Dólar16.60

José Mujica a Santiago Creel: “ser opositor habla muy bien de usted”

El expresidente uruguayo José Mujica, elogió a Santiago Creel por su papel como opositor, vital para la democracia. En el acto previo al desfile del 16 de septiembre, también estuvo Evo Morales, quien duró 13 años en el poder en Bolivia. El diputado Creel no aplaudió cuando lo presentaron, a diferencia de los demás.

Por Emequis
9 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Mientras las “corcholatas” de López Obrador corrían a sacarse la foto con Evo Morales y Pepe Mujica, exmandatarios de Bolivia y Uruguay, durante el evento previo al desfile militar del 16 de septiembre, Santiago Creel se mantuvo sin aplaudir cuando presentaron al primero. 

“Señor Evo Morales Aymar, expresidente de Bolivia”, dijo la maestra de ceremonias. El aludido se puso de pie, con lentes oscuros, y saludó. Todos le aplaudieron en el templete, entre ellos, el titular de Segob, Adán Augusto López; el canciller, Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Marina, Rafael Ojeda, así como el presidente del Senado, Alejandro Armenta.

Pero una persona se mantenía inmóvil en el acto celebrado en la plancha de la Constitución del Zócalo capitalino: Santiago Creel Miranda.

Sin embargo cuando presentaron a Mujica, Creel sí aplaudió. De hecho, compartió en Twitter la anécdota de su encuentro. “En el desfile, saludé al Presidente Mujica, le compartí que yo era el único opositor en el presidium. Esto me contestó: ‘Sin pluralidad y voces críticas no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos, hace usted muy bien de estar aquí’”.

Cuando Evo Morales fue presentado, todos aplaudieron menos Creel.

DIÁLOGO CON MUJICA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

José Mujica le dijo al diputado panista Santiago Creel: “Habla bien de usted ser opositor, porque sin voces críticas no hay democracia”.

El diálogo se dio en el contexto de las celebraciones de la Independencia y del Desfile Cívico Militar, al que Creel Miranda asistió en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. 

Mujica, uno de los referentes más importantes de la izquierda en América Latina, es invitado especial del gobierno de México. 

–Presidente Mujica, lo saluda el único opositor de todo el presídium –señaló Creel Miranda.  

–Eso habla muy bien de usted –respondió quien gobernó Uruguay entre 2010 y 2015. 

–Es virtud de la democracia, no mía –dijo Creel.   

“Sin pluralidad y voces críticas, no hay democracia, y aunque es un sistema muy difícil de gobernar, es el mejor que tenemos, hace usted muy bien en estar aquí”, concluyó el político uruguayo. 

El diputado Creel Miranda no aplaudió cuando se anunció la presencia de Evo Morales, el ex presidente de Bolivia, ni cuando se señaló que la Guardia Nacional es ya parte de las Fuerzas Armadas. Y lo hizo porque representa la unidad en el marco de la pluralidad y de la diversidad. Y tampoco aplaudió cuando se nombró a la familia de Julian Assange.

En noviembre de 2019, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video que difundió desde algún lugar sin esclarecer.

Creel tampoco aplaudió cuando se elogió la militarización de la Guardia Nacional.

TAMPOCO APLAUDIÓ POR GUARDIA NACIONAL

Es la segunda vez en los últimos días que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se mantiene sin aplaudir cuando todos los demás lo hacen en un evento con AMLO. 

El 13 de septiembre, mientras se discutía la iniciativa del PRI para alargar los poderes extraordinarios del presidente en turno para usar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad con la Guardia Nacional, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, criticó a quienes, a su juicio, pretenden apartar a la milicia de la ciudadanía. 

“Pretenden apartar a las fuerzas armadas de la confianza y respeto que deposita la ciudadanía en las mujeres y hombres que tienen la delicada tarea de servir a su país”, dijo en el aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec. 

Llovieron aplausos, pero las manos de Creel se mantuvieron en su lugar. 

Al otro día, el PRI se sumó al bloque de AMLO para aprobar el proyecto de decreto que extiende hasta 2028 los poderes extraordinarios del presidente de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en el país, en medio de críticas de amplios sectores de la sociedad por la militarización que ello significa. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Tercer debate: todo listo para la última cita antes de la elección

Las candidatas y candidato arriban a Tlatelolco para el debate de esta noche, entre porras y pinceladas de ataques que se podrían ver.

Hace 1 hora

 “Antes que partido, tengo patria”. Marea rosa, entre discursos y empujones

Al grito de ¡México es primero! Xóchitl Gálvez agradeció el apoyo de los participantes de la marea rosa. Aunque estaban separados por vallas, hubo fricciones con miembros de la CNTE. “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”, dijo Santiago Taboada.

Hace 4 horas