Dólar20.23

La cartera vencida de CFE prácticamente se duplicó entre 2016 y 2021

El incremento de la cartera vencida de 38 a 71 mil millones de pesos pone de manifiesto carencias en la estructura y deficiencias operativas que afectan la cobranza de la CFE dirigida por Manuel Bartlett.

11 / 27 / 21
...

EMEEQUIS.– La cartera vencida, llamada “rezago” por la CFE, prácticamente se duplicó entre 2016 y 2021, al pasar de 38 mil millones de pesos a 71 mil millones hasta septiembre de este año, según se puede observar en reportes públicos. 

El rezago es la suma de los adeudos por energía eléctrica que tienen un atraso en su vencimiento de pago de más de 30 días: representa las cuentas por cobrar que la CFE no ha podido recuperar.

El incremento de la cartera vencida pone de manifiesto carencias en la estructura de la organización y deficiencias operativas que, en conjunto, provocan que la eficiencia en la cobranza se deteriore, generando un crecimiento sostenido de las personas que dejan de pagar su recibo de luz.

Este indicador es un elemento que mide la gestión y la eficiencia de la empresa productiva del estado para recuperar la energía que vende, sin considerar aquella que se genera y no se factura por causas técnicas, es decir, que se pierde en la transformación de la energía y la que no se visualiza en los recibos de cobro debido a que se la roban o se factura mal.

La situación actual del pago de luz difundida por el gobierno.

EL MOVIMIENTO EN TABASCO

Para este 2021, según, datos públicos consultados por EMEEQUIS, se estima que la energía que la CFE ha facturado y no ha podido cobrar asciende a 71 mil 451 millones de pesos, lo que representa un incremento de casi 10% con respecto al corte del mes de diciembre del año anterior, y de 34% en comparación con 2018. Fue a fines de ese año cuando la administración de Andrés Manuel López Obrador colocó a Manuel Bartlett como el director general de la eléctrica nacional.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Mientras que en 2016 ese indicador fue de 38 mil 638 millones de pesos. 

En 2015, mientras estaba en campaña, López Obrador encabezó un movimiento de resistencia civil en Tabasco, instando a la población a no realizar el pago de su servicio doméstico de energía eléctrica, lo cual no hicieron durante años, por lo que ese incumplimiento sumó más de 11 mil millones de pesos… que fueron condonados en 2019.

Además, para los habitantes de Tabasco se cambió por decreto de la tarifa 1D a la 1F, que tiene escalones de consumo más amplios y, por ende, la facturación en los hogares es menor. 

Las letras de la tarifa doméstica van incrementándose según la temperatura media de cada localidad en los meses de verano, de tal manera que mientras más calor hay en una población específica, mayor es la letra y por consiguiente menor es el precio, en la lógica que mientras más calor exista, mayor será el consumo eléctrico para las condiciones de vida. En verano, un consumo de 1000 kWh en la CDMX se factura en 2 mil 500 pesos, esos mismos 1000 kWh en Tabasco costarían 733 pesos. 

Gráfica que muestra la evolución de la cartera vencida de CFE según datos públicos.

DOMÉSTICOS DE ALTO CONSUMO (DAC)

Recientemente, durante las jornadas de expresiones de apoyo a favor de la reforma eléctrica, la Oficina de la Presidencia estuvo distribuyendo una gráfica en la que se presentó que el precio del kWh a los usuarios domésticos, señalando un valor de 5.20 pesos por kWh, lo que correspondería a un usuario de la tarifa DAC (Domésticos de Alto Consumo), inventada en el gobierno de Vicente Fox en 2002 y cuyo aspecto principal es eliminar los escalones de consumo y cobrar una tarifa plana para aquellos hogares que por su uso de la electricidad se presupone que gozan de un nivel económico alto y cuentan con muchos equipos eléctricos. 

Los usuarios en esta tarifa representan el 0.46% del total de usuarios domésticos, por lo que más del 99% de los hogares mexicanos paga escalonadamente entre 0.64 centavos hasta 3.07 pesos por kWh en los casos más costosos.

Si la Presidencia no quiere que los ciudadanos DAC paguen 5.20 pesos por kWh, bastaría con que el presidente, al igual que cuando se creó en 2002, emita el decreto correspondiente eliminando esa tarifa.

@salamillab



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Santiago Alamilla



Brote de bacteria: habrá sanciones tras la muerte de 17 infantes

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá sanciones debido a las muertes registradas por la bacteria.

Hace 4 minutos

Morena, campaña permanente, ¿y la oposición?

La confesión de amor por la Ciudad de México por parte de Andrés López Beltrán fue vista, en algunos sectores, como una suerte de destape.

Hace 1 hora