Logo MX

Precio
dólar

Al día

Los estafadores andan sueltos: proliferan pruebas fake para detectar COVID-19

Mientras aumentan denuncias contra laboratorios no autorizados, en Mercado Libre aparecen y desaparecen anuncios de pruebas fake que prometen resultados luego de analizar una gota de sangre. Aquí la lista y precios de los centros de atención certificados.

Por Vanessa Cisneros
26 mar 2020

coronavirus
Algunos aprovechan el clima de miedo ante el coronavirus para anunciar productos no autorizados. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– En medio de la crisis sanitaria no sólo han surgido laboratorios que no cuentan con los permisos correspondientes para realizar exámenes para detectar el coronavirus, sino que también han aparecido anuncios por internet de pruebas fake que, por entre 990 y 2,500 pesos, ofrecen resultados exprés. Los estafadores han encontrado en el miedo y la preocupación de la ciudadanía una tierra fértil para intentar hacer negocio.

EMEEQUIS detectó que en Mercado Libre, un sitio de compras online conocido a nivel mundial, se han publicado anuncios de pruebas que prometen diagnosticar el COVID-19 con sólo una gota de sangre y en 20 minutos de espera

“Es una prueba para detectar si se tiene sospecha de haber contraído COVID-19, es una gran alternativa más económica en caso de que existan síntomas y no se tenga la certeza”, describe uno de estos anuncios. 

“Debido a la gran demanda, 3 semanas para entrega”, dice la descripción del producto, que cuesta 990 pesos, con posibilidad de pago de hasta 12 meses sin intereses. Y aunque este anuncio ya ha sido borrado de la plataforma, existe la posibilidad de que se publiquen otros. 

En Mercado Libre surgen anuncios como este de un "kit coronavirus". 


Otro anuncio en Mercado Libre ofrece un aparato similar a los de las pruebas de embarazo, el cual puede adquirirse por 2,500 pesos. Puede pagarse con tarjeta de crédito VISA, Master Card o American Express, a 12 meses de 246 pesos. “Entrega a acordar con el vendedor”, dice la promoción. Hasta la madrugada del 26 de marzo aún quedaban 100 piezas disponibles.

Pero los estafadores no sólo actúan en línea. Esta semana, en Baja California, empresarios aseguraron que algunos laboratorios les habían ofrecido pruebas para detección del coronavirus, según informaron medios locales. Las autoridades les aseguraron que hasta ese momento no había laboratorios autorizados en el estado para realizar el análisis.

En Oaxaca, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó temporalmente al Laboratorio Juárez por hacer pruebas sin tener una certificación para detectar COVID-19. 

Frente a esta oleada de pruebas falsas, el gobierno mexicano ha dado a conocer una lista de laboratorios y hospitales públicos y privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (InDRE) para realizar la prueba de coronavirus. La puedes consultar dando click aquí.

Y A TODO ESTO ¿CUÁNDO ES NECESARIA?

En este momento de la propagación no son necesarias las pruebas rápidas, como se ha venido haciendo en países como Corea del Sur, dijo el 24 de marzo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.  

“Lo mismo sucedió con la influenza hace 10 años. Las pruebas rápidas son dispositivos de sospecha diagnóstica que, como su nombre lo indica, se procesan rápidamente y frente a la persona enferma. Por lo mismo, son pruebas cuya calidad diagnóstica es limitada”. La posibilidad de detección puede ser inferior al 60%, lo que las vuelve obsoletas.  


Algunos aditamentos como este llegan a costar 2,500 pesos.


“Todavía no hay una prueba rápida con suficiente utilidad para ser considerada en la operación real”, en México y el mundo, aseguró. 

En todo caso, López-Gatell aconsejó en un video en su cuenta de Twitter que lo mejor, ante la aparición de síntomas, es quedarse en casa. Salvo si tiene dificultad para respirar o más de 65 años y otras enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer. “Así ayudarás a reducir la transmisión y optimizar la atención en las unidades de salud”.

EN LOS AUTORIZADOS SALE CARO...

Al día de hoy, la prueba para el COVID-19 ya puede realizarse en 51 hospitales y laboratorios académicos públicos y privados. Hace un par de días, esta cifra apenas registraba 39 establecimientos en todo el país.

¿Y cuánto cuesta la prueba en instituciones privadas? El rango es amplio. Hacer el test para el COVID-19 es posible hasta el momento en ocho laboratorios y hospitales privados y su precio va desde los 2 mil 366 hasta los 14 mil pesos. 



Están el Hospital Español, Médica Sur, Labiomola, Olarte y Akle y otros.

En los laboratorios es menos caro realizarse esta prueba que en los hospitales. Dos que están autorizados para hacerla son: Labiomola y Olarte Akle. El primero no pide ningún requisito para realizarla y el segundo solicita sólo receta médica que indique la necesidad de la prueba. El costo en los dos es de 2 mil 366 pesos y 3 mil 400 pesos, respectivamente. 

También hay hospitales que están realizando esta prueba. Sin embargo, el precio se eleva, porque para hacerla se solicita una valoración médica para ver si la persona es candidata. 

Médica Sur es el hospital que ofrece el precio desde los 6 mil 448 pesos e incluye valoración del paciente. En caso de que se requiera realizar otra prueba para descartar influenza, el costo se eleva hasta los 7 mil 300 pesos. 

En el Hospital Español de la Ciudad de México hacerse este análisis tiene un costo de 9 mil pesos. Este precio incluye una valoración y el perfil molecular para descartar otras afecciones respiratorias o virus.  

En el Hospital Ángeles Pedregal también se pide que, previo a la prueba, un médico realice una valoración del paciente. Aunque el costo del test es de 5 mil 200 pesos, la valoración, material e insumos se cobran y el costo total puede dispararse hasta los 14 mil pesos. 


También se ofrecen amuletos como el "detente" de AMLO.


La prueba para coronavirus también se realizaba en el hospital ABC Observatorio, pero al momento de la consulta estaba agotada. Su costo no es posible saberlo, porque los empleados aseguran que depende de lo que el paciente requiere: hospitalización, intubación u otro tipo de pruebas.  

EN INSTITUCIONES PÚBLICAS 

Mientra que, entre las instituciones públicas con autorización, están el Hospital General de México, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Hospital 20 de Noviembre (ISSSTE), Laboratorio Central de Epidemiología del CMN La Raza y otros en estados como Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Morelos, Puebla, Oaxaca, San Luis Potosí y más.  

OFRECE UNAM PRUEBAS 


Expertos de la UNAM unieron sus esfuerzos para hacer el análisis mediante una prueba molecular. 


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que a partir del 24 de marzo realizará pruebas gratuitas a los estudiantes y el personal de la máxima casa de estudios que lo necesite.

Se harán hasta 20 pruebas diarias, pero sólo a quienes tengan una infección respiratoria. Para solicitar la prueba, la comunidad universitaria debe de pedir una cita a los teléfonos 55 5622 0197, 55 5544 0587 y al celular 74 45 05 2271, de 9 de la mañana a las 3 de la tarde. 

Como requisito se pide el número de cuenta y que la credencial del alumno o trabajador sea vigente. Se solicita también que los pacientes acudan 10 minutos antes de la hora de su cita en la Unidad Clínica Farmacológica.

 

@vancg_

 



logo mx
Más contenido
Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

Gritos, grititos y gritones. ¿Y ahora qué cortina de humo rifarán?

EL HUMOR DE LA SEMANA. El discreto encanto de las adjudicaciones, la lucha por (el dinero de) Morena y el extraño silencio de Lozoya. La fábrica de memes no descansa en puente.

20 / 09 / 2020

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

La FGR de Gertz va con todo contra la tortura: 25 veces más presupuesto

De acuerdo con el Presupuesto 2021, la Fiscalía Especial contra la tortura tendrá 19 millones de pesos, un incremento importante, pues en 2020 apenas recibió 750 mil pesos para investigar un delito que AMLO dice que ya no existe.

21 / 09 / 2020