Dólar16.66

La “adopción de fin de semana” de Samuel y Mariana genera preocupación en REDIM

El gobernador de Nuevo León y su esposa sacaron por 48 horas a un niño de meses del DIF estatal para convivir con él en su casa, pero en lugar de generar “likes” han provocado una oleada de indignación y hasta una posible investigación en su contra.

Por Emequis
1 / 17 / 22

EMEEQUIS.– La Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) expresó su “profunda preocupación” por la “extracción de un niño de 5 meses de edad” del DIF Capullos para que el gobernador de Nuevo León Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez pudieran convivir con él el fin de semana.

“Sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, es fundamental recordar que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y que es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término.  

“Un niño o niña en un centro de atención del DIF es per se víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección”, señaló la organización civil en un comunicado de prensa. 

TE RECOMENDAMOS: VENTILADORES DE LA 4T: CON RETRASOS, SOBRECOSTOS Y REGALADOS A CUBA

Este fin de semana, el mandatario local y su esposa llevaron a su casa a Emilio N. gracias a un permiso de convivencia familiar, a pesar de que ese documento se otorga a familias que ya formaron un vínculo con un menor de edad elegible para adopción.

Ambos presumieron las fotos en redes sociales sin cuidar la identidad del bebé. Foto: Instagram.

“GRACIAS SAMUEL POR SEGUIRME EN MIS LOCURAS”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A través de su cuenta de Instagram, la influencer y primera dama de Nuevo León enseñó a sus seguidores su convivencia con Emilio, quien volverá al DIF Capullos este lunes, de acuerdo con lo estipulado en el permiso de convivencia familiar. 

“Gracias Samuel por seguirme mis locuras… por tu paciencia y tu amor  y sobre todo gracias Dios por darme la oportunidad de vivir y hacer vivir a otros”, publicó Mariana Rodríguez en una de sus historias de redes sociales, generando críticas por supuestamente usar al niño para atraer seguidores y “likes”. 

“Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello.

“Se debe recordar que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas. Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”, se lee en el comunicado firmado por la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez.

REDIM también exigió que el Sistema Nacional DIF realice una valoración del niño y la revisión de protocolos de adopciones y visitas, así como una investigación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León para determinar la presunta responsabilidad del gobernador Samuel García y de Mariana Rodríguez en la violación de los derechos humanos de Emilio.  

TE RECOMENDAMOS: CIEN AÑOS DE LUIS ECHEVERRÍA. LAS LONGEVAS CUENTAS PENDIENTES DEL PRESIDENTE QUE QUISO SER PREMIO NOBEL

“Será muy importante conocer cuál es la valoración que se haga desde estas instancias sobre la protección de este niño a vivir en familia, a no ser revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y en redes sociales monetizadas. 

“Hacemos un respetuoso y firme llamado a la Sra. Rodríguez, titular de AMAR Nuevo León y al Sr. Gobernador del estado de Nuevo León a actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”, publicó la organización.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 1 hora

Alejandra del Moral renuncia al PRI y se va con Claudia Sheinbaum

A menos de una semana de las elecciones, Alejandra del Moral renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum.

Hace 1 hora