Logo MX

Precio
dólar

Al día

Investigación de EMEEQUIS gana el Premio Breach / Valdez de Periodismo 2020

La serie “Matar a un hijo” de Alejandra Crail obtuvo el 1er. Lugar del premio que otorgan ONU-DH, UNESCO, AFP y otros convocantes. El jurado indicó que “será de utilidad para instar a las autoridades a impulsar políticas públicas” que prevengan la violencia intrafamiliar.

Por Redacción EMEEQUIS
12 may 2020

Premio Breach / Valdez
Ilustración de Elian Tuya utilizada para una de las cuatro historias (Paloma).

EMEEQUIS.– La investigación “Matar a Un Hijo”, de la reportera Alejandra Crail, publicada en EMEEQUIS, ganó el primer lugar del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, que otorgan varias agencias de la ONU, diversas embajadas, la Agencia Francesa de Prensa (AFP), el área de periodismo de la Universidad Iberoamericana y Reporteros Sin Fronteras, entre otros convocantes de prestigio.

El jurado indicó que la investigación, que aborda el tema de la violencia familiar contra la infancia, es de “enorme importancia por sus consecuencias de extrema gravedad y que a menudo es invisibilizado, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación”.

Se consideró que este trabajo “combina con maestría el manejo de datos, los testimonios y la profundidad del texto y será de utilidad para instar a las autoridades a impulsar políticas públicas para atender dicha problemática”.

El segundo lugar fue para el reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, de Jesús Bustamante, publicado en el Blog Desaparecidos en Sinaloa, el cual, se apunta, coincide con los valores del periodismo de riesgo. 

El jurado estuvo conformado por Ignacio Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yaiza Santos.

Se destacó que el trabajo periodístico enfocado en los derechos humanos es crucial en la búsqueda de la justicia y para superar los desafíos a los que se enfrentan las sociedades en el siglo XXI.

Además, se recordó que, a tres años de los asesinatos de Miroslava Breach y de Javier Valdez en 2017, este premio lleva su nombre en honor a ellos. Sus familias y la sociedad mexicana siguen reclamando verdad y justicia. 

Los ganadores del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020.


Los convocantes del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020 son el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina en México de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura en México (UNESCO); la Embajada de Francia en México; la Embajada de Suiza en México; la Delegación de la Unión Europea en México, las Embajadas de Eslovaquia, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Bélgica en México, el Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana y su área de Periodismo; la Agencia Francesa de Prensa (AFP), con el auspicio de la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) y la colaboración de la organización Propuesta Cívica.

LA INVESTIGACIÓN

El 15 de octubre de 2019 EMEEQUIS publicó la investigación “Matar a Un Hijo”, en la que se revela que cada dos días un menor de 15 años es asesinado a manos de su familia.

Entre 2012 y 2017 fueron asesinados casi 2 mil 600 menores, 42% de ellos por un familiar, en sus hogares o por maltrato. Los principales agresores son padres, madres y padrastros, pero no son los únicos.

La serie “Matar a Un Hijo” se divide en cuatro capítulos, los cuales retratan la cruda realidad que vive día a día esta población vulnerable, así como la débil actuación de las autoridades ante el problema. Las historias de Diana Mía, Landon y Paloma dan cuenta de esto.

LAS CUATRO ENTREGAS: EN MÉXICO, CADA DOS DÍAS MUERE UN NIÑO A MANOS DE SUS PADRES

“Una niña de 5 años asesinada por su padrastro. Un niño de 8 años que pesaba 14 kilogramos el día de su muerte. Una madre que asfixia a sus dos hijas. Matar a Un Hijo es un reportaje dolorosísimo pero necesario”, así describe su trabajo Alejandra Crail.

Con motivo de la premiación, en entrevista con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Crail dijo que es una inspiración saber que el compromiso que se tiene con la profesión y con la sociedad es reconocido y valorado.

“Más en un país como México, en donde una labor fundamental para el desarrollo de una democracia se desprecia. Es también un motor para no soltar temas, como el asesinato de un hijo que parece que a nadie le importa, pero que sí importa, porque ignorar este tipo de temas implica, literalmente, perder vidas”.

En sus primeros 13 años de historia, EMEEQUIS obtuvo más de 50 premios nacionales e internacionales de periodismo, entre los que destacan 1 Ortega y Gasset, 2 Rey de España, 2 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 8 Nacionales de Periodismo y 9 Rostros de la Discriminación. 

A partir de septiembre de 2019 esta revista digital inició una nueva etapa periodística que apuesta por trenzar las herramientas del periodismo de investigación y el periodismo de datos, atendiendo a las historias que permiten entender nuestra realidad. 

RECONOCIMIENTOS EN 2019

Esta es la tercera edición de este reconocimiento. El año pasado, el Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2019 correspondió al reportaje “El país de las 2000 fosas”, de Alejandra Guillén, Mago Torres, Marcela Turati, David Eads, Erika Lozano, Paloma Robles y Aranzazú Ayala, publicado en la plataforma digital “A dónde van los desaparecidos”, de la organización periodística Quinto Elemento Lab.

En aquel momento, el jurado atribuyó dos menciones especiales a los siguientes trabajos:

–“Estos 108 mexicanos fueron asesinados por defender nuestros bosques y ríos”, de Laura Castellanos, publicado el 14 de noviembre de 2018 en el sitio mexico.com.

–“Los desaparecidos de Jalisco”, de Alejandra Guillén, publicado el 17 de abril de 2018 bajo el formato de podcast en “Así como suena”.

 

@emeequis

logo mx
Más contenido
Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Bienvenidos a la nueva normalidad (o sea, a lo mismo)

Con todo esto del coronavirus se nos había olvidado la economía y la seguridad, pero no a nuestros moneros, que atienden esos temas con su humor corrosivo. ¿Cómo va su domingo?

Hace 13 horas

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Inicio cauteloso de la nueva normalidad: México ronda 90 mil casos

Se añadieron 3,227 contagios para llegar a 84,627 acumulados: la “nueva normalidad” inicia en semáforo rojo. Estados Unidos rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud.

29 / 05 / 2020