Logo MX

Precio
dólar

Al día

Jugada de pizarrón: la maestra Delfina Gómez y su ascenso fast track

En pocos años pasó de las aulas a la lucha sindical y los cargos políticos. Fue alcaldesa de Texcoco, candidata a gobernadora del Edomex y superdelegada en esa entidad. AMLO la acaba de anunciar como nueva titular de la SEP.

Por Redacción EMEEQUIS
21 dic 2020

SEP
Fue alcaldesa de Texcoco y candidata a gobernadora del Edomex. Foto: Artemio Guerra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La designación de Delfina Gómez Álvarez como nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pone por primera vez a la dependencia en manos de una sindicalista magisterial y fortalece el perfil de la texcocana para buscar por segunda vez la gubernatura del Estado de México en 2023.

Gómez Álvarez se desempeñaba hasta ahora como delegada federal de los Programas del Bienestar en el Estado de México. Sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán, quien asumirá la representación diplomática en Washington. 

Al anunciar el nombramiento de la profesora mexiquense, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “La maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra. Empezó como maestra de grupo, maestra de primaria. En lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia de ser maestra. Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría (de Educación) una maestra de primaria”.

En realidad, el poco tiempo efectivo de docencia de la profesora Delfina Gómez ocurrió en un colegio privado, el Columbia School de Texcoco (1991-1996), el cual dirigió. 

MÁS SINDICALISTA QUE MAESTRA

Delfina Gómez ha tenido más fogueo en las lides sindicales que como maestra de grupo. En 1986 egresó de la licenciatura en educación básica, que cursó en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): consiguió una plaza de primaria. Ese mismo año se integró al Comité Delegacional de la Sección 34 del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), donde ocupó la cartera de relaciones.

Fue la época en que dirigía el colegio privado referido. Pero como no había dejado su plaza de profesora en el sistema estatal, para 2001 ya era secretaria general de la delegación 04 del SMSEM y dirigía el colegio privado.

SU DESPEGUE

La nueva titular de la SEP desplegó en poco más de un lustro una carrera pública que a otros políticos les lleva décadas.

En sólo ocho años, Delfina Gómez transitó del anonimato a la conducción de la dependencia que ha sido encabezada por literatos como José Vasconcelos, Narciso Bassols, Agustín Yáñez o Jaime Torres Bodet; pero también por personajes polémicos como Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y correligionario de la propia Gómez.

En 2012 se vio beneficiada por la escisión ocurrida en el PRD de Texcoco, donde los liderazgos intermedios rechazaron una nueva designación de candidato por parte del cacicazgo dual de los exalcaldes Horacio Duarte e Higinio Martínez, quienes arrastraban una oscura estela de sospechas de corrupción, insistentemente denunciada en medios regionales. 

Después de la gestión de Duarte (2000-03) e Higinio (2003-06), estos venían imponiendo en la alcaldía a personajes afines  sus intereses y obsecuentes con sus decisiones. En 2012 se llevaron su estructura electoral y postularon entonces a Delfina por el PT y MC, que ganó.

Durante su gestión fue cuestionada por otorgar contratos a familiares de Higinio Martínez. Al salir de la presidencia municipal, Gómez Álvarez se autorizó una liquidación de 440 mil pesos. 

TE RECOMENDAMOS: SHEINBAUM Y GATELL NO SE HABLABAN. HASTA QUE AMLO LOS SENTÓ JUNTOS

Cuando esa estructura caciquil se integró a Morena, Delfina fue diputada y senadora. 

En julio de 2016 AML0 anunció que Delfina Gómez sería candidata de Morena al gobierno del Estado de México del año siguiente. El triunfador de esa elección fue Alfredo del Mazo Maza, actual gobernador, que obtuvo 33.56% de los sufragios. Delfina quedó en 2° sitio, con 30.78% de la votación.

Con el triunfo de AMLO en la campaña presidencial de 2018, Delfina se convirtió en delegada de los Programas del Bienestar en el Edomex. 

 

@emeequis

 

 


logo mx
Más contenido
Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

Para AMLO, Conacyt pasó de bandera de campaña a chivo expiatorio

A lo largo de sus campañas presidenciales, AMLO criticaba el trato que se le daba al Conacyt, lo defendía ante recortes. Ya en la silla presidencial, justifica la petición de órdenes de aprehensión de la Fiscalía en contra de 31 científicos y exfuncionarios.

Hace 3 horas

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El opaco señor Gertz Manero: oculta objetos, patrimonio y conflictos de interés

El titular de la Fiscalía General de la República brilla por opaco: oculta 61 objetos millonarios de la dependencia y los mostrará hasta dentro de 5 años. También eligió no hacer pública su riqueza, lo cual complicaría comprobar actos de corrupción en su gestión.

Hace 8 horas