Dólar18.58

La guerra entre Samuel García y Adrián de la Garza: de la campaña al Congreso

Se añaden capítulos a la confrontación entre Samuel García y Adrián de la Garza, su contrincante en las elecciones de 2021. El gobernador no lo quiere al frente de la administración de justicia, pero fuerzas contrarias juegan a las vencidas. AMLO interviene ante el fragor de la batalla.

Por Emequis
12 / 04 / 22

EMEEQUIS.– El pleito entre Samuel García y Adrián de la Garza, que viene desde la campaña de 2021, ha sumado nuevas confrontaciones. El gobernador vetó a De la Garza de la terna final para ser fiscal general del estado, sin embargo, se lo impidió un amparo, por lo que la moneda está en el aire para saber el futuro de ese puesto. 

García también agradeció al presidente, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo en la discusión luego de que el titular del Ejecutivo manifestara su “solidaridad porque (el gobernador) está enfrentando una embestida que considero es de tinte partidista que no tiene nada que ver con la justicia”. 

Este apoyo explícito durante los Consejos Nacionales de Seguridad Pública y Protección Civil, que se llevaron a cabo en Veracruz, fue celebrado por el político del “Movimiento Naranja”, que desde su cuenta de Twitter, el 2 de diciembre, aseguró que la justicia “no se paraliza” y que en Nuevo León “seguiremos luchando para tener un mejor fiscal” 

“Agradezco al presidente @lopezobrador_ por su solidaridad y apoyo”. 

AMLO respaldó a Samuel García.

LO QUE PASA EN CAMPAÑA, NO SE QUEDA EN CAMPAÑA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta “guerra” entre Garza y García, que también ha involucrado al Congreso local, viene desde las elecciones en Nuevo León de 2021, en las que hubo intercambio de acusaciones por corrupción y delitos electorales.

Entre estos enfrentamientos destacó la difusión por parte de De la Garza de un video (en abril de 2021) en el cual se ve a García Sepúlveda a los 10 años, en una fiesta de 1996, donde presuntamente asistieron narcotraficantes como Gilberto García Mena, una de las antiguas cabezas del Cártel del Golfo. 

Igualmente los cañonazos vinieron del entonces candidato “fosfo fosfo”, quien denunció una “guerra sucia” (entonces candidato PRI-PRD).  

“Adrián, mi único vínculo con el crimen organizado es ir en la misma boleta contigo”, asestó Samuel. 

Además, señaló que su contrincante estaba sacando información ilegal (para tergiversarla) de sus contactos con el poder judicial nuevoleonés: “De la Fiscalía del estado, de la Agencia Central de Investigaciones que dirige Esteban Alejandro Cantú Montes, y de la Unidad de Inteligencia y Análisis a cargo de Paul Cortez Suárez, los dos son incondicionales tuyos”. 

El pleito creció cuando García salió victorioso en las elecciones, aunque ambos candidatos fueron investigados. Uno de los escándalos más sonados fue cuando De la Garza fue acusado de utilizar las llamadas “tarjetas rosas” (apoyos de un programa social) para conseguir el voto de ciudadanas del estado. 

El entonces candidato de Movimiento Ciudadano usó estos temas para golpetear a su contrincante, sin olvidar destacar los presuntos vínculos de su competidor con el exgobernador Rodrigo Medina, encarcelado por actos de corrupción. 

“La vieja política son Adrián de la Garza y Rodrigo Medina, esos que destrozaron a Monterrey y ahora quieren volver a Nuevo León. Si me ayudas, no voy a permitir que regresen”. 

De la Garza no se quedó atrás, y ante las investigaciones de la Fiscalía General de la República (que irónicamente también caían sobre su campaña), sacó provecho de las acusaciones por las supuestas aportaciones ilícitas de dinero que García habría recibido de su papá y de Mariana Rodríguez, su esposa. 

Al final de los rounds electorales, salió victorioso García, con el 36% de los votos, frente a los 27% que De la Garza obtuvo. Una victoria contundente que, sin embargo, no redujo las asperezas.  

SAMUEL, LA PELEA CONTRA EL CONGRESO LOCAL Y LA “PERSECUCIÓN” DEL GABINETE 

En los primeros días de diciembre, García dijo que De la Garza estaba usando a la policía Ministerial “que hoy depende de una persona allegada a él”. El gobernador señaló que su secretario de Gobierno, su tesorero “y al del SAT” están siendo perseguidos por ministeriales, “yendo a sus casas” y amedrentando a sus familias “esposas, padres”. 

La lucha para evitar que De la Garza llegue a la Fiscalía solo es uno de varios jalones con el Congreso local, pues el Poder Legislativo ha retenido participaciones estatales y hasta ha impedido que el gobernador modifique el escudo local. Incluso la bancada del PRI anunció un juicio político contra García por intentar cambiar este símbolo. 

La pelea sigue en curso. Se tendrá que esperar para saber si la Fiscalía estará al mando de De la Garza o si Samuel García logrará levantar un muro contra su viejo contrincante, evitando una vez más que cumpla sus aspiraciones políticas en las altas esferas políticas de Nuevo León. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 3 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 3 horas