Logo MX

Precio
dólar

Al día

Insultados y eliminados. México: récord mundial en asesinatos de periodistas

De 180 países evaluados por la organización Reporteros Sin Fronteras, nuestro país ocupa el sitio 179 en la evaluación de indicadores de seguridad para los comunicadores. La más reciente víctima: Luis Enrique Ramírez, articulista del diario El Debate. Van 9 en el año y 34 en el sexenio.

Por REDACCIÓN EMEEQUIS
7 may 2022

periodistas asesinados
Periodistas tapatíos durante la protesta nacional para pedir paren las agresiones al gremio en todo el país. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Bajo una era marcada por los insultos y las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra medios y comunicadores, México ha alcanzado el segundo sitio mundial de asesinatos a periodistas.

De 180 países evaluados por la organización Reporteros Sin Fronteras, nuestro país ocupa el sitio 179 en la evaluación de indicadores de seguridad para los comunicadores. Sólo Ucrania, que atraviesa una guerra con Rusia, tiene ahora una condición de mayor inseguridad para los profesionales de la información.

Ayer apareció el noveno periodista asesinado en México en 2022: Luis Enrique Ramírez Ramos, de 59 años, articulista del diario local El Debate y fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas. Lo secuestraron el jueves y ayer fue hallado su cadáver envuelto en plástico a la orilla de una autopista que roza los suburbios de Culiacán, en Sinaloa. Le destrozaron el cráneo a golpes.

TE RECOMENDAMOS: CUANDO MATAN PERIODISTAS

De acuerdo con la cuenta más admitida, habría sido asesinato número 34 de un periodista durante el mandato de AMLO y el noveno del año. No obstante, el pasado 16 de marzo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas desconcertó a propios y extraños con la cifra de 56 periodistas eliminados hasta ese momento, en lo que va del sexenio.


Luis Enrique Ramírez era columnista de El Debate. Foto: Facebook. 


LAS BAJAS

El primer cuarto del año que transcurre ha sido especialmente violento para el periodismo mexicano. 

El 10 de enero mataron en Veracruz al periodista José Luis Gamboa Arenas, director del sitio Inforegio, enfocado en información sobre seguridad pública. Fue apuñalado dentro del fraccionamiento La Floresta, en el puerto de Veracruz, en un extraño asalto. 

El 17 de enero fue asesinado el fotoperiodista del semanario Zeta y de Grupo Cadena, Margarito Esquivel Martínez, en Tijuana, Baja California. Cubría información policíaca. Le metieron un tiro en la cabeza cuando estaba por subir a su automóvil.

El 23 de enero la periodista Lourdes Maldonado, que cubría temas de política y corrupción, fue asesinada en su auto cuando llegaba a su domicilio. Le dispararon en el cráneo. Unos días antes había ganado un juicio laboral contra PSN Primero Noticias, empresa del exgobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla.

La reportera había pedido protección directamente a AMLO, en una de sus conferencias matutinas en 2019, pues ya había recibido amenazas de la representación de la empresa. Trabajaba temas de política y corrupción.

El 31 de enero, el reportero Roberto Toledo, colaborador del portal Monitor de Michoacán, fue rafagueado al salir de las oficinas del sitio. En el mismo inmueble funcionaba un despacho jurídico en el que Toledo también laboraba. 

El vocero de AMLO, Jesús Cuevas, intentó descalificar como periodista al comunicador michoacano. Y aunque en el sitio web había numerosas notas firmadas por Toledo, el vocero de la Presidencia señaló en su momento que la víctima no era periodista sino ayudante del despacho donde fue atacado.

El 11 de febrero fue asesinado a tiros Heber López, director del sitio Noticias Web, de Salina Cruz, Oaxaca. Su medio abordaba temas de corrupción y seguridad. Había recibido numerosas amenazas.

El 24 de febrero asesinaron a tiros a Jorge Camero en Empalme, Sonora. Dirigía el portal de noticias El Informativo. 

El 9 de marzo fue asesinado el periodista Juan Carlos Muñiz, en el fraccionamiento Los Olivos, en Fresnillo, Zacatecas. Cubría información policíaca. Adicionalmente era conductor de taxi, actividad que realizaba al momento de ser asesinado.

El 15 de marzo fue asesinado a balazos el periodista Armando Linares en Zitácuaro. Era socio del Monitor Michoacán y, tras el asesinato de Roberto Toledo, denunció amenazas.

EL PESO DE LA ESTIGMATIZACIÓN

Los organismos internacionales han señalado puntualmente al agresivo discurso de López Obrador contra la prensa como factor que contribuye poderosamente a la atmósfera violenta contra el gremio.

Reporteros sin Fronteras, por ejemplo, anotó al dar a conocer su informe que la retórica obradorista “tan violenta como estigmatizante contra los periodistas, a los que acusa regularmente de promover a la oposición”, contribuye a la vulnerabilidad de los trabajadores de los medios.

No ha sido la única organización que ha condenado el discurso de odio del tabasqueño. 

El 11 de marzo el Parlamento Europeo condenó el clima de hostilidad en que trabaja la prensa mexicana: 

“La labor periodística sólo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalaron los eurodiputados.

También pidieron a las autoridades mexicanas “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”.

Demandaron que el gobierno mexicano aumente el presupuesto destinado al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que la autoridad establezca “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección”. 

AMLO y su vocero, Cuevas, redactaron la respuesta “diplomática”: “Sepan diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice."

Agregaron: “Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”.


@emeequis



logo mx
Más contenido
Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Teorías de autoagresión: mensajes de impunidad que fomentan Fiscalías

Luz Raquel Padilla falleció a causa de las heridas del ataque donde fue quemada y agredida el 19 de julio en Zapopan, Jalisco. Mientras que una semana después, la Fiscalía estatal infería que ella se había auto atacado, revictimizándola. "La Fiscalía tiene un afán de responder inmediatamente, no por la investigación, sino por apagar la cuestión mediática", dice especialista.

Hace 2 horas

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

Madre de Debanhi a Fiscalía de Nuevo León: “No entiendo a quién están encubriendo”

A cuatro meses de la desaparición de Debanhi Escobar, su madre, Dolores Bazaldúa, exige resultados a la Fiscalía de Nuevo León. “Quiero que la Fiscalía mueva todo lo que tenga que mover porque no se ha esclarecido nada”. El último dictamen señala que murió asfixiada, pero de los responsables no hay pistas.

Hace 4 horas