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Informe Sheinbaum: fallas en soldaduras y falta de pernos tumbaron al Metro

De acuerdo con el peritaje encargado por el gobierno de la CDMX, el colapso de la Línea 12 se debió a fallas estructurales. Las conclusiones preliminares mueven reflectores hacia la constructora de Carlos Slim y el gobierno de Marcelo Ebrard. ¿Y Florencia Serranía?

Por Redacción EMEEQUIS
16 jun 2021

dictamen del metro
La empresa DNV dio a conocer su dictamen preliminar. Habrá otros dos. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El desplome de la Línea 12 del Metro fue ocasionado por una serie de fallas estructurales en su construcción, de acuerdo con el informe preliminar del peritaje contratado por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

La investigación de Det Norske Veritas (DNV), la empresa noruega-alemana que efectúa la auditoría técnica al siniestro, encontró deficiencias en la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión perno-trabe; falta de pernos en distintos tramos; utilización de diferentes tipos de concreto “en la tableta”; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y en general inconsistencias entre el diseño y la ejecución de la obra.

El informe pericial preliminar, presentado esta mañana por la jefa del gobierno capitalino,  coincide con la información adelantada por The New York Times, Milenio y El Financiero, y pone los reflectores sobre Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso, que lideró el consorcio formado con Alstom e ICA para la ejecución de la obra, y al exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, así como a otros funcionarios que dieron seguimiento al proyecto original.

Cabe señalar que a la conferencia no se presentó la empresaria ferroviaria Florencia Serranía, directora del Metro, y por tanto responsable nominal del área administrativa en la que ocurrió el accidente del 3 de mayo, el cual causó la muerte de 27 personas y la hospitalización de 79. Serranía ha estado ausente de los ejercicios de difusión de información oficial sobre el tema. 

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DNV, por su parte, detalló que operativamente, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México venía trabajando en condiciones normales, de acuerdo con sus programas o protocolos de traslado. “Los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, precisa.


El dictamen preliminar presentado esta mañana. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.


Miguel Ángel Mancera reaccionó con cautela tras el informe: "Todas las columnas pasaron por revisión. Todo lo que se hizo (de mantenimiento) está en archivos públicos. No quiero hacer reparto de culpas", dijo el exjefe de Gobierno, en conferencia en el Senado, sobre el dictamen preliminar de Línea 12. "Se hizo lo que se tenía que hacer". Declinó señalar a Marcelo Ebrard, su antecesor, y pidió esperar a las otras etapas del dictamen.  

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Mientras que Marcelo Ebrard, quien era jefe de Gobierno cuando se construyó la Línea 12, contestó en Twitter: “La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013”, en alusión a Miguel Ángel Mancera. 

“Permaneceré atento a los avances de la investigación de DNV, particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”, señaló el actual canciller mexicano. 




En la conferencia de hoy se enumeraron las fallas estructurales, pero no se deslindaron responsabilidades.


RESPONSABILIDADES, COSA DE LA FISCALÍA

Claudia Sheinbaum indicó en la presentación del informe que “las responsabilidades derivadas de empresas o servidores públicos son competencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX)”.

“A nosotros, a la jefa de gobierno ―indicó―, nos corresponde que la Línea 12 pueda operar lo más pronto posible en condiciones de máxima seguridad”.

Sheinbaum no admitió preguntas, y de hecho desde ayer pidió a los reporteros que ya no la cuestionaran sobre ese tema.

Durante el evento de hoy se anunció además que habrá dos informes más, el 14 de julio y el 30 de agosto, que seguirán las siguientes líneas de investigación: la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril, rehabilitaciones y la falta de mantenimiento de la infraestructura. 

FALLAS DE ORIGEN

DNV detectó deformación en las trabes, en patines y almas que las conforman; también identificó roturas en almas de las trabes, perfiles de ángulo y placas de conexión.

La compañía noruega sostiene que el objetivo del estudio es identificar qué fue lo que originó el percance (causa inmediata), así como detectar problemas sistémicos que, si se cambian, podrían evitar que ocurra un incidente similar

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El informe describe, por otra parte, que “la inspección visual de la superficie del riel (en el área inspeccionada) no reveló defectos importantes y se observó en estado normal, de acuerdo con la condición del paso de los trenes”.

También reseña que el personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC), a cargo de Florencia Serranía “confirmó que realizan actividades diarias de mantenimiento preventivo”, y que estas, son parte de un plan de mejora de la línea que se desarrolló luego de que se identificaron fallas y defectos, posterior al periodo operación inicial entre 2012 y 2014”.

DNV afirma que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente considerando las siguientes líneas de investigación: 

¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12? ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño? ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño? Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”.


@emeequis



 

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