Dólar16.58

Investigación de EMEEQUIS gana primer lugar en la XV edición del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter

Por describir “de forma clara y detallada el modus operandi a través del cual un personaje de la élite intelectual consiguió cooptar y abusar sexualmente de decenas de mujeres”, la investigación “Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano”, de Alejandra Crail, publicada en EMEEQUIS, gana el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

Por Emequis
11 / 26 / 21

EMEEQUIS.– La investigación “Andrés Roemer: el excéntrico embajador que viajó a París con su piano”, de Alejandra Crail, publicada en EMEEQUIS, ganó el primer lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2021 en la categoría de prensa escrita.

El trabajo de Crail que ha sido galardonado consiste en la trama que puso al descubierto una serie de agresiones sexuales del político, diplomático, empresario y conductor televisivo Andrés Roemer, contra al menos 60 mujeres. 

El trabajo periodístico provocó la condena social contra Roemer, quien fue enfrentado por parroquianos cuando buscaba anonimato en Israel, tras las revelaciones de Crail. El jurado asignó el reconocimiento porque el trabajo describe “de forma clara y detallada el modus operandi a través del cual un personaje de la élite intelectual consiguió cooptar y abusar sexualmente de decenas de mujeres; y evidenciar además de una forma minuciosa, el respaldo económico y político con que el Estado mexicano lo patrocinó por años”.

Al recibir el premio, Alejandra Crail conminó a que haya más participación femenina en el gremio y a que se sumen “más mujeres contando historias de mujeres”, dijo que “la perspectiva de género nos permite mirar la realidad, independientemente de si son o no historias que tiene que ver con mujeres, con una perspectiva muy peculiar que puede ayudar a que este tejido social que está tan dañado actualmente, pueda empezar a florecer”.  

⇧ DALE CLICK ⇧

LA GALARDONADA

Alejandra Crail ha formado parte de la plantilla de reporteros de EMEEQUIS y además  ha colaborado en El Universal, Más por Más, Elle, Vice News, y Gatopardo, entre otras publicaciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Es autora del libro Resiliencia para pandemials (Grijalbo, 2021). Ya en 2018 obtuvo el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo en la categoría de prensa escrita, por su investigación “La red fachada que se beneficia con los Moreno Valle”.

Y en 2020, Crail ganó el premio Breach / Valdez de periodismo por su investigación “Matar a un hijo”, publicada también en EMEEQUIS. Dicha pieza aborda el drama de los menores de 15 años que son asesinados por sus familias. 

⇧ DALE CLICK ⇧

Alejandra Crail le dijo a EMEEQUIS: “Este premio es muy importante para las y los periodistas mexicanos, porque es un motor para seguir haciendo buenos contenidos, buen periodismo, que sea útil para la sociedad y ayude a entender la realidad, sobre todo considerando que el periodismo en México es una profesión de alto riesgo, con altos índices de precariedad”. 

Agregó que: “Es un reconocimiento también al medio que me abrió las puertas para poder publicar un trabajo tan relevante para la sociedad mexicana y sobre todo para las mujeres. El caso Andrés Roemer revela mucho de lo mal que está el país en el sentido de la violencia de género, de ese machismo arraigado que tenemos, ese pacto patriarcal”. 

“El caso Andrés Roemer revela mucho de lo mal que está el país en el sentido de la violencia de género”: Alejandra Crail.

“UNA NO ACABA DE SORPRENDERSE”: CARMEN ARISTEGUI

Carmen Aristegui habló en nombre del jurado y dijo sobre el trabajo de Crail y EMEEQUIS: “Qué historia tan bien contada, una no acaba de sorprenderse de las cosas que este personaje ha podido hacer a lo largo de los años, con el poder que le ha dado la televisión, la cercanía con un empresario poderoso como es (Ricardo) Salinas Pliego, la posibilidad de tener un discurso muy atractivo, dinero público (…) que alimentó su fundación, una casa magnífica en (la calle de ) Río de Janeiro aquí en la Ciudad de México, y cuántas cosas que le hemos pagado con nuestros impuestos a Andrés Roemer”. 

Pero esta casa editorial está doblemente llena de plácemes. En la categoría Radio, TV y Multimedia, obtuvo el segundo lugar el documental “Camila, la justicia posible”, del colectivo Ojos de Perro, en cuya producción participó otra integrante del staff de EMEEQUIS, la compañera Nantzin Saldaña. Dicha producción aborda la historia del feminicidio de una niña de 9 años en Valle de Chalco. 

Momento de la premiación.

EMBAJADA ALEMANA CONDENA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS      

Durante el evento de premiación, el embajador de Alemania en México, Peter Tempel, consignó la peligrosidad de la profesión y la vulnerabilidad de sus oficiantes en México. Urgió a nuestro gobierno a investigar con decisión los crímenes contra periodistas:

“Aunque estamos celebrando el periodismo y a las y los periodistas, no podemos olvidar que esta profesión sigue siendo altamente peligrosa en México. En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados y dos secuestrados. Las autoridades deben esclarecer decididamente estos hechos y mejorar la protección para los que están en peligro. La embajada y las instituciones alemanas en México abogan por los periodistas amenazados y por la libertad de expresión”. 

⇧ DALE CLICK ⇧

El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter (PAPWR) es un galardón dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios mexicanos. 

En su aniversario número XV, el Premio Walter Reuter fue dedicado a la temática de las “Violencias de Género y Movimientos Feministas, con la intención de contribuir a visibilizar y motorizar este proceso de transformación social”. 

Para la Edición 2021 del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter el Jurado estuvo compuesto por: 

1. Carmen Aristegui (Presidenta)

2. Arturo Ángel

3. Ivabelle Arroyo 

4. Salvador Camarena

5. Martha Durán de Huerta 

6. Claudia Herrera Pahl 

7. Lucía Lagunes Huerta 

8. Björn Lisker 

9. Federico Mastrogiovanni 

10. Haydeé Pérez

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Los delincuentes y las líneas rojas de la democracia 

Guerrero está roto, se puede pronosticar que la violencia no hará sino agravarse. Quizá se instalen casillas, inclusive en Coyuca de Benítez, pero los bandidos ya votaron, bajo sus propias reglas.

Hace 3 horas

El costoso boleto a San Lázaro: las campañas más caras para diputados 

Theodoros Kalionchiz, Guadalupe Araceli Mendoza, David Cortés y Paola Longoria, entre los que más gastan para obtener una curul. ¿En qué se les va el monto asignado?

Hace 3 horas