Dólar17.07

Iztacalco: un policía y un agente de la PDI eran agresores

El agente de la PDI, adscrito a la Fiscalía, resultó muerto en la balacera de Iztacalco. Se hallaba fuera de servicio durante la balacera de ayer, en la que estuvo del lado agresor. Mientras que el policía capitalino fue suspendido y está sujeto a investigación. La niña Ángela sigue en estado delicado tras dos intervenciones.

Por Emequis
1 / 3 / 24

EMEEQUIS.– Un policía de tránsito capitalino figura entre los 10 detenidos tras la balacera de ayer en Iztacalco, Ciudad de México, informó la Fiscalía capitalina en un comunicado. Asimismo, un agente de la Policía de Investigación (PDI) resultó ser uno de los dos muertos en el bando agresor. 

El agente de la PDI, dependiente de la Fiscalía a cargo de Ernestina Godoy, estaba fuera de servicio, se aseguró en el comunicado.  

Se investiga a 10 personas detenidas por la posible comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa, luego de hechos ocurridos el martes en inmediaciones de la avenida Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco.

De acuerdo con reportes preliminares de la Fiscalía, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron agredidos con disparos de armas de fuego cuando realizaban trabajos de campo para investigar la operación de una célula delictiva presuntamente dedicada a la extorsión.

El informe policial señala que repelieron el ataque y como resultado de los hechos, 10 hombres fueron detenidos, entre ellos un policía de tránsito de la SSC, y se aseguraron diversas armas de fuego, de acuerdo con el comunicado.

Sobre el policía involucrado, la SSC capitalina informó: “La Dirección General de Asuntos Internos ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”.

Ayer se informó que dos personas perdieron la vida, y hoy se especificó que entre ellas había un agente de la Policía de Investigación (PDI), quien se encontraba fuera de servicio. Además, siete personas resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Al ingresar en la zona comercial fueron agredidos por las personas que posteriormente fueron detenidas. Los compañeros repelieron las agresiones, dos de los presuntos delincuentes fueron abatidos”, dijo ayer en entrevista televisiva Pablo Vázquez Camacho, titular de la policía capitalina. 

ENTREVISTAS A TESTIGOS Y REVISIÓN DE CÁMARAS

El comunicado apunta que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, integra la indagatoria relacionada con las personas detenidas, mientras que la Fiscalía de Investigación del delito de Homicidio de la Coordinación de Investigación Estratégica hace lo propio con la relacionada con las personas fallecidas. 

Por lo que se refiere a las personas lesionadas, se recibe la notificación médico legal que cada hospital lleva a cabo.

La Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos, además de la búsqueda de indicios para la elaboración de los dictámenes respectivos, cuyos resultados se tendrán a la brevedad.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) realizan trabajos de campo y gabinete, tales como entrevistas con posibles testigos de identidad y de los hechos, así como el análisis de cámaras de videovigilancia.

Personal especializado de la Dirección General de Atención a Víctimas acudió al sitio y a los distintos hospitales para brindar atención multidisciplinaria a víctimas directas e indirectas.

Mientras tanto, familiares de las 10 personas detenidas ayer tras la balacera en Iztacalco, protestan frente a instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la FGJ CDMX, ubicadas en la alcaldía Azcapotzalco. 

Los 10 detenidos están en espera de definir su situación jurídica. 

LOS HERIDOS

Uno de los elementos policiacos heridos fue dado de alta de un balazo en el tórax y estaba en vías de dejar el hospital en la zona de Balbuena. 

En el Hospital de Xoco hay tres personas civiles heridas, Rafael, Sandra y Alicia, quienes todavía no han sido dados de alta, pues sus heridas son de consideración. En tanto que la menor Angela, de un año, se encuentra en el Instituto Nacional de Pediatría, donde se le realizaron dos intervenciones. Una bala le afectó el pulmón, por lo que su estado de salud es reservado. 

Foto de la patrulla del agente PDI abatido. (Carlos Jiménez).

SOBRE EL AGENTE PDI

De acuerdo con el periodista policiaco Carlos Jiménez, el agente de la PDI fallecido (adscrito a la Fiscalía), de nombre Fernando N, “escoltó con patrulla a extorsionadores y los cuidó en el mercado. Además, habría estado durante con los extorsionadores que buscaba detener la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Marcelo Ebrard: inesperado ganador con la detención de la esposa del “Mencho”

A sólo unas horas de que inicie la cumbre en Washington entre los mandatarios Joe Biden, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador, en la SRE ha caído de maravilla la detención de “La Jefa”, pues era una promesa adeudada para negociar tratados de seguridad.

11 / 18 / 21

El doble error de AMLO: la salida de Santiago Nieto… y la llegada de Pablo Gómez

“Pablo Gómez no puede acreditar un solo día de experiencia en la investigación de crímenes financieros, derecho penal, contrainteligencia…”. El experto Salvador Mejía pone tache a los recientes movimientos en la Unidad de Inteligencia Financiera.

11 / 13 / 21