Dólar17.12

Javier Corral acusa de ser la distracción ante la violencia persistente en Chihuahua

Congreso de Chihuahua admite solicitud de juicio político contra el exgobernador, Javier Corral, quien acusa mano de la actual mandataria, Maru Campos, para distraer de la violencia en la región, donde hace días fueron asesinados dos padres jesuitas.

Por Emequis
6 / 28 / 22

EMEEQUIS.– El Congreso de Chihuahua admitió a trámite denuncia de juicio político contra el exgobernador, Javier Corral, quien ante ello, acusó en redes sociales a Maru Campos, actual gobernadora de Chihuahua, de ordenar dicho proceso como un acto de distracción. 

En su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario señaló: “Ahora la acción distractora de @MaruCampos_G ante la ‘hospitalización’ de (César) Duarte y la violencia e inseguridad desatadas en #CHIH, es ordenar a sus lacayos iniciarme juicio político!”. 

El lunes 20 de junio fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, y el del guía de turistas, Pedro Palma, presuntamente por un criminal conocido como “El Chueco”, quien sigue prófugo. Hoy fue su entierro.  

Corral reiteró que tales acciones son improcedentes e inconstitucionales “pero la consigna es del tamaño de la indignidad”, asegurando que la gobernadora ha gastado recursos para pagar a medios de comunicación.  

“Podrán distraer por ahora, y seguir gastando millones y millones de pesos en sus medios vendidos, exactamente como lo hizo (César) Duarte!. Pero florecerá la verdad, y el tiempo colocará a cada quien en su lugar; lástima que entonces Chihuahua haya vuelto a perder un tiempo valioso”, refirió. 

La respuesta de Corral.

El juicio político contra Corral Jurado, sería por presuntos actos y omisiones cuando gobernó el estado. “Con motivo de los actos y omisiones cometidas durante el desempeño de su encargo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Legisladores de la Comisión Jurisdiccional del Congreso, ante la falta de una ley que promulgara un juicio político que involucrara al exgobernador aprobaron la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia y de acuerdo  con el expediente CJ/JP/001/2021 que se vincula   al Juicio Político iniciado el  31 de mayo de 2022 contra el panista.

Con cinco votos a favor, los diputados Alfredo Chávez, Óscar Avitia, Carlos Olson y el presidente de dicha comisión, Gabriel García Cantú, así como la diputada Amelia Deyanira Ozaeta, fue aprobada la Ley de Juicio Político y Procedencia el pasado 26 de mayo, sin embargo, cabe aclarar que en caso de darse el juicio, no iniciaría inmediatamente.

Esto se da en un marco de una ola de hechos violentos en el estado, el más reciente en la localidad de Cerocahui, en el que fueron asesinados dos sacerdotes Jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarahumara el pasado lunes 20 de junio del 2022.

Corral recibió el apoyo de varios políticos, entre ellos, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez: “Es lamentable que destinen recursos públicos para aplicar este tipo de medidas y persecuciones. El juicio político en contra de Javier Corral es un acto inconstitucional por parte de las y los diputados locales”, dijo.

El encontronazo entre Corral y Campos comenzó durante la elección interna del candidato del Partido Acción Nacional en los comicios del 2021, en la que Maru Campos ganó, sin embargo, la Fiscalía General del Estado señaló a Campos de haber sido parte de la “nómina secreta” en el gobierno de César Duarte, quien hoy enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Zaldívar 4T? se toma la foto con Sheinbaum tras polémico adiós

Tras presentar su renuncia, el ministro Arturo Zaldívar se tomó una fotografía con Claudia Sheinbaum, quien dijo: “Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”. El ministro, quien no dio una causa grave para su renuncia, señaló: “Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos”. ¿Qué dice la Constitución?

11 / 7 / 23

¡Arráncate! Mariana Rodríguez se lanza por alcaldía de Monterrey

Iba para el Senado pero Mariana Rodríguez cambia de decisión y ahora buscará la alcaldía de Monterrey, mientras el alcalde actual, Luis Donaldo Colosio, iría en pos de un escaño. “Estamos listos para seguir transformando Monterrey, en coordinación con el estado”, dijo la esposa del actual gobernador, Samuel García.

12 / 9 / 23