Dólar18.11

La 4T batea por sistema al Congreso: Piedra, Adán Augusto, Luis Cresencio, Ojeda, Bucio…

Funcionarios dicen “vade retro” a la “exótica” idea de comparecer ante diputados o senadores. Se hacen los ofendidos, patean lejos el compromiso o argumentan “agenda comprometida”, como Rosario Piedra. ¿Se vale minimizar a los legisladores?

Por Emequis
11 / 17 / 22

EMEEQUIS.– El grupo en el poder ha optado por una postura de rechazo a la rendición de cuentas ante la soberanía nacional, al rehusar sistemáticamente las solicitudes de comparecencia del Poder Legislativo.

El rechazo de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, al llamado de la Cámara de Senadores para explicar su intromisión en temas ajenos a su encargo legal, se suma a una lista de funcionarios obradoristas que han han dicho NO a las cámaras del el Congreso de la Unión.

Entre los casos más sonados se encuentran los de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rafael Ojeda, secretario de Marina; y hasta Luis Rodríguez Bucio (GN). 

DISCULPE: “TENGO LA AGENDA LLENA”

El último caso es el de la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra, que el 4 de noviembre  recibió la citación del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, para comparecer ante ese órgano del Congreso de la Unión.

El motivo de la comparecencia era para pedirle explicaciones sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la iniciativa ciudadana conocida como “3 x 3 contra la violencia hacia las mujeres” aprobada en el estado de Yucatán.

Pero Piedra rehusó asistir, y respondió prácticamente que esos no son modos. En una carta en la que expuso sus rechazo a la comparecencia, dijo a los miembros de la Cámara alta que si quieren que en alguna otra ocasión se presente, antes deberán acordar con ella “el formato” y la fechas con la debida anticipación para que les haga un espacio:

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Mucho le agradecería pudiéramos acordar con toda anticipación las fechas, formato y modalidades que oportunamente se propongan para llevar a cabo la comparecencia, toda vez que para lo que resta del mes tengo la agenda comprometida con la atención de víctimas”, respondió en el oficio CNDH/PRE/488/2022.

La agenda “comprometida” de Rosario Piedra. 

ADÁN, TAMBIÉN CON AGENDA LLENA

Un caso semejante fue el del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien rehusó presentarse a comparecer ante la Cámara de Diputados, que lo había citado el pasado 25 de octubre.

López Hernandez arguyó también que, “en virtud de la agenda de trabajo” no podría atender la solicitud de los legisladores. En realidad, fue el secretario de enlace de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro quien informó de la comunicación del hombre de Bucareli, de modo que no se conocieron los términos en que rechazó la fecha.

Pero el secretario de enlace endulzó la comunicación y expuso que López solicitaba “en caso de no haber inconveniente, pueda obsequiarse que su comparecencia pueda realizarse en una de las sesiones ordinarias del mes de noviembre”.

SANDOVAL, OFENDIDO POR LA EXÓTICA IDEA DE RENDIR CUENTAS

El caso más escandaloso fue el del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien primero consiguió que los diputados de la Comisión de Defensa Nacional aceptaran su comparecencia ¡en su cuartel general!

El motivo de la comparecencia, inicialmente programada el 18 de octubre, era la necesidad de una explicación sobre las graves implicaciones del hackeo a la Sedena.

Pero ante una solicitud de la comisión de modificar el formato, el general cambió de opinión sobre la utilidad que podría tener eso de estar rindiendo cuentas a los civiles, y se hizo el ofendido para cancelar cualquier encuentro, ya no digamos comparecencia, con los legisladores.

Fue el secretario de Gobernación el que “reveló” cómo un diputado de MC había ofendido al militar por solicitar su presencia en la sede de la soberanía nacional. Dijo López Hernandez: “Hay una carta del secretario de la Comisión, que es un diputado de Movimiento Ciudadano, donde en términos, por demás irrespetuosos, se dirige al secretario de la Defensa, diciéndole que bajo ningún motivo aceptan ir a las instalaciones de la secretaría de la Defensa”.

La carta del diputado Sergio Barrera no tenía ningún detalle ofensivo ni estaba redactada en los términos señalados por el titular de Gobernación. Decía:

“Los integrantes de esta Comisión agradecemos que haya respondido oportunamente a nuestra petición de tener un acercamiento con usted, sin embargo, y de manera personal, no puedo pasar la oportunidad para comentarle con todo respeto, que la idea principal de esta Reunión de Trabajo fue generar un ejercicio abierto y de rendición de cuentas hacia con los ciudadanos, y no una reunión cerrada en las instalaciones de la SEDENA.

Por lo que no puedo dejar de señalar que tanto un servidor, como los que integramos la Bancada Naranja, no estamos de acuerdo con el actual formato de dicha Reunión. Ya que consideramos que, dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el Hackeo a los servidores de la SEDENA, y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la sede de la Honorable Cámara de Diputados”.

No obstante el militar fue terminante y respondió que ¡hasta nuevo aviso! Fue así como logró eludir el ejercicio. 

ROSA ICELA, OJEDA Y BUCIO

El precedente sentado por el titular de Sedena envalentonó al gabinete federal y, ante las citas a comparecencias, maniobraron con sus correligionarios obradoristas en el Cámaras para impedir y/o descafeinar los ejercicios.

Fue el caso de los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Marina, Rafael Ojeda; y del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, que también fueron citados por el Senado de la República. El acuerdo para citarlos se concretó en septiembre, pero ya en octubre se modificaron fechas y formato. 

El principal cambio consistió en que los funcionarios admitían asistir al Senado, pero a condición de no responder preguntas de los legisladores.

El acuerdo decía que Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, comparecería con “el acompañamiento de los integrantes del Gabinete de Seguridad, teniendo uso de la palabra, exclusivamente”.

Al final Rosa Icela sí contestó preguntas, pero Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Rodríguez Bucio, simplemente acudieron como convidados de piedra.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 7 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 8 horas