Dólar16.69

Juegos de guerra: suenan las sirenas por misil norcoreano que sobrevuela Japón

Un misil norcoreano sobrevoló el norte de Japón, por lo que se encendieron las alertas locales y el gobierno pidió a la ciudadanía buscar refugio inmediato. Podría tratarse de una respuesta ante los ejercicios navales de Estados Unidos y Corea del Sur, no obstante, el primer ministro japonés condenó enérgicamente los hechos.

Por Emequis
10 / 04 / 22

EMEEQUIS.– Durante la tarde de este lunes (horario del centro de México), se registró un ejercicio armamentístico por parte de Corea del Norte. Uno de los misiles nucleares que lanzó, sobrevoló el norte de Japón, lo cual generó alerta en la región, así como en países vecinos y aliados a la nación nipona. 

En conferencia de prensa, el secretario en jefe del Gabinete Japonés, Hirokazu Matsuno, informó que luego de que el misil sobrevolara el norte del país, el misil cayó en el Océano Pacífico fuera de la zona económica exclusiva de Japón alrededor de las 7:44 a.m del martes 4 de octubre. Lo anterior considerando que entre México y Japón hay una diferencia de 14 horas adelantadas.

Matsuno aseguró que el incidente de hoy fue un acto que amenazó la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, acusó que dichos ejercicios norcoreanos, además de poner en riesgo la integridad de la nación, son una violación de las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La población buscó refugio porque no se sabía si el misil iba a tocar territorio japonés.

Aunque el proyectil balístico lanzado por Corea del Norte cayeron en el Océano Pacífico, las autoridades japonesas activaron las alarmas en el norte del archipiélago que conforma el país. Entre otras cosas, en las regiones de Hokkaido y Aomori se suspendió temporalmente el servicio de trenes, que posteriormente sería reanudado al confirmar que el misil cayó en el océano.

Asimismo, la acción de Pionyang, capital norcoreana, provocó la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional (J-Alert) en Japón. De acuerdo con la agencia Nikkei, los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Se trata de la séptima ocasión que la nación norcoreana lanza misiles en cielos japoneses; la última ocasión que pasó algo similar fue en 2017. Además, se trata del quinto ejercicio armamentístico de Corea del Norte en los últimos diez días. De acuerdo con diversas fuentes, podría tratarse de una respuesta norcoreana hacia los ejercicios navales realizados en conjunto por Estados Unidos y Corea del Sur. 

Desde 2017 no sonaban las sirenas.

Medios locales informaron que con base en declaraciones del gobierno japonés, el misil pudo haber viajado más de 4 mil kilómetros antes de aterrizar en el océano a unos 3 mil kilómetros de Japón. Ante el hecho de índole bélico, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se manifestó enérgicamente sobre el lanzamiento del misil. 

Otra fuente que agregó información sobre los hechos, fue el ejército surcoreano, el cual denominó al proyectil como un arma de alcance intermedio. Además, apuntó que había sido lanzado desde Mupyong-ri de Corea del Norte en la provincia norteña de Jagang. 

Luego de que Norcorea lanzara el misil que sobrevoló Japón, en la nación nipona se encendieron todas las sirenas de alerta antiaérea, con las cuales pidieron a las personas resguardarse en edificaciones o en refugios subterráneos. 

En los videos que circulan en redes sociales durante la emisión de las alarmas antiaéreas, es posible apreciar cómo la población nipona se despliega de manera ordenada hacia lugares seguros cercanos. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



La batalla intelectual: Sheinbaum recibe el respaldo de 900, incluyendo su madre

Juan Ramón de La Fuente, Ifigenia Martínez, Violeta Vázquez Rojas, Susana Harp, Javier Jiménez Espriú, Eugenia León, Elena Poniatowska, Luis Álvarez Icaza, Ambrosio Velasco y otros se reúnen para apoyar a Sheinbaum. También Beatriz Gutiérrez y Annie Pardo.

Hace 1 hora

A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 3 horas