Dólar16.72

Iñigo Arenas Saiz: 1 cateo, 6 detenidos y sin diagnóstico de muerte

Sigue sin esclarecerse la muerte de Iñigo Arenas, quien apareció sin signos vitales en el antro Black Royce de Naucalpan. Autoridades realizan cateo con perros y habría 6 detenidos, pero sin parte oficial.

Por Emequis
8 / 08 / 23

EMEEQUIS.–  Con perros rastreadores, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizó un cateo al inmueble del bar Black Royce. Al menos dos binomios caninos ingresaron al espacio, se especula, con la finalidad de localizar sustancias ilícitas. Cabe señalar que el bar fue asegurado desde el pasado domingo.  

Además, el día de ayer, 7 de agosto, seis personas fueron detenidas como parte de las investigaciones por el fallecimiento del empresario Iñigo Arenas Zaiz. Aparentemente, los detenidos fueron las últimas personas con las que el occiso tuvo contacto antes de ser encontrado sin vida al interior del bar Black Royce en Naucalpan, Estado de México.

LOS ÚLTIMOS EN VER CON VIDA A ARENAS 

Francisco Marco Pinzón, apoderado legal del Black Royce, confirmó la  detención de seis elementos, y agregó que los detenidos son el capitán de meseros y otros cinco trabajadores del bar que atendieron a Arenas durante su estancia en el inmueble. Las declaraciones fueron realizadas en una llamada telefónica para el noticiero En Punto, de Televisa, en la que el apoderado legal afirmó: “Nuestro capitán de meseros, la gente que atendió al señor, lo único que hicieron fue asistirlo, fue atenderlo, darle los primeros auxilios”.

Tras brindar los primeros auxilios, y ver que no reaccionaba, los trabajadores llamaron a una ambulancia, que encontró el cuerpo del occiso en una mesa cerca de la puerta de emergencia, ya sin signos vitales ni rastros de violencia física. 

La causa de la muerte, especularon los paramédicos en primera instancia, se debe a una broncoaspiración. Hasta el momento no hay una versión definitiva sobre las razones que le arrebataron la vida a Iñigo. El cuerpo del empresario fue llevado a la Dirección de Servicios Periciales, quien el día de ayer lo entregó a los familiares.

LLEGÓ EN TAXI

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Francisco Marco Pinzón mencionó que Iñigo: “Llegó en un aproximado de las 3 de la mañana, nos lo llevó un taxista”. Durante su estancia se encontró “disfrutando” y “como a eso de las 5 de la mañana, manifiesta que está un poco cansado, que por favor lo dejáramos dormir. Pidió agua mineral, yo creo que ya comenzaba a sentirse un poco mal, pero lo dejamos descansar, lo dejamos dormir”.

Dos horas después: “Alrededor de las 7 de la mañana, el personal se percata que no se mueve”. Tratan de reanimarlo: “Uno de nuestros capitanes le da los primeros auxilios y no reacciona el señor”.

Por lo que deciden llamar a una ambulancia, expresó el  apoderado legal del bar, quien también agregó que Iñigo mencionó estar cansado y solicitó que se le dejará dormir, para lo cual, pidió una sala VIP: “Una sala especial, inmediatamente lo pasamos y ahí es donde se dispone a descansar”.

En la investigación, también participa la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y la Alcaldía Miguel Hidalgo. Esta última realizó una reconstrucción de los hechos, donde, de acuerdo con la información recabada hasta el momento, alrededor de las 7:38, el C5 del Estado de México recibió una llamada telefónica en la cual se informó de un hombre que no reaccionaba.  

LO GEOLOCALIZAN EN IZTAPALAPA 

Pese a la versión establecida por las autoridades, familiares y amigos de Iñigo han informado que en algún momento de la madrugada el celular del occiso fue localizado en la alcaldía Iztapalapa, a casi 20 kilómetros del bar donde, se supone, fue la última parada del empresario. Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado mayor información al respecto.

SALIÓ POR SU PROPIO PIE DE POLANCO

Antes de llegar al Black Royce en Naucalpan, Iñigo Arenas Zais estuvo en el bar República, en Polanco, del cual fue sacado alrededor de las 02:50 horas del domingo 6 de agosto. Posteriormente, se trasladó a un local de tacos ubicado en Lafontaine y Emilio Castelar, en la misma colonia. 

Del puesto de comida se retiró a las 03:18 de la mañana. Su siguiente parada fue el bar Black Royce, ubicado en Periférico Boulevard Manuel Ávila Camacho 460, en Naucalpan. Aún no se establece a qué hora llegó Iñigo a Black Royce, pero, la separación entre el puesto de comida y el bar es de seis kilómetros, aproximadamente 10 minutos en vehículo. 

AMBOS BARES PRESENTAN IRREGULARIDADES

El reportero de EMEEQUIS, Esteban David Rodríguezresaltó las irregularidades denunciadas sobre ambos bares donde se encontró Iñigo horas antes de su fallecimiento, así como los lazos que uno de ellos mantiene con Javier Díaz, exesposo de Inés Gómez Mont.

El primer establecimiento donde Iñigo Arenas se encontró es el bar República, que pertenece al Grupo Classico, propiedad de José Díaz González, y administrado por Javier Díaz. El negocio ha sido señalado por la presencia en su exterior de grupos delictivos enfocados en el secuestro. Estos grupos se disfrazan de servicios de taxi de lujo y se encuentran a las inmediaciones del centro recreativo. 

Por su parte, el Black Royce pertenece a la empresaria mexiquense María Esther Galicia Núñez, de acuerdo con registros públicos consultados por EMEEQUIS. El recinto también ha sido señalado por presuntos servicios de prostitución. Las denuncias ciudadanas obligaron a la empresa a deshabilitar sus redes sociales y bajar toda propaganda en la que aparecían varias mujeres con bebidas alcohólicas, ofreciendo cortes de carne, bebidas y  “reencuentros” posteriores a los ocurridos en el centro nocturno.

 El cateo inició a las 9 y terminó después del medio día, sin que hasta el momento se informen resultados. Foto: Especial.

SE PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA 

Por su parte, la activista y periodista Saskia Niño de Rivera, mediante su red social X –antes Twitter– expresó lo siguiente: “A todos y todas se no pueden pasar las copas en una noche. Saber que podemos ir a espacios donde si esto pasa, van a ayudar a ponerte segura cambiaría la historia de cientos de mujeres violadas al tomar de más y hombres asaltados y tirados”.

La activista y comunicóloga fue la primera en informar de la desaparición y posterior muerte de Iñigo.

AMLO TAMBIÉN INFORMÓ DEL FALLECIMIENTO

Después de que familiares y amigos del empresario se movilizaron y repartieron una hoja de búsqueda de Iñigo, el presidente de la República, durante la mañana del 7 de agosto, confirmó que el cuerpo del empresario había sido localizado sin vida. En primera instancia afirmó no saber nada, pero posteriormente, el dato fue confirmado por una periodista y por su vocero, Jesús Ramírez. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 1 hora

Madre de Emiliano acusa que al presidente “se le salió de las manos la delincuencia”

La madre de Dante Emiliano dice que no tiene confianza en las autoridades. El menor fue atendido a tiempo, asegura el gobernador, pero de los tres balazos que recibió, dos dañaron órganos.

Hace 4 horas