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La ‘ganona’ de la crisis hospitalaria. Montaron el Autódromo, ahora van a Chihuahua

Aunque una auditoría la señaló por incurrir en prácticas monopólicas con Peña Nieto, CREA se expande con la crisis de las camas: es la empresa que más ganancias ha obtenido por desarrollar unidades Covid de atención hospitalaria.

Por Alejandra Crail
2 feb 2021

COVID
Atención médica de pacientes Covid en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– A pesar de haber sido señalada de incurrir en prácticas monopólicas, Creatividad y Espectáculos S.A. de C.V. (CREA) ha sido la empresa más beneficiada para desarrollar unidades Covid de expansión hospitalaria. Luego de adecuar el Autódromo Hermanos Rodríguez, el consorcio fue llamado para instalar un espacio similar en Chihuahua. Por ambos contratos facturó más de 430 millones de pesos. 

Tras el incremento en la ocupación de camas hospitalarias, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que dirige Zoé Robledo volvió a firmar un convenio con la empresa de espectáculos que multiplicó ganancias durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pese a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades –tanto en 2010 como en 2019– en su desempeño como proveedora del gobierno federal.

Una revisión de los contratos Covid, realizada por EMEEQUIS, muestra que CREA obtuvo una adjudicación directa por 129 millones de pesos a inicio de año para desarrollar las unidades de expansión hospitalaria que el estado que gobierna Javier Corral requería para atender el aumento de contagios y la saturación hospitalaria en la entidad.

 

 Detalles del contrato reciente por 129 millones de pesos. 


Antes, le había pagado 302 millones de pesos para adecuar el Autódromo Hermanos Rodríguez como Hospital de Expansión, el cual comenzó a recibir enfermos Covid desde el 13 de mayo. 

Esta empresa filial del Grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento, S.A. de C.V.) fue señalada, junto con otras, en 2010 por la ASF de acaparar los recursos destinados a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana

Apenas en 2019, la entidad fiscalizadora nacional resaltó la posible comisión de prácticas monopólicas de CREA, al obtener la mayoría de los contratos, por medio de adjudicaciones, para realizar eventos y espectáculos en los últimos tres años de ProMéxico, el fideicomiso que fue extinto con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.

Aún los hallazgos, la empresa no ha visto mermado su acceso a los contratos con la actual administración, por el contrario, ha recibido más de 800 millones de pesos con la administración de AMLO. Más de la mitad de esos ingresos han llegado a través de contratos realizados durante la pandemia.

UNIDADES DE EXPANSIÓN PARA CHIHUAHUA

En noviembre pasado, Zoé Robledo anunció un plan de atención para los cinco estados con mayor ocupación hospitalaria por Covid-19. Se planeaba convertir 688 camas a lo largo del mes para abrir espacios a pacientes en Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro y Chihuahua. 

En conferencia, Robledo Aburto dijo que en esas entidades había una ocupación de camas superior al 50%, lo que implicaba la posibilidad de que llegaran a niveles críticos, por lo que ampliarían el número de camas, contratarían personal y se abriría la puerta a voluntarios

El caso más urgente era Chihuahua, con 608 pacientes hospitalizados en sólo 668 camas disponibles, es decir, estaba en niveles críticos, al 91.6% de ocupación, así que arribaron brigadas de médicos, enfermeras y voluntarios. 

Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, mencionó que con la atención en una unidad médica ambulatoria y la liberación de espacios en el Hospital General Regional No. 1 se reducirían los riesgos. 

La cifra fue aumentando paulatinamente, hasta que la Secretaría de Salud local informó que nueve hospitales del estado estaban al 100% de ocupación. Apenas el 12 de enero, la dependencia informó que esperaban un repunte de casos. 

Fue en ese contexto que el IMSS le otorgó un contrato por 129 millones 310 mil pesos para crear unidades de expansión Covid que operen entre el 28 de enero y el 14 de abril de este año en Chihuahua. 

Por medio de una adjudicación directa, CREA se apuntó más ganancias por este concepto durante la pandemia: es la empresa que ha obtenido más recursos tras haber sido contratada por el gobierno federal para crear las unidades de expansión Covid. 

El primer periodo de bonanza llegó a tres meses de que en México se anunciara el primer contagio de SARS-CoV-2. El IMSS de Robledo le otorgó un contrato de 302 millones de pesos para adecuar el Autódromo Hermanos Rodríguez como sede para recibir enfermos por Covid-19.

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En el área de educación, afectada también por la pandemia, la empresa también salió beneficiada. El año pasado, Canal Once le pagó 12 millones de pesos para apoyar con la posproducción de los programas de Aprende En Casa, que coordina la Secretaría de Educación Pública de Esteban Moctezuma Barragán. 

Apenas el 6 de enero, Canal Once le dio otros seis millones de pesos para la producción y posproducción de programas para el proyecto de “Telescuela para todos”, también en el marco de la política de educación a distancia, vía televisión, que estableció Moctezuma Barragán. 

 

 Hospital de Expansión en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Cuartoscuro.com.


LOS HALLAZGOS DE LA ASF

En 2010, la ASF determinó que durante tres años el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México había gastado más de mil millones de pesos en pagos a esta empresa filial del Grupo CIE y a otras que también formaban parte del corporativo, otorgándoles contratos por adjudicación directa por festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución. 

CREA es una ramificación de CIE, el corporativo que domina el mercado del espectáculo en el país desde los noventa. Es mayoritariamente reconocido por estar detrás de OCESA y haber operado centros de entretenimiento como la extinta Feria de Chapultepec, el teatro Metropólitan y Orfeón, el Foro Sol, el Hipódromo de las Américas, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Centro Banamex, estos dos últimos transformados en Centros Covid.

De acuerdo con la información de la Auditoría, fue en el contexto de estos festejos que por medio del Fideicomiso del Bicentenario se contrató a CREA para la mayoría de los eventos y, en específico, para el espectáculo multimedia audiovisual denominado “Yo México” que se presentó durante varios días de noviembre de aquel año. 

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La empresa, determinó la ASF, no había ofrecido los servicios pactados en el procedimiento de adjudicación directa: en suma, había incrementado el monto original del contrato tres días antes de comenzar el espectáculo, además de disminuir el número de obligaciones de la empresa; por último, la empresa pidió un reembolso por eventos no realizados. 

Casi una década después, los señalamientos subieron de tono. Pues CREA se consolidó en la administración de Enrique Peña Nieto como la empresa de espectáculos predilecta, notoriamente en ProMéxico

La auditoría revisó los gastos por medio de adjudicaciones de este organismo entre 2014 y 2017 y encontró que CREA, al ser la única empresa contratada para organizar los eventos en ese periodo, puede prestarse a “posibles prácticas monopólicas, considerando que los porcentajes de comisión ofertados por las empresas, del 0.001% al 0.01% resultan significativamente menores que los de sus competidores”

Pese a estos hallazgos, la empresa se ha mantenido como una de las empresas más privilegiadas con contratos en el rubro del espectáculo. 

 

Continúan los trabajos de atención a pacientes en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

 

LA HISTORIA DE CREA CON LOS GOBIERNOS DE EPN Y AMLO

CREA es la empresa filial de CIE que se usa para obtener contratos con gobiernos estatales y dependencias federales, según ha estipulado la misma compañía en sus reportes anuales.

Los primeros contratos de los que hay registro datan del sexenio de Vicente Fox, cuando el Instituto Mexicano de Cinematografía, cuando era dirigido por Alfredo Joskowicz, le abrió cartera para la distribución de películas. Con Fox llegó a ganar apenas un millón 800 mil pesos. Con Felipe Calderón la cifra ni siquiera se duplicó: ganó 2 millones 600 mil

Sin embargo, con Peña Nieto incrementó sus ganancias exponencialmente, al recibir más de 4 mil 600 millones de pesos en contratos con la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –con Luis Videgaray al mando– y con la Secretaría de Desarrollo Social –con Rosario Robles al frente–. 

Con López Obrador, el flujo de recursos bajó, pero ha sorteado la austeridad del nuevo gobierno con más de 800 millones de pesos en contratos. La mayoría de estos recursos los ganó en el marco de la pandemia. El reciente contrato Covid con el IMSS para ampliar las unidades médicas en Chihuahua vuelve a colocar a este consorcio como uno de los favoritos de este periodo. 

  

@AleCrail




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