Dólar17.72

James Cameron compara al capitán del Titán con el del Titanic

El director de la película Titanic, y experto en sumergibles, James Cameron, señala que, al igual que el capitán del legendario barco, su contraparte del Titán, Stockton Rush, desoyó múltiples advertencias de peligro.

Por Emequis
6 / 22 / 23

EMEEQUIS.– James Cameron, cineasta premiado y también profesional de los sumergibles, quien ha bajado 33 veces a los restos del Titanic, y que es una de las pocas personas en haber descendido al Challenger Deep en la fosa de Las Marianas, a 11 kilómetros de profundidad, criticó los protocolos de seguridad del Titán y comparó la tragedia con la del legendario barco. 

 En 2012 Cameron bajó al Challenger Deep, en Las Marianas, el punto más profundo de los mares (11 kilómetros). 

“Estoy asombrado por la similaridad del desastre mismo del Titanic, en la que el capitán fue advertido en repetidas ocasiones sobre el hielo enfrente del navío, y de todos modos aceleró a máxima velocidad en una zona de hielo, en una noche sin luna. Mucha gente murió como resultado. Es una tragedia similar, en la que advertencias fueron desatendidas, ocurrió en el mismo sitio exacto”, dijo en una entrevista con la cadena estadounidense ABC. 

Comparó los protocolos de seguridad del Titán con los que se aplicaron al Deepsea Challenger, aparato en el que bajó al punto más profundo del mar en el planeta. “Usamos todas las herramientas de computación disponibles por tres años antes de incluso hacer pruebas. Hicimos muchas pruebas de presión. 

Cameron criticó los protocolos de seguridad del Titán en una entrevista con ABC. 

“Mucha gente en la comunidad estaba preocupada por este sumergible (Titán). Algunos de los más destacados personajes en la comunidad de ingeniería en inmersiones profundas incluso escribieron cartas a la compañía (OceanGate). Dijeron que la nave era demasiado experimental para llevar pasajeros y que tenía que ser certificada”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El capitán del Titanic llevaba por nombre Edward John Smith y falleció en el hundimiento a la edad de 62 años. Mientras que su contraparte del Titán se llamaba Stockton Rush y al momento de morir tenía 61 años de edad. En 2009 fundó OceanGate Expeditions, con sede en Washington. Wendy Rush, esposa de Stockton, es descendiente de dos pasajeros del Titanic que fallecieron en el trágico hundimiento de 1912, según The New York Times.

LA PELÍCULA 

James Cameron dirigió la película Titanic, que ganó 11 Oscars en la 70 edición de los Premios de la Academia (entre películas de 1997). En ese entonces fue un récord de más estatuillas a un solo filme. Fue protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y la legendaria canción de My heart will go on fue interpretada por Celine Dion, quien también se llevó la efigie a casa. Cameron fue elegido el mejor director. 

LA TRAGEDIA DEL TITÁN 

El Titán estaba desaparecido desde el domingo, cuando inició una inmersión hacia los restos del Titanic, localizados a 4 kilómetros de profundidad cerca de la costa de Terranova, en Canadá. 

Desde ese día se hicieron intentos infructuosos por encontrarlo, con el tiempo como principal enemigo, pues se calculaba que el sumergible tenía oxígeno disponible para 96 horas, que se terminarían este jueves por la mañana. 

Recreación por computadora de lo que pudo haber pasado con el Titán. La destrucción habría ocurrido en fracciones de segundo. 

Sin embargo, a media mañana de este día, la Guardia Costera dio el primer aviso: un ROV (vehículo remoto) desplegado por el buque canadiense Horizon Arctic había localizado escombros cerca del Titanic, sin asegurar que eran los del Titán. 

Posteriormente, la cadena BBC dijo tener informes que parte de esos restos eran el cono trasero del Titán y su plataforma de aterrizaje. Lo cual fue confirmado después del mediodía por el almirante John Mauger, de la Guardia Costera de Estados Unidos, quien señaló: “Esta mañana el ROV del Horizon Arctic descubrió la parte trasera del Titán cerca del Titanic, en el fondo del mar. En consulta con expertos, los escombros son consistentes con una pérdida catastrófica de   la cámara de presión”.

LOS TRIPULANTES FALLECIDOS

 

STOCKTON RUSH: Aunque comenzó en el medio aeroespacial y de tecnología, Rush fundó OceanGate en 2009 para proveer sumergibles tripulados para investigadores y exploradores. También es el piloto del aparato. Esta compañía basada en Washington comenzó llevando turistas al Titanic en 2021.

 

HAMISH HARDING: Un hombre de negocios británico, Harding vive en Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía aérea Action Aviation, en donde es el director, dijo que era uno de los especialistas de la misión y que pagó para estar en el viaje. Ostenta tres récords Guinness, incluyendo el mayor tiempo en el fondo del oceáno. También fue al espacio en junio de 2022 en el cohete New Shepard.

 

SHAHZADA Y SULEMAN DAWOOD: Padre e hijo son miembros de una de las familias más acaudaladas de Paquistán. Su empresa, Dawood Hercules Corporation, establecida en Karachi, se dedica a la agricultura, petroquímicos e infraestructura de telecomunicaciones. 

 


PAUL-HENRY NARGEOLET: Es un exmarino francés considerado experto en el tema Titanic después de múltiples inmersiones a lo largo de varias décadas. Es director de investigación submarina para E/M Group y RMS Titanic Incorporated. Ha completado 37 descensos a los restos de la legendaria embarcación y supervisado la recuperación de 5 mil artefactos, de acuerdo con el perfil que difunde su compañía. 


@emeequis 

 

 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 8 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 14 horas