Dólar17.94

La Función Pública investiga a Rocío Nahle y Miguel Torruco

Miguel Torruco Marqués y Rocío Nahle habrían omitido propiedades en sus declaraciones patrimoniales, según la denuncia de dos diputados panistas. La Función Pública ya investiga.

5 / 30 / 24

Habrían omitido propiedades en sus declaraciones patrimoniales. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La Coordinación General de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a los morenistas Miguel Torruco Marqués y Rocío Nahle por declaraciones patrimoniales incongruentes en las que ambos  habrían omitido informar sobre propiedades.

La investigación sobre Torruco Marqués se centra en su periodo como secretario de Turismo, mientras que en el caso de la candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, está relacionada con su gestión como secretaria de Energía. 

En ambos boletines se informa que se trata de una investigación de “faltas administrativas”, sin embargo, dentro de la ficha de Nahle se menciona que la falta está relacionada con una abstención de manifestar en sus “Declaraciones Patrimoniales Anuales y de Conclusión la totalidad de Bienes Adquiridos Por Su Cónyuge y demás dependientes económicos”.

Mientras que en la ficha correspondiente al expediente de Torruco se habla de ”presuntas omisiones en sus Declaraciones de Situación Patrimonial y de Interés”. 

La investigación de Nahle.

TORRUCO HABRÍA OCULTADO UNA CASA Y EMPRESAS EN TEXAS 

Fueron los diputados federales del PAN quienes denunciaron que el secretario de Turismo de López Obrador, Miguel Torruco Marqués, omitió declarar dentro de su patrimonio una lujosa mansión en San Antonio, Texas, Estados Unidos, con un valor aproximado de un millón de dólares.

Los legisladores María Elena Pérez Jaén y Santiago Torreblanca, aseguraron que la residencia se localiza dentro del complejo residencial “River Rock Ranch” y cuenta más de 800 metros cuadrados, acabados de lujo y una casa club con alberca y amenidades.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Según la versión de los denunciantes, el funcionario del gobierno federal no reportó esta propiedad en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, ello a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que aquel que falte a la verdad podría ser suspendido de su empleo, cargo o comisión o ser inhabilitado hasta por cinco años.

La investigación de Torruco.

“Muchas de estas propiedades que se encuentran en River Rock Ranch pueden llegar a costar un millón o hasta más de un millón de dólares y al revisar nosotros las declaraciones patrimoniales del Secretario de 2018 a la fecha, pues nunca declaró esta propiedad”, dijo la diputada. 

NAHLE SE HABRÍA HECHO DE CASAS MIENTRAS FUE SECRETARIA DE ENERGIA 

A principios de marzo, Arturo Castagné Couturier, empresario y activista veracruzano, comenzó a proporcionar información sobre las supuestas propiedades de la candidata morenista a través de su cuenta de X. La primera de ellas fue un terreno ubicado en el lote 15, manzana 8 del Fraccionamiento “El Dorado” en Boca del Río, adquirido el 25 de noviembre de 2021. Este terreno, valuado en 8.5 millones de pesos, fue comprado por José Luis Peña y quedó registrado en la escritura pública número 47366, tomo 1052.

Castagné Couturier también reveló que la propiedad tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos. Destacó que la licencia de construcción del inmueble es engañosa, ya que indica que se construirían 359 metros cuadrados, cuando en realidad la construcción habitable supera los 1,500 metros cuadrados, sin incluir los muelles para yates, ya que el acceso se realiza mediante este medio de transporte marítimo.

Posteriormente publicó que Nahle “el día 31 de Enero del año 2019, a solo dos meses de haber tomado posesión como Secretaria de Energía, la señora de Zacatecas @rocionahle compró un lote y una residencia en el mejor y más exclusivo fraccionamiento de Villahermosa, Tab. ´El Country´”

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas