Dólar17.08

La DEA mete presión a México por arrestos pendientes de los “Chapitos”

La directora de la DEA Anne Milgram acusó que México ha sido notificado, en diversas ocasiones, sobre las órdenes de detención que existen sobre los hijos de Joaquin Guzmán Loera, sin embargo, no hay avances en las investigaciones. A la par, México, Estados Unidos y Canadá intensifican esfuerzos para combatir el tráfico de drogas sintéticas.

Por Emequis
7 / 27 / 23

EMEEQUIS.– La titular  de la agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram, declaró ante el subcomité judicial de crimen y vigilancia que México ha sido notificado sobre las órdenes de arresto contra los “Chapitos”, hijos del líder criminal, Joaquín Guzmán Loera y que, pese a las notificaciones, “nada ha ocurrido”.

Milgram menciona que los herederos de Joaquín Guzmán tienen: “Una de las redes de tráfico más grandes de Sinaloa”, y reiteró que, además de continuar la investigación por el tráfico de fentanilo, la red se debe de extender a investigar delitos relacionados con cocaína, metanfetamina y marihuana.

La titular de la DEA afirmó que Estados Unidos ha generado órdenes de arresto provisionales contra los “Chapitos” y que México ha sido notificado. Específicamente mencionó las órdenes de arresto del 2011, 2014, 2019 y 2022.   Milgram reiteró que la búsqueda de estos personajes debe de ser proactiva, sin embargo, agrega, que la DEA no tiene respuesta por parte del gobierno mexicano.

Las órdenes de arresto contra Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín están relacionadas con el trasiego de droga, específicamente fentanilo, sustancia que ha creado una crisis entre los jóvenes estadounidenses y que el país vecino no ha logrado resolver.

La titular de las DEA aseguró que el Cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, tienen más de 44 mil elementos trabajando en más de 100 países. De acuerdo con Milgram, mediante un mapeo realizado por la agencia que ella tutela, se identificó que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos en diferentes países. Por su parte, el Cártel de Jalisco tiene más de 18 mil 800 colaboradores en las mismas condiciones. 

El informe menciona que el Cártel de Jalisco es el grupo criminal con mayor presencia en México al tener presencia en 21 de los 32 estados de la República, mientras que el Cártel de Sinaloa está presente en 19 estados mexicanos. Ante ello, Milgram mencionó que ya se han identificado a personajes involucrados en la red criminal: “Hemos podido identificar no solo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla las que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 Anne Milgram compareció ante el subcomité judicial. 

MILGRAM LE RECLAMA A MÉXICO MÁS APOYO

 A mediados de febrero, Estados Unidos le reclamó a México más apoyo para combatir el trasiego de droga: “Creemos que México tiene que hacer más para detener el daño que esto está causando”, mencionó Milgram, quien le solicitó al gobierno de Andres Manuel López Obrador “haga más”  para detener la producción y tráfico de la droga sintética. 

Esta no es la primera vez que Anne Milgram menciona que los hijos del Chapo Guzmán deben de ser detenidos por el bien y seguridad del país estadounidense. El 14 de abril del presente año, Milgram mencionó que la DEA no se detendría ante nada contra de proteger la seguridad y salud del pueblo estadounidense: “Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a Chapitos, el Cartel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.  

Milgram describió a los hijos del Chapo Guzmán como personajes salvajes, violentos y sin escrúpulos; que alimentan a animales con víctimas vivas, torturan y asesinan a quemarropa. Agregó que desde que los herederos de Joaquín tomaron el control han movilizado mucho más dinero: “Sus hijos tomaron el control y el cartel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”.

La tutelar de la DEA también responsabilizó a los chapitos de iniciar con el comercio de fentanilo, así como de la crisis que la droga sintética creó en los estadounidenses: “Los chapitos fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, lo inundaron en los Estados Unidos durante los últimos ocho años y mataron a cientos de miles de estadounidenses”.

Milgram también mencionó que existe un equipo de agentes de la DEA infiltrados dentro del grupo delictivo de los Chapitos: “Durante el último año y medio, la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red Chapitos, obtuvo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió por todo el mundo”.

Dentro de sus declaraciones Milgram ha mencionado a que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, son los responsables de prácticamente todo el fentanilo y las metanfetaminas que son consumidas en Estados Unidos. Agregó que China es el epicentro de la cadena de suministro de fentanilo, pero que la droga ya no es enviada como un “producto terminado” sino que ahora, se envían los precursores necesarios para fabricar la droga. 

En entrevista con Nick Kristof, columnista del periódico The New York Times mencionó:  “Compran precursores químicos de China, los envían a México, producen fentanilo en masa, buena parte la usan para hacer pastillas falsas y después lo introducen a Estados Unidos por tierra, por aire y por mar”.

MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ SE UNE CONTRA EL FENTANILO

Mediante un comunicado después de las reuniones trilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá se informó que los tres países intensificarán sus esfuerzos y expandirán su apoyo contra el tráfico de drogas sintéticas.  Agregaron que el comité establecido por los tres mandatarios de cada país, tiene como fin combatir el tráfico de fentanilo a América del Norte.

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo está el crear un equipo de expertos que identifiquen los retos relacionados con las legislaciones y marcos regulatorios de cada país. Las leyes a revisar son aquellas que estén relacionadas con precursores químicos y equipos afines a la producción de drogas sintéticas. 

También se acordó establecer un mecanismo ágil en el que se comparta de manera rápida tendencias emergentes sobre drogas ilegales y narcotráfico.

De acuerdo con el informe del 2021, en Estados Unidos murieron 108 mil habitantes por sobredosis de opiáceos, la cifra es histórica y ha sido potencializada por el consumo de fentanilo. Esta droga sintética,  se estima, fue responsable de la muerte de 75 mil personas en el 2022.  La droga es 50 veces más adictiva que la heroína. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Abrazos fallidos. Escalada de terror obliga al gobierno a intervenir: hay más de 200 detenidos

Después de varios días de ataques del crimen organizado, el gobierno se vio obligado a efectuar detenciones en los cinco estados atacados: Michoacán, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua. La mayor captura se dio en Michoacán con un convoy de 167 presuntos delincuentes.

8 / 15 / 22

Ley Maussan - Gutierritos: OVNIS no serán clasificables

Habrá una segunda audiencia llena de sorpresas el 7 de noviembre. “Tenemos la propuesta de una reforma legislativa”, anuncia Sergio Gutiérrez Luna en compañía de Jaime Maussan.

10 / 18 / 23