la supuesta duplicación de boletos ocurrió previamente en su concierto de Monterrey y Guadalajara. Aún esta noche tendrá su segunda presentación en el Foro Sol. 

HISTORIAS DE LOS AFECTADOS

Yessica Corral se describe como fanática de los conciertos. Ha disfrutado de muchos eventos musicales en México, Estados Unidos y Canadá, pero en ninguno había tenido una experiencia de fraude como la tuvo durante la presentación de Harry Styles en la Ciudad de México. 

“Últimamente los casos de que se están clonando boletos que se supone son originales, es cada vez más recurrente. Ya lo había visto mucho pero nunca me había pasado. Me gusta tener los boletos impresos para guardarlos de recuerdo, pero por esto que está pasando prefiero tenerlos digitales”, cuenta en entrevista con EMEEQUIS

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Desde el 24 de febrero compró tres boletos de la sección C del Foro Sol durante la venta prioritaria de Citi Banamex para el concierto del ex cantante de la banda One Direction. Cada uno de los accesos tuvo un costo de 800 pesos más cargos por servicio; sin embargo, el día del evento le impidieron a su hermano ingresar. 

Su amiga ingresó sin problema y ella también, pero en el segundo filtro le impidieron pasar con el tercer boleto digital. 

“Entre con mi hermano y vi que él no entraba. Me acerqué al acceso y le dijeron que no se podía. La muchacha que estaba escaneando los boletos me dijo que no podía pasar porque el boleto ya se había usado… Se puso muy agresiva y me preguntó quién era la titular de los boletos, le dije que era yo y me dijo que el problema había sido porque le pasé el PDF. Eso no tiene ningún sentido”, explica. 

Le pidió volverlo a escanear de otro celular, pero la trabajadora del Foro se negó a hacerlo, hasta que finalmente accedió y el código fue aceptado. 

“Los compré en Priority que se supone que es una venta 100% segura y que, de hecho, es anticipada y que también estén clonando este tipo de boletos y que se perciba que las mismas personas que escanean los boletos pueden estar involucradas, se me hizo bastante peligroso”, cuenta Yessica. 

Situación similar con una venta de boletos Priority le ocurrió a Valeria de la Mora, ella y su novio compraron dos boletos generales desde febrero con un costo de mil 200 pesos más cargos. Uno de ellos lo vendió a una de sus amigas y el segundo fue un regalo para la hermana de su novio, sin embargo, el día del evento le impidieron el acceso. 

“Escanearon el boleto y le dijeron que no se podía, que tenía que ir a taquilla para ver qué podían hacer para solucionarle su problema”, cuenta Valeria sobre la experiencia de su cuñada, quien tiene 17 años y acudió sola al concierto. 

“Me escribió y me dijo que eran más de 100 personas, que no sabía qué hacer”, cuenta que los trabajadores del evento los amenazaban con romperles el boleto o quitarlos hasta que no acudiera el titular de la tarjeta con que se habían comprado. 

Dos horas y media más tarde, y después de ser cuestionada por vendedores de taquilla, sobre la información de las personas que compraron el boleto, la dejaron pasar. Pero le tomaron fotografía al boleto y le rompieron la parte de abajo.

“Se siente mucha impotencia, porque compras un boleto para alguien más como regalo y esperas que todo salga bien. Lo compras de forma adecuada con la empresa, haces lo que ellos te piden, aunque te compren cargos hasta por imprimir, pero lo pagas porque piensas que es seguro”, narra Valeria, quien espera no tener una experiencia similar en el Coca Cola Flow Fest que se presentará este fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

 TICKETMASTER EN LA MIRA DE PROFECO

Ante las denuncias en redes sociales, la empresa Ticketmaster guardó silencio y no respondió los tweets donde se le señalaba de responsable ante la clonación de boletos. Caso contrario ocurrió con la Procuraduría Federal del Consumidor, quien alentó a los afectados a unirse a la demanda colectiva que está formando contra la plataforma de conciertos

Esta demanda no es casualidad, ya que desde hace meses se han dado a conocer denuncias similares por clonación de boletos en conciertos masivos y de artistas esperados como Dua Lipa, el Corona Capital o Harry Styles. 

Además, que los abusos han surgido en el costo de los boletos principalmente para festivales de música, que han aumentado significativamente en comparación con los precios pre pandemia. 

La Profeco lanzó desde julio una invitación para confirmar una acción colectiva contra Ticketmaster y buscar el reembolso del costo de boletos a los usuarios afectados.

Para formar parte de la Acción Colectiva sólo se requiere registrar los datos en un formulario digital de la Procuraduría Federal del Consumidor y adjuntas evidencias documentales del pago a la empresa, como ticket, facturas, estados de cuenta o correos electrónicos que confirmen la transacción. 

 @GloriaPE_

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SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



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