Dólar16.76

Juegan a las vencidas en el Senado. Plan B avanza pero exigen definirse a Monreal

Ricardo Monreal reconoció que se identificaron al menos 21 bloques de inconstitucionalidad entre los artículos que conforman el Plan B para modificar el INE, pero el titular de Gobernación, Adán Augusto López, sólo aceptó seis. En tanto, Germán Martínez exige al zacatecano delimitar de qué lado está.

Por Emequis
12 / 13 / 22

EMEEQUIS.– El estira y afloja en torno al Plan B tiene atrapado en un callejón sin salida a Ricardo Monreal. Por una parte envía observaciones de inconstitucionalidad y le rechazan casi todas. Por otra, le exigen tomar una postura, misma que no ha expresado claramente. 

El dictamen de reforma electoral conocido como “Plan B”,  enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, avanza en las comisiones del Senado, pero se le harán modificaciones. Así lo informó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). 

El morenista reconoció que se identificaron al menos 21 bloques de inconstitucionalidad entre los artículos que conforman el Plan B para modificar la estructura y atribuciones del Instituto Nacional Electoral. Aseguró que de estos cambios, seis ya fueron aceptados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en una reunión que tuvieron hoy. 

TE RECOMENDAMOS: EL DESASTRE ELECTORAL QUE ESTÁ EN PUERTA

La dictaminación fue efectuada por las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos segunda.

“El bloque de inconstitucionalidades, los vicios del procedimiento en Cámara de Diputados y el contenido de las normas que más nos preocupan. Si no corregimos, damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del Poder Legislativo”, comentó Ricardo Monreal a medios de comunicación. 

El senador zacatecano refirió que le expresó al secretario Augusto, su preocupación por analizar “temas delicados”, como el Sistema Nacional Electoral, así como la desaparición de la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los órganos consultores. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esto ocurre después de que se había previsto que mañana martes se iniciaría la votación en el pleno del Senado, sin embargo podría pasarse al miércoles o a más tardar para el 15 de diciembre, debido a las modificaciones consideradas. 

Al respecto, el secretario Adán Augusto López planteó que, de no alcanzar el tiempo para discutir el Plan B, podría convocarse a un periodo extraordinario o esperar al ordinario del próximo año. “Si no se da, tendrían dos opciones, o un extraordinario o bien esperar al periodo de febrero”, dijo el titular de Gobernación. 

Germán Martínez, de Grupo Plural, fue enfático al exigir a Monreal que tome partido: “Ya que se defina. Esto entre comillas se dice en la mañanara y estoy de acuerdo, y está de acuerdo el senador Salgado Macedonio, es tiempo de definiciones: defínete, senador Monreal, ya estuvo de tibiezas, ya estuvo de estar jugando. 

Exigen definirse a Monreal. 

LOS CAMBIOS APROBADOS

La Comisión de Gobernación en el Senado aprobó con 10 votos a favor el dictamen de minuta que contemplaba modificaciones a seis leyes secundarias del Plan B de la Reforma Electoral. 

Entre los cambios hechos por el Senado destacan los de los artículos 12 y 15 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Es este se determina que los partidos políticos no puedan perder su registro nacional si aún conservan el registro local en al menos 17 estados del país. Esta disposición beneficia a partidos pequeños como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista, aliados de Morena. 

Además, entre las modificaciones se eliminó la posibilidad de que los partidos políticos pudieran postular candidatos bajo la figura de candidatura común y que se celebre un convenio de distribución de votos. Los senadores incluyen un párrafo que establece que no podrán transferirse votos mediante convenio de coalición.

Otro cambio fue que para los legisladores que busquen la reelección, deberán hacerlo por el mismo distrito o circunscripción, “siempre y cuando acrediten cumplir con los requisitos de residencia”.

OPOSICIÓN SE RETIRA DE APROBAR MODIFICACIONES

Senadores de oposición abandonaron los trabajos de la Comisión de Gobernación en la que se aprobó por unanimidad las modificaciones al Plan B.

La senadora del PAN, Indira Rosales San Román, refirió que se trataba de una reunión ilegal, pues de acuerdo con la convocatoria del jueves, fue una sesión de comisiones unidas de Gobernación y Segunda de Estudios Legislativos; pero la nueva convocatoria no se realizó con 24 horas de anticipación. 

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán refirió que la “reforma electoral de Morena es un retroceso doloroso para México”, pues aseguró que buscan rehacer “a su gusto”, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos. 

“Morena ha amenazado públicamente que esta semana aprobarán esta tóxica reforma electoral, ocupando su mayoría como siempre, para lastimar a México y no para mejorar la calidad de vida de los mexicanos”, escribió en sus redes sociales.

Bajo el mismo señalamiento, el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se trata de una reforma inconstitucional y antidemocrática, pero que el bloque de contención hará “todo lo que esté a nuestro alcance para frenarla”, escribió en sus redes.  

PLAN B: LLEVARÁN FALLAS DE ORIGEN A LA SCJN 

Mientras que la discusión en el pleno del Senado avanza, legisladores de oposición solicitan la intervención de la Suprema Corte de Justicia para anular el Plan B de la propuesta electoral, a la cual califican como “una tranza legislativa”. 

Mediante un video compartido en sus redes sociales, el presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel, refirió que pedirán al máximo tribunal de justicia declarar que la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados fue inconstitucional. 

“Como presidente de la Cámara de Diputados no tengo facultades para frenar un proceso que aprueba mayoría, pero eso sí, les advertí que lo que estaban haciendo era anticonstitucional (…) Esas modificaciones son una verdadera tranza legislativa. Son auténticamente piratas”, refirió Santiago Creel. 

Creel advierte del peligro de las elecciones a modo. 

El panista refirió que lo ocurrido el pasado 7 de diciembre es anticonstitucional, pues se votaron propuestas que ya habían sido rechazadas; sin embargo, se logró su validación bajo una mayoría legislativa. 

Asegura que el “Plan B”, permitirá que se realicen “elecciones a modo” en los siguientes comicios electorales, en especial con la participación de funcionarios públicos que hacen campaña al mismo tiempo que mantienen un cargo, como se le ha señalado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien aspira a la candidatura presidencial por Morena. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 8 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 10 horas