Dólar17.25

Insiste EU: cárteles del narco controlan partes de México

“No hay duda de que es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, dijo Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

3 / 11 / 24

Avril reconoció que, efectivamente, cárteles del narco controlan algunas partes de México y que ambos países están trabajando conjuntamente. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.–  Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, afirmó esta tarde que una parte del territorio mexicano está controlada por cárteles del narcotráfico, por lo que esto es uno de los retos más relevantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, realizada con motivo de conocer “las amenazas mundiales a Estados Unidos”, Haines respondió al senador Angus King, independiente por el estado de Maine, preguntas expresas como “¿quién controla México?” o “¿es el gobierno de México el que está en control o son los cárteles los que lo hacen?”.

“No hay duda de que es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, dijo Avril Haines.

En contraste, la directora del Centro Nacional de Inteligencia destacó que la cooperación con el gobierno mexicano ha mejorado con el tiempo, por lo que esta es un área donde realmente se ha podido trabajar en conjunto para apoyarse.

Las declaraciones de Haines.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SEÑALA EU A CÁRTELES

En 2021, el director del Comando Norte del Pentágono, Glen D. VanHerck, señaló que los cárteles del narcotráfico operaban alrededor del 30 y 35 por ciento del territorio mexicano y por tanto, se trataba de territorio “ingobernable”.

“El tráfico de drogas, la migración, el tráfico humano, son síntomas de las organizaciones criminales trasnacionales que están operando con frecuencia en áreas ingobernables, de 30 a 35 por ciento de México, las que están creando algunas de las cosas con las que estamos lidiando en la frontera”, dijo en una audiencia similar el 18 de marzo de 2021 en la que compareció ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

Asimismo, VanHerck señaló en aquella ocasión que México continuaba siendo un socio vital en la estructura de defensa y cooperación de Estados Unidos y que la relación entre el Comando Norte con las Fuerzas Armadas mexicanas continuaba siendo “robusta”.

CUESTIONAN ENTRADA DE FENTANILO, PERO NO EL CONSUMO

Durante la audiencia, los senadores abordaron la entrada de drogas sintéticas elaboradas con fentanilo a territorio estadounidense desde México.

Christopher Wray, director del Buró Federal de Inteligencia (FBI), explicó que las drogas entran a Estados Unidos desde distintos puertos, sin embargo lo más complejo para los agentes está en que las drogas hechas con fentanilo son muy pequeñas y fáciles de ocultar, por lo que el trasiego a lo largo de la frontera es “innovador”.

Christopher Wray advirtió de los peligros del fentanilo.

“La vasta mayoría del fentanilo que está matando a los estadounidenses, claro, viene a través de México y la vasta mayoría de los precursores químicos para elaborarlo provienen de China”, acusó el director del FBI.

Sin embargo, durante los cuestionamientos los senadores no abordaron la muerte de sus connacionales por sobredosis de fentanilo como un asunto de salud pública.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de 330 personas mueren al día en Estados Unidos a causa de sobredosis con drogas psicotrópicas fabricadas con fentanilo.

@emeequis

Telegram



Sueños interrumpidos. En un año crece 75% la detención de niños migrantes

Van de Centroamérica a Estados Unidos y México es su paso obligado. Organizaciones civiles advierten que no se les está dando el trato adecuado a los menores centroamericanos, porque se les orilla a tomar rutas más peligrosas.

1 / 30 / 20

Pagaron Peña Nieto y Calderón mil millones en seguros para militares caídos

Bajo el mando de Calderón y Peña Nieto murieron 5 mil 81 miembros en activo de la milicia, por lo que se tuvo que erogar una cantidad millonaria en seguros de vida. Sólo una de cada 10 muertes es atribuida al combate al crimen organizado.

8 / 25 / 20