Dólar16.66

La guerra por el huachicol en Hidalgo, detrás de la fuga de reos con coche bomba

Entre los reos que escaparon del penal de Tula está José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo Pueblos Unidos, que pelea el control de los ductos de Pemex en la región del Valle del Mezquital, junto con ocho reos más.

12 / 01 / 21

EMEEQUIS.– Con la explosión de un coche bomba y una camioneta distribuidora de gas como tanqueta, un comando armado liberó esta madrugada a José Artemio Maldonado Mejía, líder del grupo Pueblos Unidos, que pelea el control de los ductos de Pemex en la región del Valle del Mezquital, junto a ocho reos más del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Tula.  

Pueblos Unidos se asentó en la comunidad de La Loma, en Tepetitlán, tras reagruparse en Hidalgo después de ser combatidos en Baja California, donde operaban el secuestro de migrantes en Mexicali. Entonces eran identificados como Los Emes o Los Maras. 

Maldonado Mejía, conocido con el alias de “El Michoacano”, había sido detenido por la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de Hidalgo y la Policía Federal Ministerial el pasado viernes 26 de noviembre, en Texcoco, Estado de México, donde Pueblos Unidos mantenía conexiones a través de los poblados del Valle del Mezquital que limitan con esa entidad.   

Hubo más coches bomba en los alrededores. Video: @ElCardinal_Mx.

Entre junio y julio, a través de videos difundidos en redes sociales, Pueblos Unidos anunció una “cacería” contra huachicoleros en la región, además de acusar que supuestamente recibían protección por parte de la Procuraduría y corporación de seguridad estatal de Hidalgo. 

“Pueblo hidalguense, este es un comunicado para todas las poblaciones y de estos acontecimientos que han estado sucediendo alrededor de estas semanas (…). No queremos guerra con toda la población ni con las autoridades”, dijeron, aunque remarcaban la amenaza a los ordeñadores: “esta es su última oportunidad, es mejor que corran; la cacería comenzó”.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: ATRAPADO EN EL HUACHICOL: TESTIMONIO DE UNA INFANCIA PERDIDA

Tras especificar que su declaración de guerra incluye a halcones, operadores de ductos e informantes, subrayaron: “en el topón nos encontramos, nosotros sí vamos a pelear”. 

En su retórica, apelaban a las afectaciones de la población por la lucha entre grupos dedicados a la ordeña y las víctimas colaterales: “Todos tenemos algo en común: tenemos la pérdida de un hijo, un primo, un hermano, un papá, un amigo, a causa de estos huachicoleros, ya que en algunos de los casos ni los cuerpos hemos encontrado, a causa de estas personas que han dañado a toda nuestra población”.  

UN GRUPO EN EXPANSIÓN

El grupo armado extendió operaciones a las localidades de Tula, San Francisco, Santa Ana Ahuehuepan, La Curva, Anaya, Paloma, Tepetitlán, Sayula, Chapantongo, Nopala, San Gabriel, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan, que son parte de pobladores sobre ductos donde los huachicoleros drenan ductos y disputan el territorio. 

Con “El Michoacano” fue liberado su hermano, Mariano Maldonado Mejía, y otros miembros de su estructura delincuencial.  

Además del coche bomba afuera del Cereso, que fue utilizado por el comando armado para ingresar, se reportó otro vehículo que estalló en la carretera Tula-El Carmen, cerca del Hospital regional, y uno más en las inmediaciones de la Refinería Miguel Hidalgo

Tarjeta informativa de Seguridad Pública de Hidalgo.

Las semanas previas, ataques armados y cuerpos, algunos desmembrados, fueron hallados en el Valle del Mezquital. Las autoridades de Hidalgo responsabilizan a los grupos del huachicol de la violencia y los homicidios dolosos, que categorizan como rivalidad delincuencial. 

Antes, la madrugada del 21 de febrero, ya un comando armado había rescatado a presuntos delincuentes, pero en el Hospital General de Huichapan: cuatro sujetos que minutos antes habían sufrido un accidente en esta carretera, pero en el tramo de El Carmen, donde explotó esta madrugada uno de los coches bomba. 

TE RECOMENDAMOS: LA SECRETARÍA DE CULTURA DE ALEJANDRA FRAUSTO GASTA CIENTOS DE MILES DE PESOS EN ¡OLLAS DE COCINA!

Cuando compareció en el Congreso del estado como parte de la glosa del quinto informe, el 8 de agosto, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, dijo sobre los cadáveres hallados con signos de tortura: “vienen y nos los tiran”.  

“Constantemente aparecen (los cuerpos)”, reconoció; sin embargo, afirmó que “como el 80, 85 por ciento, son personas que no son originarias de aquí”.   

Cuestionado de qué demarcaciones son estos cuerpos que aseveró son “tirados” en Hidalgo, sostuvo: “básicamente de Querétaro y el Estado de México”, sin proporcionar más información al respecto.   

El 16 de noviembre, igualmente en su comparecencia, el secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, reiteró la posición del gobierno sobre la no existencia de cárteles, además de señalar al huachicol como “un delito de sangre” que es el principal causante de la violencia en el estado.  

Por el rescate de esta madrugada, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que se han registrado enfrentamientos y, hasta el momento, tiene confirmación de dos elementos lesionados, que ya reciben atención médica.  

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 1 hora

AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 4 horas