Dólar17.68

Junta de Gobierno de Banxico: 4 de 5 miembros fueron nominados por AMLO

El madruguete de la tasa de interés de López Obrador se dio en un contexto en el que la gobernadora del Banco de México fue postulada por el mandatario, así como otros tres integrantes. Sólo Irene Espinosa Cantellano no fue decisión suya. Sin embargo, quien le pasó el dato fue el secretario de Hacienda.

3 / 26 / 22

Por Ave Velázquez y Aldo Canedo

EMEEQUIS.– Más allá de la noticia adelantada de la tasa de interés del Banco de México, que puso en peligro mercados financieros y la autonomía del Banco de México (Banxico), el dominio de López Obrador se deja sentir en el hecho que nominó a cuatro de cinco miembros de su junta de gobierno, además de que tres de ellos tienen pasado en su gabinete. 

Los perfiles de sus integrantes llaman a alerta a expertos: “Es la primera vez que ninguno de los miembros de la Junta tiene una carrera formativa en el Banco de México”, señala para EMEEQUIS el maestro en economía y profesor del ITAM, Víctor Gómez.

El presidente declaró por la mañana de ayer que el Banco de México tendría una tasa de interés de 6.50% y, horas después, a las 13 en punto, el organismo autónomo quedó en entredicho al confirmarlo en su anuncio oficial. 

Según expertos, esta filtración de datos viola el reglamento de Banxico y pone en riesgo la política monetaria del país.

A pesar de resaltar la autonomía del banco central mexicano, el presidente y la fuente que informó sobre la política monetaria violaron el Artículo 43. fracción V de la Ley del Banco de México, del cual se desprenden varios puntos que provocarían la remoción del integrante de la junta que violara la confidencialidad.

“Utilizar, en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga en razón de su cargo, así como divulgar la mencionada información sin la autorización de la Junta de Gobierno”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sin embargo, también en la Secretaría de Hacienda comandada por Rogelio Ramírez de la O se tiene conocimiento de esas decisiones. Justamente fue quien le pasó el dato al presidente, como lo reconoció en la mañanera. 

TE RECOMENDAMOS: AMLO PONE EN RIESGO MERCADOS FINANCIEROS AL ADELANTAR TASA DE INTERÉS DE BANXICO

Ante ello, las reacciones no se hiceron esperar, diversos analistas y expertos en la materia, señalan la violación a la autonomía del Banco gobernado por Victoria Rodríguez Ceja y las posibles afectaciones a mercados financieros. 

En un comunicado de prensa emitido por el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., se externa que el anuncio anticipado por el mandatario no tiene precedentes, vulnera la autonomía del banco central y deja en evidencia la transgresión del marco normativo de Banxico y las posibles afectaciones que esto pueda generar para inversionistas y el mercado financiero del país.

“Con la vulneración a la autonomía del Banco de México, se corre el riesgo de que la política monetaria pierda efectividad para cumplir con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de la moneda, puesto que en buena medida dicha efectividad depende de la credibilidad e independencia de quienes la establecen, es decir, la Junta de Gobierno del Banco de México”, menciona el comunicado.

Posteriormente, el mandatario se disculpó por adelantar el anuncio de Banxico mientras daba un discurso en la 85 Convención Nacional Bancaria que se realizó en Acapulco, Guerrero.

“Quiero ofrecer una disculpa a la presidenta, la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche de que había tomado la decisión de incrementar la tasa al 6.5%. Pensé que se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”, señaló y reafirmó su compromiso de respetar la autonomía del Banco de México. 

A pesar de la disculpa, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, ya tiene las primeras consecuencias sobre las declaraciones del mandatario, ya que comparecerá la próxima semana ante la Comisión de Hacienda en el Senado y hablará sobre la filtración y otros temas de interés para los grupos parlamentarios.

El presidente durante la Convención Bancaria. Lo acompaña Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

DIFÍCIL COMIENZO

Desde que comenzó el sexenio en 2018, el  Banco de México ha sido una de las constantes polémicas del ejecutivo federal, entre ellas las diferencias que hubo con  Alejandro Díaz de León, exgobernador del Banco de México, designado en 2017 por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre del 2021, Díaz de León compareció en el Senado, fue la última vez después de cuatro años de manejo del banco central, su salida fue anunciada a mediados del 2021 por López Obrador. La anticipación del mandatario también provocó incertidumbre. 

En aquel tiempo, el perfil requerido para el nuevo gobernante debía ser “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”, bajo dichas cualidades, el oriundo de Tabasco propuso al exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, pero al final fue pospuesta Victoria Rodríguez Ceja, quien fue criticada por no tener el perfil y la experiencia para dicho cargo. 

VOCES EXPERTAS

“El presidente dio una declaración que viola la autonomía del Banco de México establecida en la Constitución. Es un acto ilegal e inconstitucional”, declara para EMEEQUIS el maestro en economía y profesor del ITAM, Víctor Gómez.

No obstante, el hecho de que el presidente tenga conocimiento de esta información no conlleva una filtración, incluso puede considerarse algo normal. 

Víctor Gómez, explica: “Existe una participación del secretario y subsecretario de Hacienda en todas las decisiones del Banco de México en materia de política monetaria. Eso hace que el presidente tenga acceso a las decisiones cuando se toman, sin que eso implique que hay una filtración de alguno de los miembros de la Junta”.

No obstante, otro tema es el hecho de que en la Junta de Gobierno del Banco de México actual, cuatro de los cinco miembros fueron propuestos por el presidente López Obrador. A la fecha, la Junta es conformada por la Gobernadora Victoria Rodríguez Ceja; y los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heat y Galia Borja Gómez.

Gómez asegura que “es la primera vez que ninguno de los miembros de la Junta tienen una carrera formativa en el Banco de México.” 

A pesar de ello, la ley no considera esto un requisito como tal, aunque sí otros factores.

Victoria Rodríguez Ceja durante la Convención Bancaria con el secretario de Gobernación Adán Augusto López. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com. 

LA LEY DE BANXICO

En primera instancia, establece que para ser integrante de la Junta de Gobierno es requisito haber nacido en México y tener la ciudadanía mexicana, además de no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio del periodo en el que desempeñará el cargo.

Asimismo, deberá tener competencia reconocida en materia de política monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera. 

La o el candidato a la Junta deberá ser nombrado por el representante del Ejecutivo federal  y ser ratificado por la Cámara de Senadores. El cargo de subgobernador dura ocho años.

Previo al inicio de mandato de López Obrador, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda, declaró que el presidente buscará tener “sangre fresca” en el Banco de México.

VICTORIA RODRÍGUEZ CEJA

El 24 de noviembre de 2021 fue “la elegida” por López Obrador como próxima gobernadora de la Junta de Gobierno del Banco de México. Los cuestionamientos a la decisión aparecieron dada su poca preparación en el ámbito bancario y su pasado en el gabinete de AMLO como subsecretaria de Egresos de Hacienda. Fue ratificada el 2 de diciembre del 2021 y a comienzos de 2022 arrancó su mandato.

Según reportó el portal Bloomberg Línea, la gobernadora de Banxico es una vieja conocida de AMLO, ya que desde su gubernatura en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) participó en el gabinete. 

“A ella se debe que tengamos estabilidad financiera”, mencionó AMLO al momento de designarla. No obstante, ese mismo día el INEGI sacó a la luz que la inflación en el país incrementó un 7.05%, la tasa más alta en los últimos 20 años.

Además de la cercanía con López Obrador, otra de las críticas que recibió el nombramiento de Rodríguez fue su poca preparación. Al respecto, el economista Marco Di Costanzo señala para EMEEQUIS: “Desde mi perspectiva la gobernadora actual no cumple con los requisitos que establece la ley: la gobernadora actual no tiene cinco años de experiencia en altos cargos del sistema financiero, y no tiene reconocida experiencia en materia monetaria. Por lo tanto no entiende la autonomía del banco central”. 

A pesar de ello, el actual presidente declaró que Rodríguez garantizaría la autonomía e integridad de la institución y no permitirá que se le den instrucciones. 

Una polémica permanente dentro de la designación de la maestra en economía, fue la situación con Arturo Herrera. Originalmente era el personaje que el presidente propondría para el puesto, sin embargo, retiró su postulación.

Sobre los motivos de la decisión, el presidente explicó: “Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos. Es una muy buena servidora pública. Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer.” 

En esa misma conferencia, el presidente afirmó que no existía problema alguno con Arturo Herrera, aunque existen versiones que difieren. Una columna publicada en El Economista, destaca diversas razones por las que Herrera habría perdido su lugar como gobernador de Banxico.

Dicha columna realizada por Luis Miguel González expone que “el presidente perdió la confianza en Arturo Herrera. Lo más probable es que la grieta se abrió y ensanchó con la asignación de recursos presupuestales a los estados en las semanas previas a las elecciones”. 

“En Palacio Nacional se han revisado con lupa las transferencias de Hacienda a los estados. El monto es de unos 80 mil millones de pesos mensuales”, afirma el columnista.

Si bien, en teoría, el Banco de México posee autonomía desde 1994, y el proceso de aprobación de los miembros de la Junta de Gobierno es democrático y requiere consenso de dos de los poderes, en primera instancia el presidente propone un personaje al Senado y este, por medio de una votación, ratifica o no la decisión. 

Pero, tal como comenta el experto en economía Víctor Gómez, “en el contexto actual, es claro que el partido del presidente tiene una mayoría en el Senado, eso le permite que casi de inmediato las propuestas se aprueben”. 

Más allá de las diversas razones que propiciaron que el presidente tuviera la responsabilidad de proponer cuatro miembros de los cinco de la Junta de Gobierno, resulta llamativo el hecho de que tres de ellos tienen pasado en el gabinete de AMLO, actual o durante su mandato en el entonces Distrito Federal. Aquí un breve repaso de los miembros y sus designaciones como miembros de la Junta.

Irene Espinosa Cantellano

La única miembro que es parte de la Junta sin haber sido “seleccionada” por AMLO es Irene Espinosa Cantellano, quien el 23 de enero de 2018 fue ratificada por el Congreso como subgobernadora de Banxico. Esta decisión convirtió a Espinosa en la primera mujer integrante de la Junta.  

Con 10 votos a favor del PRI, PRD y PVEM, uno en contra de Morena y cuatro abstenciones del PAN, Espinosa Cantellano ocupa el lugar que dejó Alejandro Díaz de León, quien después se convirtió en el gobernador titular del Banxico. 

Gerardo Esquivel Hernández

El 26 de noviembre del 2018 ,Carlos Urzúa, futuro secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), declaró que Gerardo Esquivel Hernández sería propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico). El 23 enero del 2019 el Congreso lo ratifica como subgobernador del Banxico. 

Previamente, en marzo del 2018, se dio a conocer su incorporación como asesor económico externo del entonces candidato morenista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. 

“Es un honor y un reconocimiento a mi trabajo y mi trayectoria. Estoy muy agradecido a Andrés Manuel López Obrador por haberme considerado”. Declaró Esquivel tras la elección del presidente.

No obstante, el 18 de agosto 2021, Andrés Manuel López Obrador descalificó a Gerardo Esquivel: “Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultra tecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el presidente. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”.

Jonathan Heat

El 26 de septiembre de 2018 se dio a conocer, según el diario The Wall Street Journal, que el presidente Andrés Manuel López Obrador planeaba nominar al economista independiente Jonathan Heath para ocupar un cargo en la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) después de que asumiera la presidencia.

El 23 enero de 2019 el Congreso lo ratificó.

Galia Borja Gómez

Antes tesorera de la federación, fue nominada como nueva subgobernadora del Banco de México (Banxico) el 7 de diciembre de 2020. El presidente López Obrador propuso a Borja como sustituta del subgobernador Javier Guzmán Calafell.

El 9 de diciembre de 2020 el Senado de la República aprobó su designación como miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México para el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2028. Con ello, se convirtió en la segunda mujer en la historia del banco en ocupar dicho puesto.

Galia también tiene cierta cercanía con López Obrador, ya que desde que era Jefe de Gobierno del Distrito Federal colaboró en la Secretaría de Finanzas al mando de Carlos Urzúa.

A pesar de lo controversial que puede resultar el hecho de que la Junta actual tenga cuatro miembros propuestos por el presidente, de los cuales tres han pasado por el gabinete de AMLO y tienen cercanía con el mandatario, el economista Víctor Gómez afirma que el hecho de que el presidente haya tenido que elegir a cuatro miembros es algo más circunstancial dadas las diversas situaciones que coincidieron para esto: términos de ciclos o bajas imprevistas.

La experta en Economía Valeria Moy coincide y comenta para EMEEQUIS

“Esto que sucedió (ayer) no está relacionado con las personas que integran la junta, la postulación o el proceso de postulación. Está relacionado con la imprudencia del presidente”.

El presidente ofreció una disculpa pública tras su declaración, pero expertos esperan que las repercusiones no lleguen a la política monetaria. 

“El hecho de que los cinco miembros hayan expuesto en el comunicado su preocupación por la dinámica de la inflación y que haya existido un consenso a pesar de que algunos tienen pasado en el gabinete del presidente, es una buena señal de que existe autonomía en el Banco”, señala el maestro Gómez.

@aveblazquez 

@aldo_canedov



Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas