Dólar17.10

Informe Encinas oculta capturas de pantalla de reportes del Cisen y 467 mensajes de WhatsApp

El Grupo de Expertos (GIEI) señala que no tuvo acceso al Informe Encinas, en especial lo referente a mensajes de WhatsApp borrados, en los que vienen conversaciones sobre las “órdenes de ejecución” de los estudiantes. Se mantiene la espera sobre su postura y la de los padres ante el reporte oficial.

8 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Como ocurrió en la creación de la “verdad histórica” emitida por la Procuraduría General de la República (PGR) en la administración pasada, la “dolorosa verdad” de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (COVAJ) en el caso Ayotzinapa, dejó fuera de las indagatorias a padres de las víctimas y a expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Así lo denunció el GIEI en un comunicado en el que exigieron acceso directo para los padres a todas las pruebas, peritajes y capturas de pantalla incluidos en el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, comisionado presidencial para el caso, el pasado 18 de agosto.

Los mensajes de WhatsApp: un enigma (extracto del Informe Covaj).

Las capturas a los que se refiere el GIEI son copias de reportes del Cisen sobre las rutas y concentraciones de los estudiantes, el “aseguramiento” de autobuses utilizados por los normalistas, la entrega de estos a “filtros de la policía de Iguala”; así como 467 mensajes de Whatsapp, todos los cuales, reportes y mensajes, aparecen ocultos con tinta negra en el Informe Encinas. 

Aunque nominalmente y por decreto los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014 forman parte de la COVAJ y Encinas Rodríguez dijo al instalarla, en enero de 2019, que los trabajos de la instancia partían de las investigaciones del GIEI, en los hechos les cerraron el paso “directo” al expediente, o al menos a parte del mismo.

TE RECOMENDAMOS: POLÍTICOS RESPALDAN A MURILLO KARAM TRAS SU DETENCIÓN POR CASO AYOTZINAPA

El GIEI señaló que no tuvo conocimiento ni acceso directo para examinar el material con el que se elaboró el informe del 18 de agosto pasado, y por eso se negaron a emitir opinión hasta que se tenga acceso directo a la información.

Sólo entonces será analizada a detalle y estará en condiciones, dijeron, de compartir sus “valoraciones sobre las nuevas revelaciones que se incluyen en el texto”.

Los padres de los normalistas habían dicho anteriormente sobre el Informe Covaj que “fijarán postura cuando concluyan su valoración y cuenten con la opinión de los expertos del GIEI”.

SE ENTERARON POR EL DISCURSO DE ENCINAS

Los miembros del GIEI reclamaron: “Sin bien saludamos que existan eventuales nuevas revelaciones en el esfuerzo de la COVAJ en la investigación del caso, quien ha puesto todo el interés y el trabajo en ello, debemos insistir en que toda la información debe ser conocida de manera previa por los padres y madres”.

El grupo de expertos lamentó que hayan tenido conocimiento del contenido del informe únicamente a partir de la exposición que Encinas realizó en Palacio Nacional ante los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y solicitó acceso no solo al informe, sino a todo lo que se extrajo y a los dispositivos desde donde se obtuvo la información.

“De igual manera hemos pedido que se entreguen cuanto antes a la fiscalía, tanto los mensajes, como los dispositivos de los cuales fueron extraídos. Todo ello es clave para evaluar las características, fiabilidad y calidad de la información señalada”, informaron en un documento, firmado por Ángela María Buitrago Ruiz, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial.

Finalmente, el GIEI precisó que tampoco tuvo participación en la redacción de este último informe de la COVAJ, en el que se concluyó que no hay indicio alguno de que los normalistas estén con vida.

“Reiteramos nuestro compromiso con los familiares del caso Ayotzinapa, la sociedad y autoridades de México para coadyuvar a conocer la verdad completa del caso, incluyendo la búsqueda de los que aún se encuentran desaparecidos. Insistiendo en la protección del debido proceso”, expresó el grupo de expertos.

Los expertos internacionales se quejaron de no las capturas de pantalla tachoneadas. 

CAPTURAS OCULTAN MENSAJES DE WHATSAPP Y REPORTES EL CISEN

El GIEI demanda de manera específica el acceso a las capturas de pantalla de reportes del extinto Centro de  Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación que fueron utilizados para la creación de la “verdad histórica” presentado “a partir de la página 38” del informe y que aparecen ocultos con tinta negra.

La primera de ellas, por ejemplo, refiere actividad de un “Puesto Militar de Seguridad” en Acapulco, integrado por miembros del 56 Batallón de Infantería, policías estatales y federales, que “aseguraron el autobús Futura Plus color gris marca Volvo, plazas 667 HY-9 que transportaba 21 paquetes /tabiques) de marihuana con un peso aproximado de 50 kilogramos”.

Enseguida aparece la captura del documento del reporte del Cisen, que comienza con la cita: “10:38 horas del 26 de septiembre…”. Y eso es todo, porque enseguida vienen las imágenes del documento ocultas bajo tinta negra.

Ocurre lo mismo en otros informes del Cisen sobre la salida de los estudiantes de las Normal y su trayecto, sus actividades y concentraciones en la Central de Autobuses, su llegada a Iguala, su llegada al Rancho del cura; y muchos más reportes del derrotero seguido por los normalistas. También referencias a personajes, nombres de implicados y referencias de identificación de estos.

Otra parte oculta es un reporte sobre conversaciones de mensajes de texto que aluden a la detención de “entre 8 y 10” estudiantes por parte de la policía de Cocula, y su procesamiento a “un filtro de la policía de Iguala a quienes les había entregado a los normalistas”. 

Además, el informe Encinas ocultó en total 467 capturas de mensajes de WhatsApp de cinco teléfonos que incluyen 37 conversaciones. 

Y aunque los oculta, el informe es prolijo en detalles sobre los mismos: “Adicionalmente se tuvo acceso a 467 capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp recibidos en los teléfonos de cinco actores, a partir de los cuales se pudieron reconstruir 37 conversaciones realizadas entre 36 actores diferentes, que hacen referencia a 35 personajes involucrados en el caso”.

Entre las conversaciones ocultas están mensajes sobre referencias a represalias del grupo delictivo de Los Rojos “tras la toma e incursión y toma de Carrizalillo”.

Las conversaciones de esa madrugada están borradas. 

También se oculta con tinta negra conversaciones que incluyen o aluden a la declaración del testigo protegido sobre la orden de Jesús “N”, alias “El Güero Mugres”  de matar “a todos los que entraron a Iguala en camionetas” que supuestamente se habían mezclado con los estudiantes.

Pero sobre todo, en su página 60, el Informe Encinas oculta los mensajes referentes a las “órdenes de ejecución de los estudiantes”, así como los que documentan la “desaparición de los estudiantes”.

Se lee abajo de los textos de WhatsApp tachoneados en el apartado con título ÓRDENES DE EJECUCIÓN DE LOS ESTUDIANTES: “Entre las 03:00 y las 04:45 horas del 27 de septiembre, se registra un incremento de actividad en las comunicaciones entre los integrantes de Guerreros Unidos en Iguala”. 

@estedavid

Telegram



Brecha salarial: otra desigualdad de género agravada por la pandemia

La diferencia entre lo que ganan en promedio una mujer y un hombre es una forma de discriminación económica por razón de género, y si bien México ha hecho esfuerzos en este sentido, la llegada de la pandemia de COVID-19 muestra un nuevo retroceso.

11 / 23 / 21

El juez Falcone, un viaje fugaz a la CDMX

En 1990 estuvo en la Ciudad de México, en el 92 fue asesinado junto a su esposa y escolta con un artefacto explosivo en Palermo. Se puede revertir a la criminalidad, como Falcone lo hizo con los jefes de la mafia y como también se ha hecho en nuestro país a lo largo del tiempo, aunque por momentos parezca imposible

1 / 5 / 24