Logo MX

Precio
dólar

Al día

La buena: empresas planean subir sueldos. La mala... sólo 5%

Una encuesta arroja que en 2021 un 63.5% de las empresas dijo que aumentarán sueldos, aunque se estima que será en poca proporción. ¿Qué tomarán en cuenta? Antigüedad y desempeño son dos factores clave, pero hay otros.

Por Patricia Tapia
19 feb 2021

empresas aumentarán salarios
La instalación de la armadora Audi en Puebla ha traído inversión a Tlaxcala. Foto: Joaquín Sanluis / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Contrario a lo que pudiera pensarse, este año algunas empresas se van a animar a subir sueldos, no obstante que por el confinamiento la mayoría optó por congelarlos –en el mejor de los casos, pues hubo despidos– en 2020.

Hasta ahí todo parece optimista, hasta que surgen los porcentajes.

Una encuesta arroja que en 2021 un 63.5% de las empresas dijo que aumentarán sueldos, el resto, 36.5% se abstendrá de hacerlo. De entrada, parece una buena noticia. No obstante, el promedio general del incremento se estima que sea sólo de 5.3%.

Para el aumento, las empresas en México van a considerar diversos factores, entre estos: La antigüedad, el desempeño, el aumento en las bases de cotización, nivelación salarial, así como la inflación, la conducta y aportes de mejora, de acuerdo con el estudio de la consultora Sistemas Humanos.

La muestra de la encuesta se compone de 85 empresas con diferentes giros, como la automotriz, la alimentaria, comercialización de productos, industria química y/o farmacéutica, de transportes, logística y almacenaje, salud y educación, turismos y entretenimiento, entre otras.

Destaca que 22.4% de las empresas participantes reporta un volumen de ventas entre 100 y 240 millones de pesos. Le siguen, con un 18.8%, las que facturan entre 480 a 960 millones, consideradas como grandes. Luego, con 15.3%, las de 240 a 480 millones. El resto se clasifica en empresas micro y pequeñas: las primeras tienen ventas de no más de 50 millones y las segundas entre 50 y 100 millones.

¿Y LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS?

Para 2021 la encuesta también arroja que 14.4% de las empresas hará modificaciones en sus prestaciones y beneficios a colaboradores, porcentaje menor al 23.5% que lo hizo en 2020 (la mayoría de los casos fue para aumentar).

Del 14.4% que realizará cambios en este año, 12.9% se enfocará en aumentar las prestaciones y beneficios, donde resaltan cuatro: vales de gasolina, fondo de ahorro, capacitación y aguinaldo. Otros que se señalan, pero apenas se dibujan, son los vales de despensa, fondo de ahorro, días de vacaciones y seguro de gastos médicos. Este último muy codiciado a partir de la Covid-19. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO MANDA MENSAJE A IRMA ERÉNDIRA SOBRE EL CASO SALGADO MACEDONIO

Otro factor considerado como “beneficio” es el home office, al cual tuvieron que recurrir muchas compañías por la pandemia. Este año no sólo se mantendrá, se incrementará, pues 71.8% de las encuestadas apuntó que dejará a sus trabajadores laborar desde casa.

Dentro de los beneficios que ofrecen están los horarios flexibles, plan de retiro y pensión privado. Espacios de relajamiento y descanso, servicios de asesoría (psicológica, legal, financiera), prestigio de marca empleadora, retroalimentación y aprendizaje constante y actividades de responsabilidad social.

De las empresas encuestadas, más de un 80% dijo que sí tiene algunas de estas prácticas, el resto aceptó no otorgar ninguno.

La consultora PageGroup, en su estudio de remuneración para México y Centroamérica, resalta que la retención del talento hoy más que nunca es un tema clave para las empresas.

“Si bien es cierto que actualmente las compañías enfrentan uno de los retos más grandes de su historia, muchas de ellas han descubierto que la clave para salir adelante está en el talento. ¿Cuál es este talento? Aquellos profesionales que no sólo traen puesta la camiseta y hacen todo para sacar adelante su negocio, sino aquellos que le dan un valor a su trabajo”.

UN 2020 COMPLEJO

Regresando al estudio de Sistema Humanos, lo que se vio en el primer semestre de 2020, que abarcó casi todo el primer confinamiento, es que un 40% de las empresas a las que encuestó tuvo que recortar su plantilla laboral, un 41.2% pudo mantenerla y nada más un 18.8% la incrementó.

Los cambios políticos, económicos y de salud impactaron a las organizaciones, las áreas más afectadas fueron: sus finanzas en primer lugar, seguido por su capital humano, refiere el estudio.

De acuerdo con datos del IMSS, el año pasado se cerró con 647 mil 710 puestos de trabajos menos, esto comparado con 2019, aunque en los últimos meses hubo una recuperación mínima.

En agosto pasado esta revista digital entrevistó al subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien dijo que su mayor preocupación era la recuperación del empleo, y entre esto que los que regresen pueden hacerlo con un mayor nivel de precarización del que se ya se tiene, es decir con un salario menor.

TE RECOMENDAMOS: TRAS COVID, REGRESARÁN EMPLEOS, PERO CON SALARIOS MENORES: JONATHAN HEATH

En su panorama laboral en tiempos de la Covid-19 para México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), confirma que millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en teletrabajo o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo del año pasado.

“Las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril y el shock sobre la actividad económica mexicana afectó un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.

MÁS POBREZA LABORAL

Apenas el pasado 16 de febrero, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reportó que, al cuarto trimestre de 2020, un 40.7% de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir que no les alcanza para cubrir el costo de la canasta básica, en igual trimestre de 2019 se ubicaba en 37.3%, aumentó 3.4 puntos porcentuales.

El ingreso laboral real mostró una disminución de 2.5% entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020. 

La región sur-sureste sigue siendo la más afectada por la desigualdad, pues Chiapas, Guerrero y Oaxaca ocupan los tres primeros lugares con más población en pobreza, en contraste los del norte, que son los que menos pobreza tienen: Chihuahua, Nuevo León y Baja California.

“El aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas”, indicó el Coneval.

 

@ptcervantes

 

 

 

 

logo mx
Más contenido
Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Round de sombra México-Estados Unidos… El T-MEC flota en el ambiente

Aunque Ebrard y Clouthier dijeron cosas positivas del encuentro con Anthony Blinken, entre los temas que atoran la agenda bilateral están la reforma eléctrica y cómo afecta al tratado de comercio, el T-MEC.

Hace 2 horas

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Pemex pierde casi medio billón en 2020 pero AMLO le apuesta todo

Mientras el gobierno le echa ojo a los remanentes de Banxico para salvar a Pemex, en 2020 pierde 480.9 mil millones de pesos, 38% más que en 2019, según su reporte financiero. ¿Barril sin fondo?

Hace 6 horas