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La agenda política de Claudia Sheinbaum cuando ocurren accidentes del Metro

Fugas de agua al interior de las instalaciones, humo en los trenes o retrasos de más de 20 minutos, conatos de incendio, choques. Mientras Claudia Sheinbaum tiene por costumbre salir de campaña los fines de semana, o recibir a políticos en sus oficinas de CDMX, el Metro tiene por costumbre fallar.

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EMEEQUIS.– Fugas de agua al interior de las instalaciones, humo en los trenes o retrasos de más de 20 minutos, conatos de incendio, choques… De mayor o menor intensidad, los accidentes del Metro meten una nota discordante en la campaña virtual de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, quien suele salir de gira los fines de semana o reunirse con políticos en CDMX. 

Cuando ocurren accidentes dentro de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, es habitual que la jefa de Gobierno se encuentre dando conferencias magistrales, de gira en los estados o haciendo promoción de los programas de su administración, así como recibiendo gobernadores y políticos en sus oficinas del viejo Palacio del Ayuntamiento.

En una mañanera reciente, Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “las mentiras de la semana”, presentó un video en el que se rechaza que haya militarización dentro del STC Metro. Se reitera que los accidentes que han estado ocurriendo dentro de las instalaciones se tratan de “incidentes atípicos provocados por daños deliberados” y que se trata de una campaña para desprestigiar las labores que se han hecho dentro del Metro.  

Mientras festejaba la reapertura de un tramo de la Línea 12, en la Línea 7 dos vagones se desprendían. Foto: Cuartoscuro.com.

Pese a esfuerzos aparentes por atender las carencias del servicio, como Metro-Energía, que se inauguró de manera oficial el 17 de enero de 2023, dos días antes, el   domingo 15 de enero, se desprendió uno de los vagones del tren en la estación Polanco de la Línea 7. Aunque el incidente no tuvo lesionados y la Guardia Nacional se encontraba presente, muchos usuarios tuvieron que salir por su propia mano del vagón, abriendo las puertas o por las ventanas del convoy. Este hecho es parte de los problemas en maquinaria que sufre el STC y que volvieron a adquirir relevancia después del choque entre dos trenes el pasado sábado 7 de enero, en la Línea 3.  

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Horas antes, la jefa de Gobierno, Sheinbaum, se encontraba celebrando la inauguración del tramo subterráneo de la Línea 12 del metro. La reapertura de este tramo se da a más de dos años del colapso entre las estaciones Olivos – Tezonco, que dejó 27 muertos y 79 hospitalizados.

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Después del choque entre la estación La Raza y Potrero, que cobró la vida de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, estudiante de la UNAM, el gobierno de la Ciudad de México decidió que la Guardia Nacional estuviera en las estaciones del Metro, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios.

Ese mismo día la jefa de gobierno se encontraba camino a Michoacán para sostener un desayuno con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y, posteriormente, a las 13:00 ofrecería la conferencia magistral “Políticas exitosas de gobierno” en el teatro Morelos de Michoacán. Esta conferencia la ha dado en otros estados de la república y en ella habla, básicamente, de los logros  de su administración. Por la tarde estaba programada también una gira por el municipio de Quiroga.

Alrededor de las 9:15 de la mañana, se registró el choque de la Línea 3. La información oficial empezó a surgir de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Fue hasta las 11:32 am que Sheinbaum reconoció a través de Twitter que seguía en camino a la CDMX para atender la situación.

Esta no es la única ocasión en la que la jefa de Gobierno se ha encontrado fuera de la capital mientras el STC tiene algún tipo de falla. 

El 22 de diciembre, en la estación de Centro Médico de Línea 3, se reportó humo en uno de los trenes. EMEEQUIS obtuvo información de los trabajadores sobre que el humo se puede deber a las zapatas del transporte que no han sido cambiadas ni se les ha dado mantenimiento. El humo provino de las llantas y fue apagado con un extintor por personal del Metro.  Sobre esta situación, la jefa de gobierno no se pronunció de inmediato.  

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Al día siguiente, 23 de diciembre, la jefa de Gobierno se encontraba por partir a Baja California para disfrutar las fiestas decembrinas en compañía de su hermano.   En el Metro, ese mismo día, se registraron diversas fallas. En la Línea 3, 9, 6, A y B se reportaron fuertes demoras. En el caso de la Línea B, los retrasos eran de más de 20 minutos.

El 18 de diciembre, la jefa de gobierno se encontraba en Yucatán, para presentar, nuevamente, la conferencia “Políticas exitosas de gobierno”. La invitación fue realizada por el Instituto Tecnológico de Mérida.

En su discurso, la también virtual aspirante a la candidatura a Presidencia a la contienda del 2024, habló de las metas que se han logrado dentro de su gobierno en la CDMX.  Resaltaron los temas de educación, transporte y seguridad.   La jefa de Gobierno remarcó que estas políticas públicas se han materializado gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Ese mismo día, los usuarios del STC Metro reportaron, mediante redes sociales, humo en la estación de Chabacano y retrasos en las líneas 3, 9 y A. Un día antes de la partida de la jefa de Gobierno, se registraban retrasos de más de 20 minutos en la Línea 6, que corre de Martin Carrera a El Rosario y en las Líneas 3 y 8.   El 16 se retiró un tren debido a una supuesta falla en el sistema de cierre de las puertas, que momentos después se reportó como un juguete que obstruía el cierre de los marcos.

El 14 de diciembre, mientras la funcionaria se encontraba en Puebla por el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa, en la estación Niños Héroes, de la Línea 3, se solicitaba a los pasajeros desalojar el convoy, pues se presentaba gran cantidad de humo, proveniente, otra vez, de las llantas.

El 13 de diciembre se reportó humo en la estación Camarones y Sheinbaum estaba en SLP. 

Un día antes, el martes 13 de diciembre, la jefa de gobierno se encontraba reunida con el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, según su propio tuit; ambos servidores públicos hablaron del medio ambiente y de una futura visita al estado.  El mismo día, en la estación Camarones, Línea 7, los usuarios reportaron, de nueva cuenta, el desalojo de vagones debido a la presencia de humo, nuevamente proveniente de las llantas.

Para el 10 de diciembre, Sheinbaum se encontraba en Veracruz, ofreciendo la misma conferencia sobre políticas implementadas en su gobierno. Sheinbaum afirmó que en su administración ha buscado garantizar el acceso a transporte público y de calidad. Resaltó “una inversión histórica” para la modernización del Metro. También mencionó proyectos como el Trolebús elevado, Ecobici y el Metrobús. “Hay grandes derechos a los que todo el pueblo de México debe tener acceso”, finalizó la mandataria. 

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En la columna de Sandra Romandía, directora editorial de EMEEQUIS y de Opinión 51, se cuestiona la afirmación de que el presupuesto del Metro de la Ciudad de México ha recibido aumentos constantes, argumentando que en realidad ha habido una reducción del 30% en el presupuesto del Metro desde 2018 hasta 2021. El presupuesto para este 2023 es de 19 mil 700 millones de pesos, el primero en superar el presupuesto asignado en 2018. 

El 6 de noviembre se encontraba en Sinaloa ofreciendo la misma conferencia magistral y el 7 de agosto estaba en Veracruz. Las fallas del Metro capitalino seguían ocurriendo. En 2021 se registraban 1.3 fallas diarias, mientras que en 2022 aumentó a 1.7  de acuerdo con los datos del gobierno capitalino. 

El 22 de septiembre, se reportó la suspensión temporal del servicio de la Línea B, tras el choque de un vagón contra el muro de la curva de la interestación de San Lázaro a Morelos. Al día siguiente, 23 de septiembre, en Guadalajara, la jefa de gobierno se encontraba dando otra conferencia magistral, pero en este caso se tituló “Programa Ambiental y de Cambio Climático de la CDMX”.

Durante la noche del viernes 6 de mayo, se registraron lluvias en diferentes puntos de la CDMX que dejaron inundaciones. Las estaciones del Metro también sufrieron afectaciones. Se originaron “cascadas” en estaciones como  Rosario o Cuatro Caminos. Este no es un hecho nuevo ni atípico, los usuarios saben que el Metro sufre afectaciones graves si llueve.  Ese mismo fin de semana,  la mandataria de la CDMX fue a Hidalgo para apoyar a Julio Menchaca, contendiente para gobernador de dicho estado.  Al salir, parte de los asistentes corearon ¡presidenta! a la conferencista de  “Políticas exitosas de gobierno”.

@MarRome259

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