Un no rotundo a dialogar con Ken Salazar sobre Reforma Judicial. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– “Tengo la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos”, señaló el viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y fue hasta este lunes que el presidente López Obrador le contestó.
Fue un no rotundo a discutir la Reforma Judicial con Estados Unidos, aún si hay sanciones comerciales de por medio.
“Los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros. No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar lo que solo corresponde a los mexicanos, es un principio básico de independencia y soberanía. Es como si yo pido a Washington dialogar sobre la venta de armamentos para hacer la guerra en el mundo”.
El mandatario señaló que en Estados Unidos están usando el tratado comercial para involucrarse en nuestra política interna. “Nooo… si el tratado no es para nosotros cedamos nuestra soberanía”.
Señaló que la buena relación económica conviene a ambas naciones, pero no es para que México se convierta en un “apéndice, una colonia, un Estado asociado”. Aunque señaló que algunos mexicanos quisieran eso.
“Hay embajadores que han hecho peores cosas, porque se los han permitido, el peor de todos fue Henry Wilson, el que organizó el golpe de Estado contra el apóstol de nuestra democracia, Francisco I. Madero”.
Le plantearon si la intervención de Salazar es el preludio a sanciones comerciales y dijo que aun en ese caso “tenemos que poner por delante nuestra soberanía, no podemos someternos. Es la historia de México, el sacrificio de mucha gente por lograr una patria libre y soberana. Eso está por encima de cualquier tratado”.
Aseguró que, en su momento, cuando le tocó discutir el tema del petróleo con el entonces presidente Donald Trump, el gobierno de Peña Nieto ya había aceptado una cláusula para entregar el petróleo y él como presidente electo (2018) no lo aceptó, por lo que esa parte no fue incluida en la negociación comercial.
Afirmó que “la integración económica es tan fuerte que nadie la puede romper” y que las amenazas de sanciones comerciales por parte del ahora candidato Trump se dan en un contexto de campañas políticas.
Dijo no tener nada en contra de Ken Salazar. “No es ningún pleito con el embajador, es una buena persona, pero es una política y no siempre vamos a coincidir”.
En días pasados, previo a la petición de dialogar sobre la Reforma Judicial por parte de Ken Salazar, el mandatario López Obrador mandó una carta a Washington en la que se quejó con su homólogo Joe Biden por la postura del embajador, quien advirtió sobre los riesgos de elegir a los jueces por medio de voto popular.
Justamente ese es el punto central de la iniciativa de AMLO, que se pretende sea aprobada en el nuevo Congreso que inicia funciones en septiembre, ya con la mayoría calificada que Morena y aliados necesitan para modificar la Constitución.
@emeequis