Dólar17.02

Kumamoto: de criticar “alianza gandalla”… a aliarse con Morena

Pedro Kumamoto anuncia unión con Morena rumbo a 2024 en Jalisco, pero hace un año criticaba la “alianza gandalla” entre el partido oficialista y Movimiento Ciudadano. Su decisión causa polémica, lo acusan de “traidor”, pero recibe el respaldo de la 4T, comenzando por Claudia Sheinbaum.

Por Emequis
11 / 4 / 23

EMEEQUIS.– El 4 octubre de 2022, Pedro Kumamoto denunció en una columna publicada en varios medios lo que bautizó como una “alianza gandalla” entre Movimiento Ciudadano y Morena en Jalisco: “Votan juntos en el Congreso todos los días, dan conferencias de prensa juntos, y juntos se triplican el presupuesto de sus partidos”.

El regidor Kumamoto, quien fue el primer diputado local en llegar a su cargo por la vía independiente en Jalisco, acusó en la columna referida que la “alianza gandalla” (PAN, PRI y Verde) votó el 29 de septiembre de 2022, la derogación de #SinVotoNoHayDinero, “con lo cual, un mecanismo de austeridad y ahorro logrado gracias a la movilización de la sociedad civil que duró seis meses, fue derribado en menos de doce horas”.

Ahora, 4 de noviembre de 2023, un año y mes después, anuncia la alianza del partido Futuro con, precisamente, Morena, PT, Partido Verde y Hagamos, rumbo a las elecciones de 2024, en las que Jalisco es una de las 9 entidades en disputa. 

“Vamos a construir un gran movimiento de cambio para Jalisco, esta es la decisión que ha tomado la militancia de Futuro frente a la próxima elección”, fue el post que acompañó el video a través de sus redes sociales.

Justificó que en Futuro decidieron que no se podían quedar de brazos cruzados mientras los “gobiernos naranjas robaban el futuro a las siguientes generaciones”.

El regidor por Zapopan aprovechó para destaparse: reconoció que buscará contender por la Alcaldía de Zapopan con el partido Futuro. “Dentro de este proceso de designación lo que se planteó por parte de la dirigencia nacional es que el municipio de Zapopan es de designación directa para Futuro”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

DESPIERTA POLÉMICA EN LAS REDES

Usuarios de redes sociales calificaron a Kumamoto de “incongruente” y “traidor” porque anteriormente había evitado cualquier tipo de coalición con los “partidos tradicionales”, en su afán de construir un movimiento “progresista”. El influencer Chumel Torres publicó en X: “La foto era lo de menos. Adiós, Kuma ✌🏼😔”, en referencia a un supuesto montaje de Kumamoto con el chaleco guinda de Morena.

Pero también recibió respaldo de morenistas: “Vamos juntos en Jalisco con @FuturoJal, Hagamos, PT, PV y Morena. Estamos construyendo una gran coalición hacia 2024, con los mejores hombres y mujeres que se suman a la transformación de México”, publicó Claudia Sheinbaum en la misma red. 

A lo que Kumamoto respondió: “¡Gracias, Doctora! Vamos juntas y juntos a poner fin a la indolencia de los gobiernos naranjas y construir un cambio para el Estado. Por las luchas en conjunto, por un mejor futuro para Jalisco y México”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Clara Brugada: cómo el acuerdo del INE podría jugar en su contra

Clara Brugada sigue en su lucha para ganarse la voluntad de las clases medias capitalinas, pero le surgió un obstáculo, curiosamente, por un punto del acuerdo de paridad del INE, el que habla de la alternancia de género.

10 / 25 / 23

Quiero más gasolina: autos, combustible y uniformes, los costosos gastos de Sandra Cuevas

Por sólo hacer un comparativo, durante 2022, la alcaldía Benito Juárez, a cargo de Santiago Taboada, gastó 99 millones 307 mil 538.78 de pesos en combustibles y similares, mucho menos que los 114 millones de Sandra Cuevas en el mismo periodo. Hoy mismo, se vio involucrada en una golpiza a un ciudadano que sólo intentaba saludarla

1 / 26 / 24