Logo MX

Precio
dólar

Al día

José Manuel del Río Virgen, hombre cercano a Ricardo Monreal, cerca de ser liberado

La decisión de última hora de un juez federal podría liberar al exsecretario técnico del Senado de la República del penal de Pacho Viejo en Veracruz. Su eventual liberación significaría un duro revés para Cuitláhuac García y un triunfo para el senador morenista.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
28 ene 2022

Del Río Virgen podría ser liberado
Del Río Virgen es colaborador y hombre cercano al senador Ricardo Monreal, quien está enfrentado con Cuitláhuac García. Foto: Facebook.

EMEEQUIS.– El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, vive horas de tensión mientras se resuelve si su colaborador y amigo José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Cámara Alta, alcanzará su libertad en las próximas horas.

Este jueves por la noche, un juez federal concedió una suspensión definitiva en el juicio de amparo que Del Río Virgen promovió contra su vinculación a proceso y la prisión preventiva en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, por su presunta responsabilidad en el homicidio del candidato René Tovar.


 Familiares y amigos exigen la liberación de José Manuel del Río Virgen. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.


El fallo del juez ordena a las autoridades estatales que investigan el presunto asesinato a que respondan en menos de 24 horas el cumplimiento de la suspensión: su acatamiento, prórroga o rechazo. En caso de no hacerlo, se podrían hacer acreedoras a una sanción económica o penal. 

De manera extraoficial ha trascendido una carta que habría sido enviada este viernes por el senador Ricardo Monreal al resto de sus compañeros de bancada, a quienes les confió que espera la pronta liberación de político, quien se ha vuelto la manzana de la discordia en una disputa abierta entre el legislador morenista y el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, también militante en el partido del presidente López Obrador.

Mientras Ricardo Monreal acusa que el mandatario veracruzano dobla la ley a su conveniencia para encarcelar a opositores y políticos incómodos, Cuitláhuac García acusa una traición desde el Senado para torpedear al grupo de “los puros de Morena”, es decir, los más afines y leales a las órdenes del hombre fuerte de Palacio Nacional.

“Aprovecho para informarles que ayer se concedió la suspensión definitiva al amparo interpuesto por José Manuel del Río. Un indicio claro de que obtendrá su libertad, si las autoridades actúan con respeto al Estado de derecho, aunque nada podrá reparar el daño moral que la injusta privación de su libertad le ha causado”, se lee en el texto.

Desde el 22 de diciembre, Del Río Virgen permanece en prisión preventiva por el magnicidio que también involucra al ya encarcelado alcalde electo de Cazones, Veracruz, el emeecista Omar Ramírez Fuentes. 

TE RECOMENDAMOS: CUAUHTÉMOC BLANCO TENDRÁ QUE TRAGARSE SUS IMPUTACIONES: ALBERTO CAPELLA

El homicidio ocurrió el 5 de junio del año pasado, cuando René Tovar llegaba a su domicilio en Poza Rica y fue agredido por un grupo de hombres no identificados, quienes le dispararon en al menos ocho ocasiones. Amigos y familiares trasladaron al político a un hospital privado, pero murió mientras recibía atención médica.

Los testigos del crimen creen que el objetivo no era asesinarlo, sino secuestrarlo, pero por resistirse a ingresar a un vehículo desconocido le dispararon a quemarropa.

Otro de los poderosos amigos de Del Río Virgen en el Senado, el fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, se ha unido a las protestas para la liberación del exsecretario técnico de la Cámara Alta, quien asegura estar en una celda de 16 metros cuadrados con 27 personas, quienes sólo reciben un alimento al día.

La decisión del juez de conceder la suspensión definitiva ocurre a tres días de una protesta realizada frente a Palacio Nacional para exigir su liberación ante la supuesta falta de pruebas para vincularlo al homicidio de René Tovar.

 

@emeequis 

 


logo mx
Más contenido
Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Las mascotas también importan. Anuncian Hospital Veterinario en Yucatán

Anuncian el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha la creación del primer Hospital Veterinario Público del estado y todo el sureste. Este proyecto es resultado de la Declaración Mérida 2050 y representará una inversión conjunta de más de 15 millones de pesos.

Hace 2 horas

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

La tragedia migrante en Texas se gesta en México cada día

¿No sería tiempo de presionar a que las empresas de transporte tengan mayor control sobre sus vehículos?, se pregunta Claudia Ocaranza en Opinión 51. Se persigue al coyote, al chofer, se hace el conteo de muertos, “pero no se termina de explicar e investigar las redes macro criminales que permiten el tráfico ilícito de personas”.

Hace 3 horas