Osiel Cárdenas podría llegar el lunes a México. Imagen de 2007 cuando fue extraditado a Estados Unidos. Foto: Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– Osiel Cárdenas Guillén, fundador del Cártel de Los Zetas y pionero de una nueva etapa del crimen organizado con alto poder de fuego, enfrentaría dos órdenes de aprehensión en México, donde sería deportado después de su liberación del sistema carcelario estadounidense el día de ayer.
De acuerdo con The Associated Press, un funcionario de seguridad mexicano aseguró off the record que el capo, detenido en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, sería detenido al pisar suelo mexicano por esos dos asuntos pendientes con la justicia mexicana que no fueron detallados.
Hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha emitido comunicado alguno sobre los procesos que estaría enfrentando Cárdenas Guillén, quien actualmente está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Mientras tanto, medios estadounidenses dan por hecho su deportación. La cadena NBC señaló que un oficial de Estados Unidos que prefirió el anonimato les dijo que la administración de Joe Biden estaba planeando transferir a Cárdenas Guillén a México tan pronto como este mismo lunes, para que enfrente cargos criminales pendientes.
En 2010, Cárdenas Guillén fue sentenciado a 25 años de cárcel y al pago de 50 millones de dólares producto de sus negocios ilícitos, sin embargo, sólo cumplió 14, sin que autoridades de México o Estados Unidos hayan detallado el motivo. El capo salió el viernes de la penitenciaría de alta seguridad de Terre Haute, Indiana.
@emeequis