¿Se acerca su liberación? Fotos: Especial.
EMEEQUIS.– Este 30 de agosto se celebrará la audiencia en la que Jorge Renán Solís Fernández podría salir libre y regresar a México después de casi seis años de detención en la India. Su familia espera que tras el martirio por el que han tenido que atravesar Jorge por fin pueda reunirse con ellos.
Jorge Renán Solís Fernández ha estado encarcelado en Indore, India, desde el 2018. El viaje de terror comenzó cuando se dirigió a territorio indio por cuestiones de negocios y terminó secuestrado por policías que, vestidos de civiles, lo torturaron, robaron sus pertenencias y le colocaron un arma en la sien para enviar fotos a Mariana, su esposa, y así hacer oficial el secuestro del mexicano. Cuando la familia se negó a pagar el medio millón de dólares que exigían por su liberación, Jorge fue encarcelado.
El tema se tocó en la conferencia matutina del presidente López Obrador el 28 de agosto y el mandatario se comprometió a revisar el caso y dar apoyo mexicano. “Sí, lo vemos con la secretaria de Relaciones, con Alicia Bárcena, para que ella lo atienda”, dio la orden el mandatario.
EMEEQUIS ha seguido el caso de Jorge Renán Solís Fernández y entrevistó a su padre, Jorge Renán Solís Marín, para saber qué se espera de esta audiencia. Solís Marín, menciona que, en esta ocasión, los abogados de Jorge presentarán las pruebas necesarias para afirmar que durante todo su proceso existieron una serie de irregularidades que violan el proceso legal y los derechos humanos del connacional.
Uno de ellos fue que Jorge fue sentenciado por un juez que no contaba con las facultades necesarias para dictar sentencia:
“Cuando sentenciaron a Jorge, el juez que lo hizo no tenía las facultades para ello. Esa sería una de las primeras razones para tumbar la sentencia. Además, el juez violó un derecho constitucional de Jorge, ya que no le informaron que podía apelar cuando lo sentenciaron. Como resultado, acumuló 250 y tantos días más en prisión.
Los abogados van a atacar y se centraran en los derechos que fueron vulnerados en el caso de Jorge, como el hecho de no haberle proporcionado un traductor, no haberle brindado la ayuda consular dentro de las 24 horas siguientes a su detención y mantenerlo incomunicado. “Hay más de 10 irregularidades en total, por lo que estamos seguros y esperamos ganar”.
La embajada de México no fue informada de la detención del connacional, tampoco le proporcionaron un traductor ni mucho menos le explicaron cuáles eran los cargos de los que lo acusaban.
Finalmente, en un proceso que no tiene ni pies ni cabeza, Jorge fue sentenciado a 20 años de prisión y terminó siendo relacionado con la producción y distribución de drogas.
CLASES DE ESPAÑOL POR UN HUEVO COCIDO
Cuando se le pregunta a don Jorge cuáles son las formas en que su hijo ha encontrado para sobrevivir al martirio de estar encarcelado en la India, explica que se las ha ingeniado. No se quedó quieto esperando; decidió dar clases de español, ayudar a coser los uniformes de los policías y apoyar en lo que pudiera. Esto le ha valido recibir un huevo cocido adicional en el almuerzo.
“Ha estado dando clases de español y también ha ayudado a coser los uniformes de los oficiales. Ha leído mucho; ya casi es un abogado allá”, menciona mientras intenta esbozar una sonrisa. “Además, está escribiendo un libro sobre todo lo que le ha pasado desde el momento de su aprehensión hasta la fecha”.
LA EMBAJADA NO TIENE PARA LOS VIÁTICOS: “NO SON VACACIONES”
Con las manos temblorosas, don Jorge menciona que para esta audiencia ha solicitado la presencia del cónsul Diego Pérez, embajador de México en la India, sin embargo, aún no están seguros de su presencia física, pues el cónsul les propuso estar vía Zoom, esto debido a que la institución no cuenta con los recursos suficientes para financiar el viaje:
“Argumentan que no tienen presupuesto para hacer ese viaje y que, si existe la posibilidad de hacerlo vía Zoom, pues mejor que lo hagan así para no incurrir en mayores gastos. Cosa que no me gusta mucho porque no estamos hablando de unas vacaciones; estamos hablando de una situación muy importante. De hecho, le dije al señor Pérez que si el problema eran sus gastos que nosotros los pagamos”, debido a los horarios diferenciados entre México y la India aún no reciben respuesta del cónsul.
Sin embargo, después de que el tema fuera comentado en la conferencia matutina del presidente López Obrador, este 28 de agosto, la embajada de México en la India confirmó su asistencia a la audiencia.
LOS ÓRGANOS CONVOCADOS
Además, la familia ha convocado a instituciones en pro de los derechos humanos, con la intención de que exista apego a la ley pero, por ejemplo, la CNDH no ha confirmado su asistencia: “Esperamos que asista Amnistía Internacional, hemos acudido a la ONU y estamos en espera que nos digan que vaya a ir en un representante de del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, pero todavía no lo tenemos concretado. Ya enviamos un documento a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los cuales firmaron de recibido, pero no nos garantizaron que esté presente a alguien dentro del juicio”.
FUE VENGANZA
Dentro de las pruebas que la familia mexicana presentará se incluye un análisis de un forense cibernético “para validar los mensajes y fotografías que recibió mi nuera en su teléfono. Eso es un documento que nos va a ayudar mucho”, las fotografías a las que se refiere son aquella donde su hijo está encañonado y sus captores solicitan el medio millón de dólares.
En cuanto a las acusaciones que relaciona a su hijo Jorge con temas de producción y distribución de drogas, su padre lo considera más un tema de venganza por parte de los servidores públicos que solicitaron el rescate:
“Lo hicieron desde el inicio, cuando la familia no se prestó a la extorsión de la cual fuimos sujetos. Yo lo veo como una venganza por parte del policía que lo arrestó, el mismo policía que nos estuvo extorsionando, principalmente a la esposa de Jorge, pidiéndonos 500 mil dólares a cambio de su libertad”.
Añade que “a lo largo de las audiencias, esa situación ya ha sido desmentida y le han quitado esos cargos que tenía. Entonces, lo que estamos abordando ahora son todas las anomalías que han ocurrido”.
Cuando menciona a quien responsabiliza de esto menciona tres personajes controversiales en la India: Sameer Wankhede, Harishankar Gurjar y Sandeep Verma. Todos señalados en la India por la detención y posterior extorsión de migrantes.
En caso de que las autoridades nieguen la libertad de Jorge, su familia menciona que buscarán llevar el caso a la Suprema Corte en Delhi.
@emeequis