Logo MX

Precio
dólar

Al día

La economía de López Obrador tiene 7 de 12 indicadores en rojo

AMLO presume la economía nacional, pero un estudio pone focos rojos en crecimiento económico (PIB), empleos formales, inflación, competitividad y otros parámetros. Únicamente el desempeño de las exportaciones se encuentra en verde.

Por Patricia Tapia
7 jul 2021

economía nacional
AMLO muestra resultados en recaudación durante una conferencia matutina. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ya se vislumbran signos alentadores de la recuperación económica tras el golpe propinado por la Covid-19 el año pasado, pero la mayoría de los indicadores que miden la salud del país en esta materia no están en niveles óptimos.

El semáforo nacional de México, ¿Cómo Vamos? pone en rojo siete de 12 indicadores que considera de importancia e incidencia, los cuales se encuentran por debajo de su meta.

Los indicadores en rojo son: el crecimiento económico (PIB), empleos formales generados acumulados, inflación, productividad, competitividad, pobreza laboral y acceso al capital.

Mientras que cuatro se ubican en amarillo: inversión, valor agregado (% de la producción manufacturera), deuda pública y estado de derecho. Únicamente el desempeño de las exportaciones se encuentra en verde.

Para este semáforo, el grupo de expertos de México, ¿Cómo vamos? Se basa en datos del Inegi, Coneval, IMSS, el Banxico y la Secretaría de Hacienda.

PIB, EMPLEOS E INFLACIÓN

El PIB al primer trimestre, en comparación anual, es de -2.8%, y la meta considerada por estos expertos es crecer 4.5% de forma sostenida, “es adecuado para una economía del tamaño de la mexicana”.

López Obrador dijo el pasado 1 de julio, durante su informe en la conmemoración a 3 años de su triunfo, que casi todos los pronósticos para 2021 coinciden en que la economía del país va a crecer hasta 6%.

TE RECOMENDAMOS: CABEZA DE VACA NO TIENE SUSTITUTO: SU “MANO DERECHA” TENDRÍA ORDEN DE APREHENSIÓN

No obstante, la organización de estos especialistas e investigadores en economía y políticas públicas, indican que el crecimiento del PIB apunta que el consumo de bienes y servicios va en aumento, no significa que sea en bienestar de toda la población, esto sólo se logra si es sostenido y redistributivo.

En la creación de puestos de trabajo formales, el semáforo señala que hay 335 mil 712 empleos acumulados generados a mayo de este año, mientras que la meta ideal sería de 100 mil nuevos puestos al mes, para que de manera anual sumen 1.2 millones de plazas.


Semáforo de indicadores de México, ¿Cómo Vamos?


Para los expertos esto es importante porque da más certeza a las personas sobre su situación laboral, cuenta con seguridad social y prestaciones de ley, además, se correlaciona con niveles más altos de productividad.

A principios de este año, AMLO aseguró que para el primer semestre del año se recuperarían medio millón de empleos formales perdidos por la pandemia, antes de eso, en abril de 2020, dijo que en nueve meses se crearían dos millones.

Respecto a la inflación, que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, esta se sitúa en 6.02% en la primera quincena de junio, el objetivo sería de 3% (+/-1), que es el rango de Banxico.

Hace unos días, López Obrador comentó que, en el incremento de la inflación, hay dos temas que están observando, que es el aumento en los precios del gas LP y de la tortilla.

TE RECOMENDAMOS: LA DEFENSA DE GARCÍA LUNA SE MUERDE LAS UÑAS CON LA DETENCIÓN DE CÁRDENAS PALOMINO

En el caso del gas LP señaló que ha ido por encima de la inflación, donde la Ciudad de México es la que presenta los mayores precios.

“Es porque existen monopolios que controlan el gas, y son redes de distribución que dominan hasta en las colonias. Ya estamos analizando el asunto y vamos a enfrentarlo. Y lo mismo en el caso de la tortilla. Para nosotros, si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla”, dijo. 



La economía en México tiene varios signos de alerta, según el estudio. Fotos: Cuartoscuro.com..


PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD Y POBREZA

En cuanto a la productividad laboral, se tiene que su tasa anualizada al primer trimestre del año fue de -2.8%, la meta es crecer 4.8%. México, ¿Cómo Vamos? refiere que la estimación de este objetivo se hizo siguiendo un estudio de Mckinsey Global Institute, que es el necesario para lograr un crecimiento económico sostenido.

En competitividad, México es el número 55 de 64 países en 2021, de acuerdo con el Índice Mundial de Competitividad, aquí la meta es lograr ser del 20% a escala internacional.

Lo anterior con base en los principales índices (Doing Business (Banco Mundial), Global Competitiveness Report (Foro Económico Mundial), World Competitiveness Ranking (IMD), se resalta que este indicador es importante porque si una economía es competitiva crece más y atrae inversión, así como capital humano.

Al primer trimestre del año un 39.4% está en pobreza laboral, es decir que esta población no le alcanza para adquirir la canasta básica, la meta es reducir el porcentaje de esta población a 20.5%. La pandemia impactó de manera importante a las familias mexicanas, es uno de los temas más criticados al presidente, pues sus políticas no están siendo eficientes para disminuir la desigualdad.

Por último, el acceso al financiamiento para el sector privado, el cual equivale a 50.4% del PIB, el objetivo es que sea 100%, pues esto permite más inversiones y nuevas empresas.

GRACIAS T-MEC

En este semáforo nacional lo que destaca con buen desempeño son las exportaciones, productos hechos en México vendidos al exterior. Estas tienen una participación de 14.1% en las importaciones de Estados Unidos en el primer trimestre del año, superando la meta que es de al menos 13%.

Algo que ha impulsado esto es la entrada en vigor que se dio en julio del año pasado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC).

El Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, en su análisis a un año de estar vigente este tratado, indica que el repunte del comercio exterior es resultado, sin duda, de la actividad de las empresas intrafirma que, ante la reactivación de la producción industrial de Estados Unidos, aprovechan la preferencia arancelaria que ofrece el TMEC.

Dice que el tratado es un instrumento valioso que ha provocado que las exportaciones tengan un crecimiento de 136.3% a tasa anual, los más importantes se observan en las exportaciones de productos automotrices (859.5%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (101.3%), de equipo profesional y científico (62.8%) y de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (60.1%). 

 

@ptcervantes     

 

 

 

logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 2 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas