Dólar18.46

“La Barbie” sigue bajo custodia, dice Ebrard. El negro pasado del narco sonriente

En la mañanera ni siquiera López Obrador sabía dónde estaba “La Barbie”, quien se presumía que había salido de la custodia del sistema carcelario de Estados Unidos. “Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo”, señaló el presidente. El canciller Ebrard afirma que sigue preso en el vecino país.

Por Emequis
11 / 29 / 22

EMEEQUIS.– “No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no”, reconoció el presidente sobre Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, la mañana de este 29 de noviembre durante su conferencia matutina, luego de que se diera a conocer que presuntamente ya no está bajo custodia de autoridades penitenciarias en Estados Unidos.

Sin embargo, el caso dio un vuelco alrededor del mediodía, pues Marcelo Ebrard afirmó en Tijuana que seguía bajo la custodia de Estados Unidos. 

“De ‘La Barbie’ no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad. Sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si es así o no”, dijo el canciller en un encuentro con periodistas realizado luego de que inauguró una oficina de pasaportes en la ciudad fronteriza.

Previamente, AMLO dijo en la mañanera:

“Esto se dio a conocer ayer por el periódico Milenio, quien sabe cual es su fuente, desde luego debe ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si está o no está, alguien sabía o quería que se supiera y filtró la información”, señaló López Obrador, tras asegurar que en el transcurso del día se sabrá todo.

“Si no está preso, hay que ver cuál fue el arreglo, porque su sentencia era por varios años. Aquí en el país hay también denuncias presentadas”. 

Aseguró que Cancillería y Seguridad Pública estaban indagando. “No nos adelantemos”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A la par comenzaron a surgir versiones sobre su posible participación como testigo protegido en el juicio contra Genaro García Luna, que reiniciará en enero de 2023. 

Ni AMLO sabía dónde estaba “La Barbie”.

La información se dio a conocer este lunes 28 por el el blog estadounidense dedicado a la información de los cárteles de la droga en la frontera México-Estados Unidos, Borderland Beat, y posteriormente verificado por Milenio Noticias. 

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), “La Barbie” que tiene el número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia, más no establece textualmente que el narco haya sido liberado.

SU PASADO LO LIGA A GARCÍA LUNA

Además de decir que “no se encuentra bajo custodia”, el BOP no muestra mayor información al nombre, número de registro, edad y fecha de liberación por lo que no es posible asegurar si “La Barbie” se encuentra fuera de la Penitenciaría Federal de Coleman II, en Sumter, Florida.

 No se encuentra bajo custodia, pero tampoco se asegura que esté libre. 

Sin embargo, dos posibles escenarios se presentan: que en este momento Valdez Villarreal esté participando como testigo en algún caso criminal o si forma parte de algún programa de protección a testigos.

Previamente, en junio de 2020, la periodista Anabel Hernández reveló que tras una investigación basada en documentos judiciales, se podía afirmar que el narcotraficante fue informante de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), entre 2008 y 2010.

Hernández señaló que la información que habría dado a los funcionarios estadounidenses tras su extradición en 2015 a dicho país sería sobre los funcionarios corruptos del gobierno mexicano –de la gestión de Felipe Calderón– vinculados con miembros del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. 

Sin embargo, fue desde 2012, cuando la abogada de “La Barbie”, Eréndira Joselyn Guerra, entregó a Grupo Reforma una carta en la que el narcotraficante detallaba que los mandos de la Secretaría de Seguridad Pública federal recibían sobornos de los propios narcotraficantes.

Entre los nombres mencionados por “La Barbie” están los de Genaro García Luna, secretario durante la administración de Felipe Calderón, y el propio expresidente.

Sobre Genaro García Luna, “La Barbie” habría informado que “al menos desde 2002” cuando era titular de la AFI y en sus cargos posteriores, recibió sobornos. Sobre Felipe Calderón, informó en dicho documento que se negó a formar parte de los acuerdos con los Beltrán Leyva, pero que sí sostuvo reuniones con grupos criminales como La Familia Michoacana, los Z-40 y el Cártel de Sinaloa.

“Primero en la AFI y luego en la PFP, me consta que (Genaro García Luna) ha recibido dinero de mí, del narcotráfico y la delincuencia organizada”, dijo el narcotraficante.

A partir de esta información, se prevé que “La Barbie” podría ser uno de los testigos clave en el juicio de Genaro García Luna, quien fue detenido en diciembre de 2019 y desde entonces se encuentra en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York. El proceso reiniciará en enero. 

“El juicio a Garcia Luna comenzará a mediados de enero en Nueva York y La Barbie podría rendir testimonio o haber dado información y/o evidencias valiosas a la fiscalía”, señaló en su cuenta de Twitter el periodista radicado en Estados Unidos Ariel Moutsatsos.

Édgar Valdez Villarreal en 2015. Foto: Cuartoscuro.com.

¿QUIÉN ES “LA BARBIE”?

Valdez Villarreal fue conocido por la enigmática sonrisa que mostró el día de su presentación a medios tras ser detenido en el Estado de México, el 31 de agosto de 2010. 

Por su tez blanca y apariencia, Edgar Valdez Villarreal fue apodado como “La Barbie” por el entrenador de fútbol americano de su juventud, pues antes de trabajar para los Beltrán Leyva fue una estrella de este deporte en Laredo, Texas, ciudad de la que es originario y, por lo tanto, ciudadano estadounidense. 

Que “La Barbie” cuente con la ciudadanía estadounidense además lo exime de una deportación puesto que si fuera liberado antes no tendría que ser enviado a México como en otros casos.

Su apodo dista de sus actitudes conocidas cuando fue narcotraficante, uno de los principales capos de la droga, de los más sanguinarios tras ser vinculado con la violenta lucha por plazas que desarrollaron en contra del Cártel del Golfo y el de Los Zetas.

En 2004, de acuerdo con investigaciones en Estados Unidos, el narcotraficante cerró el trato para distribuir cocaína en Memphis, Tennessee, y Atlanta, Georgia, asegurando el trasiego de 600 kilos de cocaína a la semana hacia Estados Unidos. 

“La Barbie” fue un jefe de sicarios y posteriormente operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva. 

Ocho años después de su detención y tres de su extradición, en 2018 fue sentenciado a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia EU y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Hace 15 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 17 horas