Logo MX

Precio
dólar

Al día

La derrota de Javier Corral. Nadie pudo contra Maru Campos en Chihuahua

¿La perjudicó o la ayudó? Javier Corral no perdía oportunidad para criticar a Maru Campos, quien ganó la gubernatura de Chihuahua a pesar de acusaciones de corrupción. Tendrán que verse las caras en la entrega-recepción.

Por Patricia Tapia
8 jun 2021

Maru Campos triunfa en Chihuahua.
Maru Campos al anunciar su triunfo de acuerdo con los datos de votantes. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– Contra viento y marea, Maru Campos salió victoriosa en Chihuahua. Pese a que el actual gobernador, Javier Corral, no perdía oportunidad para criticar su candidatura e inició una persecución política que la misma panista denunció, nadie pudo con ella.

Maru Campos (PAN-PRD) sigue avanzando con una amplia ventaja, con 96% de las actas contabilizadas hasta el momento, 43.5% de los votos son para la representante del blanquiazul, de acuerdo con el PREP del estado.

Una diferencia de 12 puntos porcentuales sobre su contrincante más cercano, Juan Carlos Loera, de la alianza Morena-PT-Nueva Alianza, quien lleva a su favor 31.5% de los votos.

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, no acepta el descalabro, pues ayer declaró que el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua actuó junto con sector empresarial para dificultar las votaciones en zonas donde claramente Morena tiene la preferencia.

En la guerra entre Campos y Corral, ella acusó el apoyo del gobernador de su mismo partido político para el candidato de Morena, que incluso había pactado con el partido guinda la entrega de la gubernatura a Juan Carlos Loera.

TE RECOMENDAMOS: MORENA PIERDE LA BATALLA POR LAS CAPITALES: SE QUEDA CON 8 DE 22

A Maru Campos se le señaló por el delito de cohecho, de estar en la “nómina secreta” del exgobernador del estado, César Duarte.

La Fiscalía General de Chihuahua inició una investigación y fue vinculada a proceso penal por recibir presuntos sobornos por al menos 9 millones de pesos entre 2014 y 2015, cuando ambos encabezaban al PAN en el Congreso local.

NO ES UN FRACASO PERSONAL

Las diferencias entre Maru Campos y Javier Corral fueron notorias, pero al gobernador no le quedó de otra que reconocer su triunfo, en su discurso negó que se trate de una derrota personal.

“No lo considero una derrota mía, yo no estaba en la contienda ni en la competencia, aunque efectivamente hacía mí se dirigieron las baterías durante un buen tiempo”, eso sí, recordó que hay varios procesos pendientes como la extradición de Duarte.

Lo cierto, es que, a pesar de los embates, Maru Campos nunca bajó en la preferencia del electorado y en el tiempo de campaña hubo varios intercambios de acusaciones con Corral.

Durante su campaña, ella apuntó que el gobernador le estaba haciendo la tarea a Morena, demostró a través de un perito que las firmas de los recibos de los “sobornos” no correspondían a la suya, a lo que Corral respondió que era tan “mitómana como César Duarte”, incluso salió en defensa del presidente, “ahora todo se justifica porque ahora se vale de todo para ganarle a López Obrador”.

Ahora ambos tendrán que verse la cara, pues hay una entrega-recepción de cambio de gobierno que debe hacerse, y que Corral ha dicho que está dispuesto y listo a llevarla a cabo de manera transparente. 


El gobernador Javier Corral en su cuarto informe de gobierno. Foto: Cuartoscuro.com.


DIPUTACIONES, AYUNTAMIENTOS Y SINDICATURAS

En cuanto a las diputaciones de la entidad, de los 22 distritos hasta el momento van:

·         7 Morena

·         6 PAN

·         6 PAN-PRD

·         2 PRI

·         1 Morena-PT-Nueva Alianza

En ese sentido, el PAN junto con su aliado se queda con la mayor parte de los distritos.

En lo que respecta a los 67 municipios de Chihuahua el mapa se tiñe de verde con el PRI con tintes azules del PAN y su aliado. Va quedando de la siguiente forma:

·         28 PRI

·         13 PAN

·         6 PAN-PRD

·         5 Movimiento Ciudadano

·         4 Morena-PT-Nueva Alianza

·         3 PRD

·         3 PVEM

·         3 Morena

·         1 PT

·         1 Nueva Alianza

Mientras que en las sindicaturas también va arrasando el PRI:

·         30 PRI

·         11 PAN

·         6 PAN-PRD

·         6 Movimiento Ciudadano

·         5 Morena

·         5 Morena-PT-Nueva Alianza

·         2 PVEM

·         1 PRD

·         1 PES

 


@ptcervantes




logo mx
Más contenido
Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Plaga de farderos en la CDMX. Walmart, OXXO, El Palacio de Hierro: ninguna se salva

Desde enero de 2020 se contabilizan más de 11 mil robos por parte de farderos a tiendas de autoservicio y conveniencia, de acuerdo con la Fiscalía capitalina. Ante la oleada de atracos, los comercios aplican creatividad para protegerse.

Hace 5 horas

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

¡Serenos, morenos! Ingenieros recomiendan no reabrir la Línea 12 hasta arreglar fisuras

Mientras AMLO apunta a Felipe Calderón por responsabilidad política, la jefa de Gobierno apresura la rehabilitación de la Línea 12, sin embargo, los expertos aconsejan hacer reparaciones primero.

Hace 9 horas